SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró este viernes cerca de siete toneladas de estupefacientes, sobre todo de cocaína y marihuana, ocupadas en los últimos meses.
De cocaína fueron quemados 5, 211 kilos, y 449 matas de marihuana, 20.5 kilos de heroína, 7 kilos 107 gramos de crack, 267 kilos de sustancias no controladas y miles de pastillas con las características del éxtasis.
La actividad, encabezado por el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, fue realizada en un apartado lugar de las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército, en Pedro Brand,.
La incinaración se realizó en presencia del asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha antidrogas, Marino Vinicio Castillo; de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, de los integrantes de la Junta Directiva de la DNCD, de altos funcionarios el del Ministerio Público e invitados especiales.
También participaron varios agentes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos y enlaces de diferentes países, con asiento en sus respectivas embajadas en Santo Domingo, que trabajan en coordinación con la DNCD.
Es la segunda mayor cantidad de droga incinerada por la DNCD desde diciembre, cuando se quemaron cerca de ocho toneladas de diferentes narcóticos.
Rosado Mateo destacó que el volumen de estupefacientes destruido “es el resultado del trabajo mancomunado que hemos hecho en la DNCD en los últimos tiempos, en el que otros actores tuvieron una destacada cuota de responsabilidad, comenzando por Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ministerio Público”.
Además de los grandes casos de cocaína, en las cerca de siete toneladas destruidas están incluidos los millares de porciones ocupadas durante las actividades contra el microtráfico..
Los casos mayores realizados en 2012 son uno de 1, 282.5kilos ocupados en marzo a Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández y Cruz Rafael Natera, en Juan Dolio; así como 803.87 kilos hallados en el Puerto Caucedo.
En esa ocasión fueron arrestados José Manuel Alcántara, Sandy de León, Juan Carlos Mojica, Johanna Alcántara, Rubén Ezquiel Gabriel, Ángel Domingo Jiménez, Alejandro Vizcaíno y Wascar Alberto Familia.
El informe de la DNCD detalla, igualmente, que 767.3 kilos de cocaína fueron ocupados a Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Octavio Peña Cordero, Ruddy de Jesús Gálvez y Julio César Madrigal García. Dicha droga estaba distribuida en 24 sacos de polipropileno a bordo de una lancha rápida interceptada a principio de julio en la Playa Costa Marina, de San Pedro de Macorís. A pesar de haber sido detenidos en flagrate delíto, los imputados fueron liberados por razones que se desconocen.
Otros 632.9 kilos fueron ocupados a los nombrados Pedro de Peña Rodríguez y Símil David Arredondo Cedeño, quienes transportaban dicho cargamento en el maletero de una jeepeta con placa de exhibición que transitava por el barrio El Higo, de Boca Chica..
El informe destaca, además, 214.7 kilos ocupados a Félix Benjamín Reyes Amador y Diómedes Antonio Díaz Beltrán en la cabina de un camión que intentó penetrar al Muelle Multimodal Caucedo, de Boca Chica.
También fueron incinerados unos 208.7 kilos ocupados en febrero a Waldy Miguel Bueno Almonte y Nelson Aquino Fernández, antes de penetrar al citado puerto, así como 167.4 kilos ocupados a Rafael Contreras, Armando Martínez y Pedro Juangel en el muelle de Cabeza de Toro, provincia La Altagracia, donde serían embarcados hacia Puerto Rico.
Asimismo, 135.9 kilos ocupados en la comunidad de La Cuchilla, en Villa Altagracia, durante un allanami4ento realizado en enero en una vivienda del paraje Los Pinales, y 11.4 kilos encontrados en poder de Eduardo Lario Sánchez, Omar Alberto Díaz, Alex Ocasia Morales, Gamalier Rodríguez, Genito Toribio Custodio, Félix de la Cruz y Edwin Nieves Lozado.