Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Elección de nuevos miembros de Cámara de Cuentas podría representar un capítulo más en la continuación del fortalecimiento institucional. – La Republica Online

De portada

Elección de nuevos miembros de Cámara de Cuentas podría representar un capítulo más en la continuación del fortalecimiento institucional.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El senado de la República escogió a los cinco nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, la cual ha constituido desde hace muchos años un instrumento para la tolerancia y hasta la promoción de la corrupción en el país.

La elección recayó sobre cinco profesionales académicos, cuatro ellos del área de la contabilidad y un quinto de las ciencias jurídicas, cuya escogencia representa un avance en lo que tiene que ver con la equidad de género, porque tres mujeres conforman el importante órgano.

Durante muchos días persistió la amenaza de que personajes del mundo de la política partidista fueran los escogidos, lo cual quería decir que la República Dominicana continuaría con una Cámara de Cuentas, que en vez de servir de control del manejo inadecuado de los fondos públicos, estimularía el mal uso de los dineros del erario para enriquecer a determinados individuos del sistema de partidos.

Esta elección se agrega a la escogencia de un Ministerio Público independiente y de igual modo ha ocurrido con la dirección de Compras y Contrataciones del Estado, así como la Junta Central Electoral, cuyos órganos han servido durante la precaria democracia dominicana para legitimar lo mal hecho cada uno en su jurisdicción.

Sólo falta ver si los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas cumplen con su sagrada misión de supervisar y fiscalizar el uso de los recursos económicos públicos, a fin de que el dinero del Estado sea una vía para mejorar los servicios fundamentales que ofrece el Estado al ciudadano.

Siempre se ha dicho y nadie lo duda que con los recursos  del Estado sustraídos por los políticos en el país pudieran existir por lo menos tres repúblicas dominicanas de igual tamaño o más grande que la que se tiene, porque el dinero robado representa lo que se necesita para tener un mejor país.

Por lo menos amplios sectores de la vida nacional consideran que los cinco nuevos miembros de la Cámara de Cuentas no tienen vínculos fundamentales con los partidos políticos, lo cual quiere decir que no recibirán órdenes de éstos para tapar lo mal hecho y asimismo sumarse a la corrupción que se produce históricamente en el país.

Sin embargo, todavía es muy prematuro para prever lo que pueda ocurrir en la Cámara de Cuentas, donde las demás instituciones del Estado podridas con la corrupción administrativa tienen su impacto, pero que se espera que sus nuevos miembros no se dejen llevar por las intenciones de los que sólo creen en la malversación del dinero público.

Este jueves concluye la gestión de la vieja Cámara de Cuentas, cuyos miembros pasan por un proceso de investigación por parte del Ministerio Público por alegadamente dedicarse a maquillar auditorias con el fin de favorecer a determinados funcionarios del pasado gobierno y de otras administraciones.

En esta ocasión por lo menos el Partido Fuerza del Pueblo (FP) intentó establecer una negociación para colocar a uno de los suyos al frente de la Defensoría del Pueblo a cambio de que esa organización apoyara algunas de las ternas que fueron presentadas al pleno del Senado para escoger la nueva Cámara de Cuentas.

Por esta razón, la no complacencia del pedido del partido del expresidente Leonel Fernández llevó al senador Dionis Sánchez a denunciar que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas fueron el resultado de una negociación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ahora falta esperar cuál será el comportamiento de la nueva Cámara de Cuentas y si realmente el país está frente a un verdadero desarrollo institucional que tanta falta hace en la República Dominicana.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group