Latinoamericanas
La escasez de diésel pone en jaque al agro venezolano
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNAlgunos economistas consideran que se ha creado un mercado de contrabando del combustible, que es regalado en el país pero apreciado en Colombia
La situación se suma a un momento de extrema fragilidad económica y social en el país. Parte de la población ya está expuesta a la inseguridad alimentaria y recibe ayuda internacional.
El presidente Nicolás Maduro habló recientemente en televisión del problema de diésel. Después de responsabilizar nuevamente “al bloqueo” por las dificultades del país, el mandatario dijo que era momento de “regularizar el acceso” al combustible. “No hay excusas”, dijo Maduro, quien pidió a sus ministros que le presentaran “en 72 horas” un plan para la distribución de diésel, que el Estado reparte gratis a agentes económicos y al sector militar.
A pesar del carácter de urgencia que ha imprimido el Gobierno al problema, las cosas no han cambiado nada, afirma el productor agrario Celso Fantinel. “Solo el 20% por de los productores está entrando de manera óptima al próximo ciclo de siembra”, añade.
La falta de diésel no es consecuencia de insuficiencias en la producción. La corrupción y el despilfarro han acelerado el derrumbe de la industria petrolera en los años recientes. El personal de Petróleos de Venezuela trabaja de forma desesperada con asesoría rusa e iraní para reconstruir las refinerías, lo que ha atenuado un poco el impacto de la falta de gasolina en los últimos meses. La producción de diésel, de unos 50.000 barriles diarios, podría cubrir con algunos sobresaltos la demanda nacional en un momento donde existen importantes inventarios de crudo y combustible en reserva.
El economista Antonio de la Cruz cree que se está desarrollando un mercado negro. “Son mafias dentro de PDVSA, sobre todo en la refinería Cardón. El diésel en Venezuela es regalado y en Colombia se vende en 50 centavos de dólar. Aquellos industriales que no estén conectados con las mafias no tienen acceso al combustible. Porque no son todos: algunos industriales sí consiguen diésel con cierta facilidad”, señala el especialista.
El diésel, producto del primer proceso de destilación del crudo, se ha convertido en un bien de primera necesidad en la provincia para industriales y empresarios, quienes han tenido que comprar plantas eléctricas alimentadas con el combustible para protegerse de los cortes de luz habituales fuera de Caracas en los últimos cuatro años.
De la Cruz, como otros analistas, piensa que Miraflores podría dilatar la solución del problema del diésel para hacer evidentes las afectaciones del bloque, y así facilitar que algunos activistas de derechos humanos exijan desde Washington el fin de las sanciones internacionales a Venezuela por parte del Gobierno de Joe Biden. Parte del diésel y el combustible producido en Venezuela es enviado a Cuba en el marco del convenio de cooperación que ambos países mantienen desde el 2000.
Con vetos internacionales al comercio con PDVSA por parte de Estados Unidos, el gobierno de Maduro sigue hoy impedido de hacer swaps de crudo por combustible y tiene muchas dificultades para importar gasolina. “El mal manejo de la industria petrolera ha ocasionado un fuerte deterioro en nuestra capacidad de refinación”, concede el economista Francisco Rodríguez. “Las sanciones han impactado la producción gravemente al dificultar la compra directa de insumos y la importación. Está demostrado en el análisis económico que las restricciones cualitativas llevan a mayores niveles de corrupción”.
Aquiles Hopkins, de Fedeagro, argumenta que los productores han solicitado al Gobierno importar diésel por cuenta propia. “No hemos tenido respuesta. No hay ninguna razón para que la agroindustria nacional no tenga combustible para trabajar. Será comida que va a faltar en el plato del venezolano, que hoy se alimenta con 40% de lo que antes consumía. La mitad de esos alimentos los producimos aquí” afirma el portavoz de la federación, quien lamenta que los agricultores tengan “tres años sin ningún tipo de comunicación con el Gobierno de Maduro” y que el Ministerio de Agricultura y Tierras sea “un cascarón vacío”.
elpais.com
Latinoamericanas
Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas
Published
1 semana agoon
diciembre 11, 2024Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.
En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.
En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.
Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.
El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.
Latinoamericanas
Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo
Published
1 semana agoon
diciembre 11, 2024Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.
De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.
Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.
“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.
“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.
Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.
Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.
Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.
Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.
Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.
Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.
Latinoamericanas
Intervienen una cárcel de Venezuela donde la directora era pareja del reo «Dinamita»
Published
2 semanas agoon
diciembre 8, 2024Agencia EFE
Caracas.-El Gobierno de Venezuela llevó a cabo un operativo de intervención en una cárcel del estado Guárico (centro), en el que detuvieron a la directora del centro de reclusión por mantener una «relación sentimental» con uno de los reos, que se identificaba como líder del penal, informó este domingo el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
«Dicha funcionaria mantenía una relación sentimental con uno de los reclusos de nombre Wilfredo Sánchez, alias ‘Dinamita’, que se autodenominaba ‘pran’ del recinto carcelario», sostuvo el MP en una publicación en Instagram.
La Fiscalía indicó que durante la intervención se incautaron 110 «teléfonos inteligentes», 161 encendedores, 45 cargadores de celulares, así como 20 «armas punzo cortantes».
Igualmente, dijo que fueron decomisados 1.885 kilogramos de marihuana, 1.495 kilogramos de «pasta base» y 320 gramos de presunta cocaína.
El MP señaló que no se descartan «nuevas aprehensiones».
Los operativos forman parte de la ‘Operación Gran Cacique Guaicaipuro’, comenzada el año pasado para el desmantelamiento de «mafias carcelarias» que operan desde estos recintos, así como para garantizar las condiciones que permitan a los reos «reinsertarse como personas útiles a la nación, una vez que cumplan su condena», según una nota oficial.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones indicó que fue un «despliegue masivo» de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, lo que «generó incertidumbre entre los familiares de los internos, quienes se acercaron a los penales en busca de información».
En 2023, las autoridades desmantelaron ocho «mafias carcelarias» en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la base de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las cárceles intervenidas.