Conecta con nosotros

Latinoamericanas

La escasez de diésel pone en jaque al agro venezolano

Published

on

Algunos economistas consideran que se ha creado un mercado de contrabando del combustible, que es regalado en el país pero apreciado en Colombia

Caracas .- Las dificultades crónicas para obtener combustible en Venezuela amenazan con colapsar los ciclos de siembra más importantes de la agroindustria. Las largas filas de camiones y tráileres en las carreteras esperando comprar diésel son comunes. Los empresarios agrupados en la Federación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) calculan que ya se ha perdido el 30% de la cosecha de frijol y el 20% de la de caña de azúcar. Los productores han tenido que reducir en algunos casos las jornadas laborales ante los impactos de la escasez en la cadena logística.

La situación se suma a un momento de extrema fragilidad económica y social en el país. Parte de la población ya está expuesta a la inseguridad alimentaria y recibe ayuda internacional.

El presidente Nicolás Maduro habló recientemente en televisión del problema de diésel. Después de responsabilizar nuevamente “al bloqueo” por las dificultades del país, el mandatario dijo que era momento de “regularizar el acceso” al combustible. “No hay excusas”, dijo Maduro, quien pidió a sus ministros que le presentaran “en 72 horas” un plan para la distribución de diésel, que el Estado reparte gratis a agentes económicos y al sector militar.

A pesar del carácter de urgencia que ha imprimido el Gobierno al problema, las cosas no han cambiado nada, afirma el productor agrario Celso Fantinel. “Solo el 20% por de los productores está entrando de manera óptima al próximo ciclo de siembra”, añade.

Las dificultades en el acceso al combustible se han convertido en un mal crónico en la Venezuela de Maduro. Particularmente en los últimos tres años, después de haber sido durante décadas una potencia energética especializada en la exportación de derivados del petróleo.

La falta de diésel no es consecuencia de insuficiencias en la producción. La corrupción y el despilfarro han acelerado el derrumbe de la industria petrolera en los años recientes. El personal de Petróleos de Venezuela trabaja de forma desesperada con asesoría rusa e iraní para reconstruir las refinerías, lo que ha atenuado un poco el impacto de la falta de gasolina en los últimos meses. La producción de diésel, de unos 50.000 barriles diarios, podría cubrir con algunos sobresaltos la demanda nacional en un momento donde existen importantes inventarios de crudo y combustible en reserva.

El economista Antonio de la Cruz cree que se está desarrollando un mercado negro. “Son mafias dentro de PDVSA, sobre todo en la refinería Cardón. El diésel en Venezuela es regalado y en Colombia se vende en 50 centavos de dólar. Aquellos industriales que no estén conectados con las mafias no tienen acceso al combustible. Porque no son todos: algunos industriales sí consiguen diésel con cierta facilidad”, señala el especialista.

El diésel, producto del primer proceso de destilación del crudo, se ha convertido en un bien de primera necesidad en la provincia para industriales y empresarios, quienes han tenido que comprar plantas eléctricas alimentadas con el combustible para protegerse de los cortes de luz habituales fuera de Caracas en los últimos cuatro años.

De la Cruz, como otros analistas, piensa que Miraflores podría dilatar la solución del problema del diésel para hacer evidentes las afectaciones del bloque, y así facilitar que algunos activistas de derechos humanos exijan desde Washington el fin de las sanciones internacionales a Venezuela por parte del Gobierno de Joe Biden. Parte del diésel y el combustible producido en Venezuela es enviado a Cuba en el marco del convenio de cooperación que ambos países mantienen desde el 2000.

Con vetos internacionales al comercio con PDVSA por parte de Estados Unidos, el gobierno de Maduro sigue hoy impedido de hacer swaps de crudo por combustible y tiene muchas dificultades para importar gasolina. “El mal manejo de la industria petrolera ha ocasionado un fuerte deterioro en nuestra capacidad de refinación”, concede el economista Francisco Rodríguez. “Las sanciones han impactado la producción gravemente al dificultar la compra directa de insumos y la importación. Está demostrado en el análisis económico que las restricciones cualitativas llevan a mayores niveles de corrupción”.

Aquiles Hopkins, de Fedeagro, argumenta que los productores han solicitado al Gobierno importar diésel por cuenta propia. “No hemos tenido respuesta. No hay ninguna razón para que la agroindustria nacional no tenga combustible para trabajar. Será comida que va a faltar en el plato del venezolano, que hoy se alimenta con 40% de lo que antes consumía. La mitad de esos alimentos los producimos aquí” afirma el portavoz de la federación, quien lamenta que los agricultores tengan “tres años sin ningún tipo de comunicación con el Gobierno de Maduro” y que el Ministerio de Agricultura y Tierras sea “un cascarón vacío”.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Latinoamericanas

VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro

Published

on

CARACAS.- Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.

Ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, capturado  en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado  junto con su esposa, Cilia Flores, a  Nueva York para enfrentar un juicio por cargos  de narcotráfico.

Del mismo modo, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las denominadas “milicias populares” se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.

Manifestaciones de apoyo

Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su captura y la de Flores, y exigir su liberación inmediata.

En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo a la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar a Maduro del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.

Trump aseguró que la opositora María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que «no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país». En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Despliegue policial y de milicianos

En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.

La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.

jt-am-sp

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro amenaza con volver a tomar las armas para defender la soberanía de amenazas de Trump

Published

on

Agencia Efe

Bogotá.– El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este lunes con volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero, para defender la soberanía de su país de la «amenaza ilegítima» del mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989 (sic), pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», dijo Petro en un largo escrito en su cuenta de X.

Reacciones y amenazas de Donald Trump contra Colombia

En su juventud, Petro hizo parte de la guerrilla del M-19 que se desmovilizó en 1990 después de firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).

El domingo, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma», y en referencia a Petro dijo que el país está «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo».

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Nicolás Maduro, que fue detenido con su esposa Cilia y ambos llevados ante un juez de Nueva York, Trump respondió: «a mí me suena bien eso».

 «No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», afirmó Petro para rechazar las acusaciones de Trump en su contra.

El mandatario, que tiene un enfrentamiento verbal con Trump prácticamente desde que éste comenzó su segundo periodo en la Casa Blanca, hace casi un año, señaló que tiene «una enorme confianza» en que el pueblo colombiano lo defenderá.

«La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor», subrayó.

Según Petro, si Estados Unidos «detiene al presidente», como lo hizo el pasado sábado en Caracas con Maduro y Flores tras un bombardeo en varios puntos de Venezuela, enfrentará la reacción popular.

«Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE.UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular», agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group