El 2014 sigue la tendencia de que será un año prolífico para el cine nacional en materia de estrenos. Películas como Vamos de Robo, De pez en cuando, Duarte, traición y gloria, Lotoman 3.0 y Al Sur de la inocencia han llevado miles de espectadores a las salas.La Extraña, producción que se estrena este 15 de mayo con los protagónicos de Frank Perozo y Evelina Rodríguez, se suma a la lista de producciones cinematográficas que se concentran en una temática alejada de la fórmula humorística para darle entrada a un concepto que hasta el momento no se había explotado en este mercado: el remake.
“Es un proyecto serio e inteligente realizada para explorar la condición humana. Es hecha para un público que está evolucionando. Es la primera vez que el cine dominicano se ve envuelto en ‘remake. Fue grabada con un equipo técnico excelente”, dijo el director del largometraje César Rodríguez, cineasta dominicano radicado en Puerto Rico.
Premiere será mañana en La Romana
La cinta, rodada por completo en la zona Este de la República Dominicana (quizás por eso se entiende que para la premiere de mañana viernes se escogió la Marina de Casa de Campo, de La Romana), es una adaptación de la película francesa L’ètrangere, del reconocido productor Sergio Gobbi.
Rodríguez, quien es parte de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, indicó que L’ètrangere llega en un momento en el que el cine dominicano está explorando muchas posibilidades y que el mismo se ha ido desligando de la comedia.
Destacó en ese sentido la calidad del mercado nacional, haciendo referencia especialmente a todo el elemento técnico de la industria desarrollada en el país, del que dijo ha mejorado enormemente.
La Extraña es el segundo largometraje de César Rodríguez, quien considera “un honor inmenso” poder trabajar al lado de Gobbi, quien produjera la película Cristo Rey.
Una industria en crecimiento
Rodríguez entiende que la nueva versión de L’ètrangere es una especie de traducción en la que había que traer a la actualidad la historia que Gobbi contó en la década de los años 60. Detalló que ahora está adaptada al lenguaje y a la realidad de la clase alta de la República Dominicana.
Adelantó que “toda la cinta se rodó en la provincia de La Romana, una parte en la ciudad, en Casa de Campo, así como en Altos de Chavón, donde también será la premier este 15 de mayo”.
Al hablar de Evelina, el director resaltó que “la encontramos en un casting que me invitó Gobbi para la película Affaires Etrangeres y desde ese momento nos enamoramos de ella”. Para la joven actriz esta es su octava participación en un largometraje y su segundo protagónico. En La Extraña interpreta a Rosa.
Otra de las nuevas caras que vienen forjando un espacio en la industria cinematográfica es Yorlla Castillo. “Yo como actriz profesional puedo trabajar en teatro, en cine y televisión, lo único que varía es la técnica, al final la convicción es la misma”, expresó la actriz, al tiempo de resaltar que “el uso de megadivas en el cine es responsabilidad del director. Tengo colegas y amigas que hacen la transición y lo han hecho bien y a raíz de eso se están preparando”, expresó Castillo.
Frank Perozo le suma su experiencia y su atractiva figura comercial a esta producción en una “industria que ha crecido, hay más películas, más booking y la misma pauta de distribución dinamizan la ley de oferta y demanda”. Con La Extraña, Perozo toma un merecido descanzo en el séptimo arte.
Protagónicos
Evelyna Rodríguez
“La extraña” es mi segundo papel protagónico donde intepreto a Rosa y creo que sacaron lo mejor de mí”, dijo la joven actriz, quien tuvo un rol protagónico en la película “Feo de día, lindo de noche”, de Alfonso Rodríguez.
Frank Perozo
“Mi participación en La Extraña es una de las más gratificantes de mi carrera, porque es un género que se ha explorado muy poco en el cine local”, dijo al referirse a la línea sicológica de su personaje.
Yorlla Castillo
“Soy Lucy en el filme, un personaje muy diferente al que hasta ahora había hecho. Me encanta. Es un papel importante”, apuntó quien viene de la actuación teatral y protagonista de Enigma. Participó en El rey de Najayo.