Conecta con nosotros

Latinoamericanas

La falta de personal sanitario en Brasil pone a los médicos mayores en la primera línea del coronavirus

Published

on

Los hospitales, con equipos reducidos, no siempre liberan a los profesionales de mayor edad, que constituyen el grupo más vulnerable frente al Covid-19

São Paulo.–  Hace 51 años que el médico R.B. trabaja en el Hospital del Servidor Público Estatal de São Paulo. Hoy, a sus 78 años, y ante la mayor crisis de salud pública de la historia reciente de Brasil y del mundo, sigue la pandemia del coronavirus lejos del hospital. Aunque no presente ninguna dolencia, su edad lo sitúa en el grupo más vulnerable ante los riesgos del Covid-19. Desde su casa, por teléfono, habla del dilema de tener que abandonar su trabajo. “Los compañeros más jóvenes me dijeron que me quedara en casa. Y, a esta edad, uno ya está un poco fuera de la primera línea; desde ese punto de vista, yo podría retirarme”, explica. R.B, sin embargo, puede considerarse una excepción. “Somos 30 colegas en mi equipo. Yo soy el mayor, pero muchos pasan de los 60” y siguen trabajando, dice.

La situación del médico, que prefiere no identificarse, es uno de los dilemas que la pandemia del Covid-19 genera en São Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil. Muchos profesionales sanitarios, fundamentales en este momento, se encuentran dentro del grupo de riesgo de la enfermedad. Los números presentados día tras día en Brasil y en el mundo demuestran que la mayoría de las muertes registradas como consecuencia del coronavirus son de personas mayores. Este lunes, un episodio emblemático demostró las dificultades de la tarea de los médicos mayores. El infectólogo David Uip, de 67 años, coordinador del centro de contención del coronavirus en el Estado de São Paulo, dio positivo y fue apartado temporalmente de su trabajo. Uip, uno de los más respetados médicos de Brasil, se presentaba diariamente a las ruedas de prensa con las cifras oficiales de infectados, junto al gobernador, João Doria, y el secretario de Salud estatal, José Henrique Germann.

En São Paulo no hay contrataciones para los hospitales públicos desde 2015. Que R.B. pueda quedarse en su casa es una excepción. La mayoría de los médicos con más de 60 años —sus propios compañeros, incluso— siguen fichando todos los días en los hospitales del Estado. “Tenemos una plantilla que está en la etapa final de su carrera, y esa es una realidad muy parecida también en la ciudad de São Paulo”, explica Eder Gatti, infectólogo del Hospital Emilio Ribas y presidente del sindicato de médicos. “El Gobierno se ve ahora en ese dilema: un montón de profesionales de más de 60 años expuestos a correr riesgos por trabajar en primera línea ante una enfermedad altamente contagiosa”, dice. Este miércoles, São Paulo contaba con 862 infectados y 48 muertes por coronavirus. Brasil lleva 2433 infectados y 57 muertos.

En Italia, la actuación en esa primera línea ya ha provocado el fallecimiento de al menos 25 facultativos como consecuencia del coronavirus, y más de 90 están infectados. São Paulo aún no tiene ese balance, pero todavía no se ha detallado ningún plan de protección para los profesionales más vulnerables. Al contrario, la orden es que el personal sanitario que estaba de vacaciones o licencia, mayores incluidos, regrese al trabajo inmediatamente. El poder público se ve en una carrera contrarreloj para contratar a nuevos profesionales, incluida la idea del Gobierno federal de apremiar la graduación de los estudiantes de medicina para que puedan actuar en esta crisis.

Este martes, Wanderson de Oliveira, secretario de Vigilancia Sanitaria, afirmó que muchos profesionales de la salud y de la seguridad pública no pueden acudir a sus puestos de trabajo, no por precaución, sino porque son sospechosos de tener la enfermedad. Por eso, la cartera pretende realizar test rápidos entre ellos. “Hay muchos profesionales de salud y de seguridad en aislamiento que tienen que volver al trabajo, pero seguros”, afirmó.

Sin embargo, es un nudo difícil de desatar. “Lo ideal sería destinar a esos profesionales [mayores] a la retaguardia, no dejarlos en la atención directa”, dice Eder Gatti. Pero la realidad es diferente. “De los cinco médicos de mi equipo, dos tienen entre 30 y 40 años; una, entre 45 y 50; y dos tienen más de 60 años”, apunta. “Ayer mismo, dos médicas obtuvieron la baja porque tenían síntomas respiratorios. Tuvimos que encontrar a un sanitario de guardia extra que, al final, era un médico de 62 años”.

Para el médico José Luiz Gomes do Amaral, presidente de la Asociación Paulista de Medicina, aunque la cifra de funcionarios sea insuficiente es necesario pensar estratégicamente. “Si el país entra en guerra, se convoca a los reclutas para la primera línea y se moviliza a los reservistas. Igual valdría la pena identificar rápidamente a esos profesionales [más vulnerables] y realizar un reclutamiento de emergencia para reemplazarlos”, sugiere. Sea como sea, no es una situación fácil ni para los gestores o administradores ni para los profesionales. “Es un sentimiento desagradable, porque ni siquiera estoy cerca de los pacientes; estoy fuera”, dice el médico R.B.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Fuerzas de seguridad haitianas lanzan operación en el barrio del jefe pandillero haitiano Barbecue

Published

on

Agencia Efe

Puerto Príncipe, Haití.-La Policía Nacional de Haití, apoyada por las tropas internacionales de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), está llevando a cabo una operación este miércoles en el barrio donde vive el conocido jefe de la banda criminal ‘Viv Ansanm‘, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ubicada en el centro de Puerto Príncipe.

De acuerdo con un comunicado de la Policía de Haití, esta operación en Delmas 6 «tiene como objetivo desmantelar a los bandidos terroristas que ocupan este barrio, al fin de restablecer la paz».

Desde hace varias semanas las autoridades haitianas están realizando operaciones en el centro de la capital, en zonas controladas por las pandillas.

Jimmy Cherizier, alias Barbecue, por quien Estados Unidos elevó el pasado agosto la recompensa hasta los cinco millones de dólares, es el más notorio líder de las bandas armadas en Haití, donde han desencadenado el caos con miles de muertos.

Durante 14 años sirvió como agente de la Policía Nacional, institución a la que ingresó inicialmente por cuestiones meramente económicas, aunque también sentía vocación por el servicio, según ha dicho públicamente.

Estados Unidos considera a Barbecue «el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití».

El país caribeño atraviesa desde hace años una grave crisis social y de seguridad, con más de 16.000 personas muertas a consecuencia de la violencia de las bandas armadas desde inicios de 2022.

Si bien los ataques de los grupos armados han disminuido en Puerto Príncipe, continúan en nuevas regiones, perpetrando masacres, robos y violaciones colectivas, llevando a miles de personas a huir de sus hogares para ir a vivir a campos de desplazados en condiciones inhumanas.

Todo esto a pesar de la presencia de tropas internacionales, primero de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS), ya extinta, y ahora de la GSF.

La GSF, aprobada el 30 de septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un mandato inicial de 12 meses, contará con hasta un máximo de 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles.

A pesar de la situación de inseguridad, tras casi cinco años sin un Gobierno electo en las urnas, en noviembre pasado, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó que las elecciones generales se celebren el 30 de agosto de 2026 y que, en caso de una segunda vuelta, esta se realice el 6 de diciembre.

Continue Reading

Latinoamericanas

Excarcelan a otros cuatro en Venezuela; suman 16 liberados

Published

on

CARACAS.- La ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, ha confirmado la excarcelación de otras cuatro personas presas en el país latinoamericano, por lo que ya son 16 las personas liberadas por el Gobierno de Venezuela en las últimas 48 horas.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha informado que los excarcelados este sábado son Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González –presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado de Barinas– y Luis Aquiles Rojas, que se suman a las otras personas liberadas este sábado.

«Excarcelada en Barinas la enfermera Yanny Esther González Terán, arbitrariamente detenida el 22 (de julio de 2025)», ha indicado Himiob en su cuenta de la red social X, emitiendo una aviso por cada preso liberado.

Este viernes la mencionada ONG anunció la puesta en libertad de nueve encarcelados, entre ellos cinco españoles, quienes ya se encuentran en territorio español.

Igualmente, el vicepresidente de Foro Penal ha indicado que «no es momento de pedir a los excarcelados, aunque no estén ya en Venezuela, que declaren», a pesar de que «se entiende la necesidad de información». Himiob ha remarcado que muchas personas se encuentran todavía encarceladas y que la prioridad deber ser su libertad.

Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia ha denunciado que no han sido liberados «ni el 1 por ciento» del total de presos políticos encarcelados en las prisiones de Venezuela.

Foro Penal estima que ahora mismo hay unos 804 presos en esta condición en las cárceles del país, entre ellos 86 extranjeros (17 con doble nacionalidad hispanovenezolana).

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group