Conecta con nosotros

De Teatro

La fiesta del Chivo: una puesta en escena perfeccionada

Published

on

Dirigida por Manuel Chapuseaux, la obra del Nobel Mario Vargas Llosa, adaptada teatralmente por Natalio Grueso, ha sido ‘retocada’ en su puesta en escena dominicana.

El fin de semana pasado estuvo, y el próximo también estará en el escenario de la Sala Ravelo del Teatro Nacional, “La fiesta del chivo”, la obra que le trajo a Vargas Llosa la ojeriza de una parte de los dominicanos, y el aplauso de la otra parte.

La puesta en escena de Chapuseaux se diferencia de la española en más de un aspecto.
El uso de máscaras de los personeros de Trujillo cuando están delante de El Jefe, incluido Balaguer, y su no uso cuando El Jefe no está presente. Ese cambio supone un enriquecimiento semiótico de la propuesta dominicana.

Me gusta el uso del plano inclinado en la escenografía minimalista de Miguel Ramírez. Y la musicalización, aunque no tiene créditos.

Celebro el Trujillo de Augusto Feria, convincente, desparpajado, mal hablado, orgánico a pesar de algunas pausas en sus parlamentos, con las cuales sin embargo logra aportar fuerza al personaje.

Otro personaje de fuerza es el Manuel Lorenzo de Francis Cruz. Para mí el mejor caracterizado del elenco. Un Manuel Lorenzo taimado y casi caricaturesco, coherente con la esencia del personaje, absolutamente picaresco y orgánico.

Pasa bien el Johnny Abes de Fausto Rojas. Acartonado quizás en su crueldad. Pero sin dudas eficiente.
Excelente el Joaquín Balaguer de Miguel Bucarelly, con o sin máscaras.

Un logro importante de la puesta en escena ocurre entre las dos Uranias, la adolescente y la mujer madura. Cuando Urania Cabral adolescente (Cindy Galán) habla, quien realmente emite las palabras es Urania Cabral adulta, personalizada por la excelente actriz Elvira Taveras, quien sin embargo debe rehuir la posibilidad de que su papel se parezca a otros de su prolífica y fértil carrera. La cadencia de su timbre de voz a veces juega en contra. Aquí el trabajo de dirección de actores debe ser un poco más riguroso.

El senador Cabral de Henssy Pichardo no me convenció. Respeto mucho su trayectoria y su calidad actoral, sin embargo, hay un desequilibrio entre su propuesta de personaje y los demás. Creo que su naturaleza dubitativa, su doblegarse ante los deseos de El Jefe, el ser capaz de cualquier cosa, la repugnancia del personaje, se quedaron cortos en lo que puso sobre la mesa. Recomiendo esta propuesta de DW Producciones, de Dunia de Windt.

Datos de la obra “La fiesta del Chivo”

Género: drama.
Lugar: Sala Ravelo del TN.
Fecha: 28, 29 y 30 de abril.
Hora: Vie. y Sáb. 8:30 pm Dom. 6:30 pm.
Producción: Dunia de Windt.
Dirección: Manuel Chapuseaux.
Elenco: Augusto Feria (Trujillo), Henssy Pichardo (Senador Cabral), Francis Cruz (Manuel Lorenzo),
Miguel Bucarelly (Balaguer), Elvira Taveras-Cindy Galán(Urania), Fausto Rojas (Johnny Abbes).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

“Luz Rabiosa”, Hony Estrella, o el grito ahogado de los cinco sentidos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-“Por más que me encuentre un tesoro en las Fuentes del Nilo, quiero bailar un slow with you tonight, tonight. Y aunque seas la Monna Lisa o la Venus de Milo, quiero bailar un slow with you tonight…”. Slowly, fragmento. Luis Eduardo Aute suena, pausado, elocuente e intermitente, en un “spanglish” perfecto, durante los 65 minutos que dura la obra “Luz Rabiosa”.

Por momentos sirve de apoyo a una Hony Estrella que, nueva vez, asume un protagónico teatral en el que debe enfrentarse a un público que siempre espera lo máximo de ella.

Son varios personajes los que interpreta, valiéndose de poquísimos elementos: su cuerpo, su voz, sus movimientos; una manta, unos lentes, una gorra, una Tablet.

Unas veces lo logra, otras veces, no tanto. La obra es una metáfora a los cinco sentidos, donde los personajes, interpretados por la propia actriz y por circunstancias personales o sociales, se hacen llamar por cada uno de ellos: Oreja, Nariz, Mano, Lengua y Ojo (o sea, oído, olor, tacto, gusto y vista).

El metamensaje radica en el drama que cada personaje expresa.

El equipo conformado por Hony Estrella, como la actriz principal; Manuel Chapuseax, como el director; Canek Denis, el productor y actor acompañante; Priscilla Velásquez, autora y Chantal Soler, como invitada especial, se enfocó en resaltar los dramas, frustraciones y, por qué no, las esperanzas de mujeres atemporales, cuyas heridas son sanadas por medio a sus propias resiliencias y el ejercicio de fortalecer sus emociones blandas cada día.

La teatralidad de “Luz Rabiosa” es modesta. Su iluminación es tenue. La escenografía es minimalista y las emociones provocadas son un péndulo entre la tristeza, la alegría y la reflexión.

La actriz Hony es disciplinada, no nos cabe duda. Es poseedora de un talento y un carisma indiscutibles.

Como actriz ha dado la talla, no sólo en el cine, también en el teatro, adonde acude cada vez con más frecuencia.

Con aciertos y desaciertos, se va forjando un camino sin estridencias, sin ruidos, a pesar de su condición de figura pública y mediática, embarcándose en producciones de contenido serio, como esta “Luz Rabiosa”, que vuelve a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 19 al 22 de diciembre de este 2024.

Quizás pudiéramos colegir que hay técnicas de actuación que aún no logra alcanzar; pero nadie, absolutamente nadie, puede denostar su valentía, su performance y comprometido.

Sobre todo, que en esta pieza da vida a seis personajes con edades, etnias y rasgos distintos. Muchas veces los ortodoxos se escandalizan cuando personas populares (televisión, música, inclusive política o deportes) van al teatro.

A priori, los descalifican. Es cierto, que muchas veces estas figuras no aportan mucho a la escena, pero en el caso de Hony, cuya trayectoria cuenta piezas tan “serias” como “Weekend en Bahía”, que le mereció una nominación como Mejor Actriz en premios Soberano; “A 2.50 el Cuba libre”, “Magnolias de acero”, “Pórtate bien”, “Bodas de sangre”, “Mariposas de acero”, por sólo citar algunas, se percibe a una artista en todo el sentido de la palabra, consciente de que los riesgos se asumen en el campo de batalla, en este caso, encima del escenario.

En “Luz Rabiosa”, una y otra vez nos recuerdan, como un mantra, como un mandato, como una oración, que “la magia, si dura mucho, no es magia”.

Esperemos que la admiración que el público siente por Hony, no sea magia y que ella, como la artista capaz de salir a flote en cualquier disciplina, siga considerando que lo más importante para permanecer en el gusto de los demás, es entregar respeto y calidad en todo lo que se hace.

Continue Reading

De Teatro

La obra clásica “Sueño de una noche de verano” llega transformada en ballet al Teatro Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Este diciembre, la obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” revive en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo una versión en ballet, producida y coreografiada por Alina Abreu.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Sala Carlos Piantini será el escenario de esta producción que une danza, música sinfónica y una atmósfera llena de magia y mitología.

La versión de Abreu se inspira en los intrincados enredos amorosos y fantásticos de la obra de Shakespeare, que, tras más de cuatro siglos, sigue cautivando al público. Esta adaptación en ballet transforma un bosque encantado de Grecia en un escenario donde hadas, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

Además, contará con la participación especial de la soprano Paola González, quien aportará un toque lírico a esta velada artística como solista y directora coral.

La escenografía estará a cargo de Fidel López, mientras que Magaly Rodríguez diseñará los exquisitos vestuarios y Paula Ferry dirigirá la parte teatral de esta producción integral.

Las entradas están disponibles en CCN Servicios, Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo. Los precios son RD$2,795 para platea y RD$2,240 para balcón.

Continue Reading

De Teatro

‘Dominus Land: un paraíso incierto’, llega al Teatro Nacional

Published

on

Esta obra de teatro estará presentándose del 23 y 24 de este mes de noviembre

El mundo surrealista de Dominus Land llega al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 23 y 24 de este mes de noviembre, en una obra para toda la familia que busca concienciar a la sociedad ante la vorágine de las redes sociales.

Bajo la producción ejecutiva de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión Santo Domingo (JUCUM-SD), Dominus Land, escrita por la destacada actriz y coreógrafa Eva Piccini, plantea un llamado de atención a los padres y madres de cara a sus hijos.

«Para mí, la obra es ese grito de alerta ante lo que estamos viviendo, que es muy obvio, donde las nuevas generaciones están sumergidas en la tecnología y las redes sociales produciendo personas con falta de afecto y sin ningún apego emocional a sus padres», expresó Eva Piccini, quien también es la guionista y una de las coreógrafas de la obra.

Omayra Álvarez, quien además encarna a «Sabina» aseguró a su vez que en Dominus Land se enfatiza la necesidad de mantener la familia como el órgano central de la sociedad.

«Si la familia se sana la sociedad se sana. Es tiempo de unir esfuerzos para juntos volver a nuestra esencia y formar a nuestros hijos en principios y valores para aportar hombres y mujeres de bien, teniendo siempre a Dios como el centro de cada familia», dijo Álvarez.

Dominus Land se desarrolla en un universo incierto y absurdo bajo el régimen de «Asclepio Doupoulus», quien separa de manera cruel a los hijos de sus padres y obliga a estos últimos a servir como cirqueros. Un pequeño grupo intenta rebelarse, buscando la reunificación familiar y el retorno al poder del «Maestro Sapienta» con su pacificador rollo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group