Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

LA FLORIDA: Niegan libertad bajo fianza a dos dominicanos

Published

on

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, en foto de archivo, cuando acudió por primera vez ante un juez en Miami.

Miami, (EFE).- Los hermanos dominicanos Endy de Jesús y Danny Núñez Mármol, acusados junto con el congresista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz de pertenecer a una red de tráfico de drogas, seguirán por ahora detenidos, pues se les denegó la libertad bajo fianza, según confirmó a Efe el abogado de uno de ellos.

Francis Quintero, defensor de Danny Núñez Mármol, subrayó que la magistrada encargada de fianzas determinó que dejar libres a los hermanos antes del juicio es un riesgo.

Quintero y el abogado del otro hermano, José Quiñón, van a estudiar ahora si presentan una apelación con vistas a lograr que puedan permanecer en libertad mientras esperan el juicio, para el que todavía no ha fijado fecha el juez Roy K. Altman, del Distrito sur de Florida, al que ha sido transferido el caso que antes llevaba John J. O’Sulivan.

Danny Núñez Mármol es ciudadano estadounidense y viajó a Miami desde República Dominicana la semana pasada junto a su hermano Endy de Jesús, que es residente legal en EE.UU., para entregarse a las autoridades de este país y «defenderse de los cargos» que les imputó en marzo un gran jurado de Miami, subrayó su abogado.

Junto al congresista Miguel Andrés Gutiérrez Díaz y el hermano de éste, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, están acusados de conspiración para traficar y distribuir cocaína.

Quintero hizo hincapié en que los Núñez Mármol se entregaron voluntariamente a las autoridades al pisar suelo de EE.UU. y en que además se han declarado no culpables.

El congresista Gutiérrez Díaz aparentemente no sabía de la imputaciones formuladas contra él cuando fue detenido el 18 de mayo a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.

Según el diario Miami Herald, el motivo de su viaje a Miami era asistir a la graduación de su hijo en una universidad de la zona.

Preguntado si eso fue así, Quintero dijo que no sabía, pero indicó que las acusaciones hechas por el gran jurado estuvieron «selladas», lo que significa que no había acceso a esos documentos judiciales en los registros.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana confirmó el jueves que los hermanos Núñez Mármol estaban en manos de la justicia estadounidense, que los había «detenido».

Ese organismo también indicó que el hermano del diputado Gutiérrez Díaz fue detenido este jueves a su llegada a Miami, algo de lo que Quintero dijo no saber.

LA DNCD afirmó que el caso continúa en fase de investigación, por lo que se espera seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, el diputado cometió los delitos de los que se le acusa entre 2014 y 2017 y tanto él como los otros tres detenidos se enfrentan a cadena perpetua si son hallados culpables.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, está en prisión desde su detención y su abogado, Dennis Urbano, no apeló la decisión del juez de no concederle la libertad bajo fianza.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente en el Gobierno en República Dominicana, se declaró no culpable en una de sus comparecencias ante el juez. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat fue elegido presidente del Caucus Hispano

Published

on

WASHINGTON, DC.- El Caucus Hispano del Congreso (CHC) eligió por unanimidad al congresista Adriano Espaillat como su presidente durante el 119º Congreso.

«La voz del CHC es poderosa y ahora más que nunca, nuestros esfuerzos están unidos para fortalecer a las comunidades latinas en todo nuestro país», dijo Espaillat.

Indicó que «al entrar al 119º Congreso, enfrentaremos los desafíos que se presenten como un frente unido para priorizar la protección de las comunidades inmigrantes y garantizar políticas que sean humanas y reflejen los valores de nuestra nación. A medida que la influencia del CHC ha seguido creciendo desde nuestra creación en 1976, nuestro objetivo hoy reafirma nuestro compromiso de ofrecer resultados tangibles para las comunidades latinas en todos los temas, a fin de asegurar que nuestras voces sean escuchadas y nuestras comunidades tengan la oportunidad de tener éxito y prosperar.

El CHC ahora representa el grupo más grande de legisladores latinos a nivel federal con 43 miembros que representan distritos en todo el país.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. HAMPSHIRE: Dictan dos años cárcel a traficante dominicana

Published

on

NEW HAMPSHIRE.- Una dominicana fue sentenciada a 24 meses de cárcel y tres años en libertad condicional por tráfico de drogas.

María Camacho, de 44 años, se declaró culpable en mayo pasado de un cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas.

“La acusada era una agente de una importante organización de tráfico de drogas con sede en Massachusetts que suministraba drogas aquí en New Hampshire, lo que alimentaba la crisis de los opioides”, dijo la fiscal Jane E. Young en un comunicado.

De su lado, la  agente especial a cargo de la División de Boston del FBI, Jodi Cohen, explicó que “a pesar de tener una fuente de ingresos alternativa, María Camacho no tenía vergüenza de traficar con veneno letal en New Hampshire en nombre de una gran organización de tráfico de drogas con sede en Massachusetts”.

“La sentencia de hoy responsabiliza a esta narcotraficante por el daño que ha infligido tanto a sus clientes como a la comunidad. El FBI quisiera agradecer a nuestros socios en la aplicación de la ley por trabajar con nosotros para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas en expansión como esta con el fin de hacer que nuestras calles sean más seguras”, añadió.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

EU: Policía origen dominicano acusado de violencia doméstica

Published

on

CONNECTICUT.- Un oficial de policía de origen dominicano fue acusado de varios cargos criminales tras un incidente de violencia doméstica.

A Julio Gil Martínez, del departamento de policía en el distrito de Waterford, se le imputan amenazas, asalto, estrangulamiento, restricción ilegal e interferencia con una llamada de emergencia.

El incidente supuestamente ocurrió en una casa donde vivía la pareja en New London.

A Gil Martínez le fue fijada una de 75,000 dólares y fue puesto bajo licencia.

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group