Un recurso de revisión fue sometido ante la Junta Central Electoral por la Fuerza del Pueblo contra la resolución 14-20 de la entidad, que reglamenta la transmisión o divulgación de los resultados electorales de las elecciones de febrero de 2020.
El partido la Fuerza del Pueblo (FP) interpuso por ante la Junta Central Electoral un recurso de revisión contra la resolución 14-20 de la entidad, que reglamenta la transmisión o divulgación de los resultados electorales de las elecciones de febrero de 2020.
La instancia, depositada a través del delegado político de la organización, Manuel Crespo, alega en el escrito que fue depositado por ante la Secretaria General de la JCE que el método aprobado pone en riesgo la diafanidad y transparencia del proceso, toda vez que no toma en cuenta que existe la posibilidad de que al ejecutar esa modalidad hayan ciudadanos en filas ejerciendo su derecho al voto.
El pasado 30 de enero la JCE ratificó la resolución sobre la transmisión de los resultados y determinó que comenzarán a divulgar los resultados “a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales, o cuando se hayan recibido por lo menos el 50% de los resultados de los colegios electorales en cada municipio”.
“Que por la razón antes expuesta, la Junta Central Electoral, está llamada a revisar su propia resolución y proceder a dejar sin efecto, mediante revisión, la exclusión de lo dispuesto en los numerales primero y segundo del referido artículo, produciendo en consecuencia una modificación para dejar establecido que la divulgación de los resultados, únicamente sea posible a partido del momento, cuando todos los electores hayan concluido el ejercicio de su derecho al sufragio. No pudiendo por consiguiente divulgar el resultado de un municipio o de un grupo de municipios mientras en otros municipios se encuentren personas en fila pendientes de ejercer su derecho al sufragio, independientemente de si oficialmente haya finalizado el horario de votación”.
Sobre el cierre de la votación la Fuerza del Pueblo pide a la Junta Central establecer, como parte del procedimiento que “una vez llegada las 5:00 de la tarde, el presidente del colegio deberá tomar nombres y números de cédulas de los electores que al momento se encuentren en fila, anotando en el libro de acta la cantidad de cédulas colectadas, previa verificación por parte de los delegados de los partidos y agrupaciones políticas representado en el colegio”.
La organización también está pidiendo que se revise la resolución sobre el tema del escrutinio y que la Junta establezca que ante una discrepancia entre el resultado del escrutinio manual y el automatizado, prevalezca el resultado del conteo manual.