Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Gravedad de las Distorsiones de Las Actas de Audiencias. – La Republica Online

Opinión

La Gravedad de las Distorsiones de Las Actas de Audiencias.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

El sistema de justicia de la República Dominicana se ha constituido en un verdadero desorden y en un peligro para el estado de derecho.

El asunto no es sólo que los jueces se presentan a las audiencias sin conocer nada del caso que van a ventilar, sino que las secretarias de los tribunales cometen errores graves a la hora de elaborar las actas de lo ocurrido en las mismas.

Nombres de los abogados distorsionados y prácticamente más de un 60 por ciento de lo planteado en las audiencias  no aparece en las actas.

Las actas de audiencias son una pieza muy importante para la defensa de los casos, porque si todo lo dicho allí no aparece en las mismas o cuando menos hay una grave distorsión en lo planteado por las partes, es complicado estructurar una buena defensa.

Esta deficiencia se ha convertido en un problema recurrente en los tribunales del país, donde no valen las quejas y las reclamaciones de los abogados.

Cuando es Juan ponen Pedro y los argumentos jurídicos de un abogado se los atribuyen al otro, lo cual representa un verdadero caos.

Lo grave de esta deficiencia es que hasta las sentencias salen con los mismos errores, pero el Consejo del Poder Judicial parece no importarle el problema o sencillamente no toma en cuenta las denuncias que se producen al respecto.

Sin embargo, hay que decir que el problema es mucho más complejo porque los jueces en los tribunales de primera y segunda instancia también emiten fallos que representan un homenaje a la ignorancia y a la irresponsabilidad para el que tiene la sagrada misión de juzgar a los demás o de aplicar las normativas jurídicas.

Este problema podría muy bien ser atribuido al cúmulo de trabajos que tienen los jueces de los tribunales inferiores y superiores del país, pero las cosas ya llegan a un nivel de alta preocupación.

Y si a esto se agregan los desacatos que se producen de las sentencias y jurisprudencias sentadas por altas cortes como el Tribunal Constitucional y en   las cosas pasan de gris a negro.

Por lo que se ve no parece que el país avance en el orden institucional cuando los tribunales cuentan con una gran cantidad de jueces que no se toman en serio su trabajo y parece que tampoco tienen quien los supervise.

Por esta razón hay que concluir que lo que pasa con las actas de audiencias, la prisa con que los jueces manejan los casos y las distorsiones que se producen en la aplicación de la ley es un motivo más que suficiente para que se lance la voz de alarma sobre el caos que prevalece en el sistema de justicia nacional.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group