Conecta con nosotros

Latinoamericanas

La guerra contra las drogas llega a la Ciudad de México

Published

on

AP

La capital del país solía ver la guerra contra las drogas como una lucha que se libraba en estados alejados. Pero eso se acabó.

CIUDAD DE MÉXICO. Vehículos quemados. Caminos bloqueados. Un intenso tiroteo entre infantes de Marina y pandilleros que dejó ocho muertos.

Ese tipo de escenas se han vuelto comunes en ciudades fronterizas como Reynosa y Nuevo Laredo, y estadísticas difundidas el viernes muestran que la cantidad de muertos en la guerra de México contra las drogas ha alcanzado nuevas alturas este año. Pero los residentes de la capital se quedaron perplejos esta semana al ver ese tipo de caos en su propia ciudad.

La balacera del jueves, junto con el reciente surgimiento en un vecindario de clase trabajadora de un supuesto grupo de autodefensas _similar a los que surgieron en el estado occidental de Michoacán para oponerse a un cártel del narcotráfico_, ha apremiado a las autoridades a repetir sus viejas afirmaciones de que los cárteles de las drogas no operan en la Ciudad de México.

En el tiroteo se desplegaron unos 1.300 policías e infantes de Marina en las calles de Tláhuac, una delegación pobre en el sureste de la capital que hasta hace algunos años era un área rural. En las fotografías de lo ocurrido podía apreciarse que los sospechosos muertos portaban fusiles de asalto, no las pistolas utilizadas en la mayoría de los delitos a mano armada cometidos en la Ciudad de México.

Y quizá más sorprendente aún fueron los bloqueos de las calles realizados por pandilleros o por sus simpatizantes para obstruir los movimientos de la policía. Las autoridades municipales indicaron que los pandilleros secuestraron unos cinco autobuses o camiones, y en las tomas de video es posible ver a grupos de mototaxistas que estacionaban sus vehículos para bloquear el paso en una vía rápida y posteriormente incendiar un autobús después de que sus pasajeros huyeron.

“Llegan a la CDMX los narcobloqueos”, rezaba un encabezado en primera plana del periódico El Universal.

La capital del país solía ver la guerra contra las drogas como una lucha que se libraba en estados alejados. Pero eso se acabó. La violencia en la Ciudad de México sigue estando lejos de ser la peor, aunque su tasa de homicidios se elevó 21% en el primer semestre del año, según estadísticas del gobierno recién publicadas.

Éstas muestran que los homicidios en los primeros seis meses de 2017 se incrementaron en 31% a nivel nacional en comparación con el mismo período del año pasado, el peor brote de violencia en cuando menos 20 años.

Pero a diferencia de años anteriores, cuando la violencia estaba concentrada principalmente en estados fronterizos como Chihuahua y Tamaulipas _ Reynosa y Nuevo Laredo se ubican en este último estado_, ahora los homicidios están aumentando en todo el país.

En el enfrentamiento del jueves, gran cantidad de mototaxis fueron empleados para los bloqueos. La policía se llevó a 47 de ellos y arrestó a 16 sospechosos.

Los operadores de esos mototaxis no regulados “al parecer mantenían nexos con el narcomenudeo, facilitando la distribución”, señaló la policía de la Ciudad de México en un comunicado.

Las autoridades calculan que en la delegación hay aproximadamente 5.000 de esos taxis no oficiales, y en el pasado ya han tratado de erradicarlos. Pero en las zonas marginales donde los caminos están maltratados, los mototaxis siguen siendo uno de los principales medios de transporte de muchos habitantes que no pueden darse el lujo de tener un automóvil o pagar el costo de un taxi normal.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la pandilla, encabezada por un hombre apodado “El Ojos”, empleaba una red de esos conductores para que distribuyeran drogas y fungieran como centinelas.

“Pero ellos estaban usando armas de alto poder, no sólo pistolas, lo que justifica que el gobierno haya usado a la Marina”, señaló Benítez.

Los infantes de Marina, considerados las tropas mejor entrenadas de México, ya han sido desplegados en zonas urbanas anteriormente, y han utilizado helicópteros artillados contra sospechosos de narcotráfico. Pero salvo patrullajes ocasionales u otros operativos, rara vez se les ve en la capital en tales números.

El alcalde Miguel Ángel Mancera rechazó que los ocho hombres muertos en la balacera fueran miembros de un cártel, y en lugar de ello afirmó que estaba involucrada una pandilla grande de narcomenudistas.

Sin embargo, reconoció que “tenían control” del área y utilizaban algunas estrategias al estilo de los cárteles, tales como movilizarse en convoyes armados y colocar letreros similares a los vistos en los bastiones de los cárteles.

“Ni autodefensas ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México”, afirmó Mancera el viernes en una conferencia de prensa.

Tradicionalmente, las autoridades han dicho que el tránsito de la ciudad está demasiado congestionado, y que hay muchos policías _más de 80.000_ como para que los narcotraficantes se desplacen en convoyes de la misma forma como lo hacen en otros estados.

El argumento oficial ha sido que, aunque las pandillas podrían haber lavado dinero y vendido drogas en la capital, no cometen la violencia vista en otras partes para no alterar la vida urbana y atraer la atención.

Pero es evidente que la banda encabezada por “El Ojos” usó algunas de tácticas de los cárteles del narcotráfico, tales como el control territorial de la distribución de drogas, extorsión generalizada a los negocios, el uso de fusiles de asalto y la eliminación de traficantes rivales.

“Este tipo de mafias, como ‘El Ojos’, no actúa normalmente en Coyoacán ni en Reforma, en delegaciones principales”… de la ciudad, sino que “operan en zonas populares aledañas”, señaló Benítez, e indicó que, en contraste, las pandillas en el centro de la ciudad son más sofisticadas y se mantienen libres de violencia.

El tiroteo del jueves “no causa zozobra en toda la ciudad porque ocurrió en una zona periférica”, afirmó Benítez. “Pero es una cosa que sí llama a la alerta, de que si no se para rápido, el crimen organizado podría entrar a la ciudad”.

Por MARK STEVENSON, Associated Press

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Claves de la caótica crisis actual que sufre Haití

Published

on

Agencia EFE

Puerto Príncipe, Haití.-El incremento de la violencia de las bandas de la que no escapan siquiera los aviones, el nombramiento de un nuevo primer ministro o el papel de la misión multinacional, son algunas de las claves que marcan la caótica situación en Haití, donde 5,4 millones de personas, la mitad de la población, sufre hambre aguda.

Una violencia que no cesa

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumergido en una crisis en todos los órdenes, agravada por la incursión de las sanguinarias bandas armadas, que se han hecho prácticamente con el control de la capital, Puerto Príncipe, causando miles de muertos y heridos.

Cada cierto tiempo, la capital es paralizada, como ocurrió esta semana después de que el pasado domingo las bandas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe, ante la indiferencia de las autoridades, que no dieron señales concretas para sofocar la situación.

Sólo entre julio y septiembre pasado al menos 1,223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).

A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.

La ineficiencia de las fuerzas de seguridad

La llegada hace casi cinco meses al país de los primeros miembros de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia, no ha producido ningún cambio en la situación de la seguridad en el país, que, por el contrario se ha deteriorado completamente y el 80 % de la capital permanece en manos de las bandas armadas.

El dominio territorial de las bandas armadas obliga a miles de personas a huir de sus barrios capitalinos, convirtiendo a sus habitantes en eternos desplazados.

Las escasas operaciones llevadas a cabo por la fuerza multinacional y la Policía Nacional haitiana han sido ineficaces y no han logrado recuperar los territorios ocupados por las bandas.

Con las carreteras nacionales bloqueadas, la escasez de combustible y el cierre del principal aeropuerto de la capital, el país corre el riesgo de sufrir un grave deterioro de la crisis humanitaria, que desde hace tiempo se encuentra en estado crítico.

Casi una década sin elecciones

Haití celebró sus últimas elecciones 2015 y 2016, cuando ganó Jovenel Moise, el presidente asesinado en julio de 2021 en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Tras el asesinato de Moise fue designado Ariel Henry, quien terminó dimitiendo tras la violencia que estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero de este año, cuando se supo que planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025 a pesar de que su mandato expiró el 7 de febrero.

Desde abril el país cuenta con un Consejo Presidencial de Transición (CPT), que asumió con el objetivo de organizar votaciones en el país a finales de noviembre de 2025.

Pero existe una lucha por el control y la toma del poder entre el CPT, una pugna que desembocó hace casi dos semanas en la destitución del primer ministro, Garry Conille, quien, de acuerdo con varias fuentes, exigió la salida de tres miembros del Consejo señalados en un caso de corrupción.

Conille, médico de profesión, fue sustituido por el empresario Alix Didier Fils-Aimé, quien al juramentar el sábado a su Gabinete dijo que el país vive una situación «crítica» y afirmó que «no hay tiempo que perder».

La hoja de ruta del Gobierno, declaró el primer ministro, «consiste en restablecer la seguridad, responder a la emergencia humanitaria, relanzar la economía y preparar las elecciones».

Continue Reading

Latinoamericanas

Consejo Presidencial de Haití condena el tiroteo contra dos vuelos comerciales de EE.UU.

Published

on

Agencia Efe

Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití condenó este martes con el «máximo rigor» el recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas en Puerto Príncipe y el ataque perpetrado el lunes contra dos aviones comerciales estadounidenses en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

«Este crimen cobarde, que amenaza la soberanía y la seguridad de Haití, pretende aislar a nuestro país en la escena internacional. Los autores de estos actos atroces serán perseguidos y llevados ante la Justicia», afirmó el Consejo en un comunicado.

La parte oficial dijo que «en las últimas 48 horas, miembros de bandas armadas han puesto en peligro la vida de ciudadanos pacíficos, han incendiado propiedades privadas e incluso han disparado contra un avión de Spirit Airlines que procedió de Fort Lauderdale el lunes 11 de noviembre». de 2024″.

Además del ataque a ese vuelo, un avión de la aerolínea JetBlue también fue tiroteado ayer cuando despegaba de Puerto Príncipe con destino a Nueva York.

El Consejo recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional haitiana, y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad han desplegado inmediatamente sus unidades para reforzar la seguridad de las familias y de los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, con el fin de garantizar la protección de los vuelos comerciales que operan en el país.

El CPT llamó a la población para que permanezca vigilante y colabore estrechamente con las fuerzas del orden para prevenir cualquier acción que pueda comprometer la paz y la seguridad colectiva.

«Juntos, pondremos fin a estos actos incalificables», concluyó la nota.

Puerto Príncipe vivió este martes una jornada de tensa calma, con tiroteos esporádicos en algunas zonas y sin operaciones en el aeropuerto internacional, cerrado hasta el 18 de noviembre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes la suspensión temporal de la entrega de ayuda humanitaria en Haití por la imposibilidad de acceso al puerto y al aeropuerto en la capital debido al grave deterioro de la situación de seguridad.

Este mismo día, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE.UU. prohibió los vuelos comerciales a Haití tras los ataques a tiros que sufrieron el lunes las dos aeronaves.

Además, la compañía estadounidense American Airlines anunció este martes que suspendió sus vuelos a Haití por los próximos tres meses, tras descubrir que uno de sus aviones que despegó desde Puerto Príncipe fue impactado por una bala.

Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Carlos Hércules, condenó el ataque armado perpetrado contra los aviones.

«Se trató de un acto terrorista contra la vida de nuestros compatriotas y de todos los que se encontraban a bordo de este avión», dijo Hércules en referencia al tiroteo contra el avión de la aerolínea Spirit.

El funcionario pidió a las fuerzas de seguridad nacional que tomen medidas para restablecer un clima de seguridad en el país, para que se puedan reanudar las actividades, especialmente en la capital y sus alrededores.

Continue Reading

Latinoamericanas

Fiscalía argentina imputa a tres personas por la muerte de Liam Payne en Buenos Aires

Published

on

Agencia efe 

Buenos Aires, Argentina.-Una fiscalía argentina imputó este jueves a una persona por abandono de persona seguido de muerte y a otras dos por suministro de estupefacientes en la causa que investiga la muerte del cantante británico Liam Payne, fallecido el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.

«En el marco de la investigación por la muerte del músico británico Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio porteño de Palermo, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes», informó hoy la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.

Uno de los acusados es una persona que acompañó a Payne durante su estadía en Buenos Aires, otro es un empleado del hotel en el que tuvo lugar su fallecimiento y el tercero fue descrito como «un proveedor de estupefacientes».

La fiscalía informó que la imputación de estas tres personas, cuya detención ya ha sido ordenada, llegó tras una extensa investigación que incluyó decenas de testimonios, el análisis de más de 800 horas de filmaciones de cámaras del hotel y de la vía pública y del contenido del móvil de Payne y de varios testigos, así como estudios tanatológicos y de laboratorio.

El primero de los acusados fue descrito en el anuncio como «quien acompañaba de manera cotidiana al artista» durante su estadía en Buenos Aires y se le imputaron los delitos de abandono de persona seguido de muerte y de suministro y facilitación de estupefacientes.

El segundo es un empleado del hotel Casa Sur, en el que se encontraba alojado Payne, acusado de haber suministrado cocaína al músico durante su estadía; mientras que el tercero habría suministrado estupefacientes al músico en dos ocasiones.

Los informes presentados a la fiscalía concluyeron que «todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas».

Además, confirmaron las pericias iniciales que indicaban que el músico no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que consideran que «pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia» y descartan la posibilidad de «un acto consciente o voluntario» ya que «en el estado en el que atravesaba, no sabía lo que hacía ni podía entenderlo».

«Más allá de la contundencia probatoria que se logró hasta el momento (visual, registral, médica, científica, documental, telefónica, testimonial, etc), se debe continuar la investigación, pues, entre otras diligencias, aún está en curso el desbloqueo de la netbook personal de la víctima -que está averiada- y otros aparatos incautados en la investigación», añadió el comunicado.

El cuerpo del exintegrante del grupo musical One Direction fue trasladado ayer desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) hacia Londres en un vuelo de la aerolínea British Airways, poco después de que fuera embalsamado en el Cementerio Británico de Buenos Aires con el fin de preservar sus restos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group