Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Guerra Ideológica en su fase más Descarnada. – La Republica Online

Opinión

La Guerra Ideológica en su fase más Descarnada.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

Este jueves hemos sido testigos de la invasión rusa en Ucrania, en la que se expresan los peores intereses occidentales y orientales a través de sus respectivos medios de comunicación.

Es una confrontación armada en la que juegan un papel determinante los intereses de Estados Unidos y de Rusia e indirectamente los de China.

Desde hace algunos días que el Gobierno de Joe Bide comenzó el envío de material bélico hacia Ucrania y mantuvo al mismo tiempo una guerra de la información en contra de los planes de la antigua Unión Soviética.

Lo impresionante de esta guerra de la información entre estas dos superpotencias, las cuales han usado sus medios de comunicación como RT y CNN para inclinar la opinión pública en su favor, ha dejado una idea clara de la manipulación periodística y cómo algunos medios operan sobre la base de los intereses que defienden las superpotencias.

RT se ha pasado los últimos días con un manejo de la información y la opinión para desmentir la posibilidad de la ocurrencia de lo que ha pasado este jueves, que no es otra cosa que la invasión a Ucrania.

Lo propio ha hecho CNN y otros medios estadounidenses que durante los últimos días han desarrollado una verdadera guerra comunicacional en favor de los intereses de los Estados Unidos y en contra de la intervención armada en Ucrania.

Sin lugar a dudas, que ambas cadenas, es decir, las norteamericanas y la rusa han demostrado tener los recursos para suavizar o empeorar lo ocurrido, que es la invasión de una nación que se supone libre e independiente.

En este caso y en otros también el discurso de los Estados Unidos no es en defensa de la democracia y la soberanía de ese pueblo, sino de los intereses de esta superpotencia que está obligada por su condición de imperio de meter sus narices en todos los lugares del mundo.

La guerra de la información y la opinión como resultado de la invasión en Ucrania por parte de Rusia deja claro que estas superpotencias han pulseado hasta más no poder por crear una imagen en el mundo de no culpables y de tener derecho a la autodefensa.

Rusia invirtió una cantidad enorme de dólares para crear a RT, pero eso no fue todo, sino que ha procurado reclutar a excelentes periodistas procedentes de diferentes lugares del mundo y para ponerle la tapa al pomo exigió a los Estados Unidos la colocación de ese medio oficial en todos los sistemas de cable de la unión americana para poder garantizar igual tratamiento a los que envían sus contenidos desde el territorio del imperio del norte.

La verdad debe ser dicha y es que RT se ha puesto a la altura de CNN en lo que respecta a los salarios que les paga a los periodistas que trabajan en esa cadena oficial e igual ha ocurrido con el uso de la tecnología, lo cual permite decir que están al mismo nivel y no se puede negar que también en sus diferentes mercados tienen una alta credibilidad.

Sin embargo, la ocupación de Ucrania no parece que haya dejada bien parada a RT, ya que fue un instrumento para negar la afirmación de Estados Unidos de que Rusia ocuparía a Ucrania y al final cuando llegó la verdad no ha tenido como justificar lo afirmado antes del acontecimiento bélico.

Naturalmente, no es nada que pueda no regateársele a CNN y a otros grandes medios de los Estados Unidos, aunque nadie puede negar que juegan mejor con el manto de la imparcialidad que sirve para proyectar como lo que no es a cualquier periódico, canal de televisión o emisora de radio de las que operan en la unión americana.

De cualquier modo, ahora se está frente a lo que significa la guerra ideológica entre las superpotencias que buscan a cualquier precio controlar el planeta y RT y CNN son partes de las dos caras de la moneda.

Sin lugar a dudas, que los tiempos de guerras en los que intervienen los intereses de las superpotencias son las peores épocas para medios que se han pasado años con una imagen de imparcialidad que muchos la han acogido como real y sincera, la cual requiere de una alta inversión económica y profesional.

Así de simple.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group