Latinoamericanas
La inflación sin freno y el dólar en alza llevan a Macri a su peor momento
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNEFE
Las colas en las casas de cambio aumentan y el ‘no saber qué hacer’ de los ciudadanos se mezcla con la continua mención al año 2001, cuando Argentina vivió su peor crisis.
BUENOS AIRES. La expectativa de los argentinos sobre el futuro de su país no es buena, y según las encuestas, ya dudan de que Mauricio Macri sea capaz de arreglarlo. La inflación sigue por las nubes y el peso vuelve a dar tumbos frente al dólar, moneda a la que el ciudadano de a pie siempre mira de reojo.
Esta semana ha sido negra para el Ejecutivo macrista: en solo siete días, el dólar ha pasado de costar 20,80 pesos -el 26 de abril- a 23,30 este jueves. Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y tres subidas de la tasa de interés -del 27,25% al 40 %-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, han conseguido que el cierre fuera ayer de 22,20.
Esta situación, en un país donde todo el mundo cobra en pesos y con una constante inflación -en 2017 los precios subieron un 24,8 % y solo en el primer trimestre de 2018 avanzaron un 6,7 %- no ha hecho sino aumentar la incertidumbre al mismo ritmo que cae la imagen del presidente.
“Estamos en un momento donde si buscáramos palabras para retratar la opinión, todas empiezan con ‘des’, como desesperanza”, explica a Efe el analista político Jorge Giacobbe, cuya consultora ha registrado desde noviembre una caída de la imagen de Macri de 15 puntos, seis de ellos solo en el último mes.
A la par, también han descendido las expectativas de futuro, la imagen de los ministros y sobre todo la sensación de que Macri puede controlar la inflación, un problema endémico de la economía argentina.
El país registró en 2017 un aumento de precios de casi el 25 % y todo pinta a que 2018 no va a ser mejor. La meta oficial establecida es del 15 %, pero de enero a marzo la inflación ha llegado a casi la mitad de esa cifra, principalmente por los aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de la electricidad o el gas.
“El Gobierno heredó un déficit fiscal significativo -del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015)- que se financiaba dándole a la maquinita (de dinero), y en consecuencia Argentina vive un proceso inflacionario que no pudo todavía contener”, contó a Efe el analista económico Ramiro Castiñeira.
Ante la preocupación social por la depreciación de la moneda nacional, cuyos históricos vaivenes han educado a la sociedad a depender fuertemente de la moneda estadounidense, hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, convocó a la prensa para ratificar el rumbo económico del país y anunciar la reducción de su meta anual de déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 %, para infundir confianza.
Para el Gobierno, que insiste en que la economía está creciendo, la caída del peso -la mayor del mundo emergente desde comienzo del año, con la excepción del bolívar venezolano- no es un caso único y se debe a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos.
También a la “incertidumbre doméstica” por la presión fiscal que llegaría si saca adelante un “irresponsable” proyecto de la oposición contra los aumentos tarifarios, que tendría un millonario costo y que se prevé que Macri vete si es aprobado.
“La combinación de no lograr contener la creación de dinero y una oposición que dice ‘no hagas ajuste fiscal’ fue un estrés en el mercado cambiario que si bien puede que lo haya detonado el contexto internacional, la pólvora es claramente el mercado local”, agregó Castiñeira.
Mientras, las colas en las casas de cambio aumentan y el ‘no saber qué hacer’ de los ciudadanos se mezcla con la continua mención al año 2001, cuando Argentina vivió su peor crisis, agravada por el “corralito” que impidió a los ciudadanos la libre disposición del dinero en los bancos.
Aunque la mayoría de analistas descartan ahora esa situación, todo dependerá de la estrategia del Gobierno, que opta por el gradualismo al ordenar una economía que en 2017 creció el 2,9 %.
“Solo cuentas públicas sanas permiten una moneda sana. Toda la Unión Europea aboga por un déficit menor a 3 puntos del PIB y Argentina tiene ahora un déficit fiscal de 7 puntos. Ese desbarajuste genera una toma de deuda fuerte o una emisión monetaria significativa”, remarca Castiñeira.
Urge entonces acomodar las cuentas para dejar de apelar a la deuda externa o al financiamiento monetario.
Como también es necesario para el Gobierno actuar más a favor de la gente, cansada de no notar las mejoras económicas y de los incontables aumentos tarifarios. Como desesperación es considerar que no hay alternativa a Macri en la dividida oposición.
De una “idealización inicial” de la figura del mandatario para sanear la economía tras la polémica gestión de Fernández -con un fuerte proteccionismo y restricciones para el acceso a divisas extranjeras-, la población duda ahora que el presidente controle la situación.
“El Gobierno ha pedido un esfuerzo enorme para su plan económico que más la inflación y el aumento de tarifas parece estar cruzando el umbral del dolor permitido”, reconoce Giacobbe.
Un descontento popular que corre peligro de exacerbarse en las ya de por sí beligerantes calles argentinas.
Rodrigo García
Latinoamericanas
BRASIL: Accidente de avioneta deja 10 muertos en zona poblada
Published
4 días agoon
diciembre 22, 2024Por EUROPA PRESS
BRASILIA .- Al menos diez personas han muerto tras estrellarse una avioneta este domingo en una zona poblada de la localidad de Gramado, concretamente afectando a una vivienda, a una posada y a un comercio de telefonía. Los fallecidos eran todos tripulantes del aparato, incluido el empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, y nueve familiares, mientras que hay 17 personas heridas en tierra.
El aparato despegó del Aeropuerto de Canela sobre las 9.15 horas (13.15, hora peninsular española) con destino Jundiaí (Sao Paulo) y cayó minutos después, según recoge la televisión brasileña G1.
Los Bomberos han informado de que una de las personas que estaba en el inmueble donde se estrelló la avioneta pudo salir ilesa del accidente y han confirmado que en la tienda de teléfonos móviles no había nadie.
En la posada se produjo un incendio y las 17 personas que había en su interior han tenido que recibir atención sanitaria por inhalación de humo y han sido trasladadas a un hospital. Dos mujeres están graves.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado los datos de la avioneta, que está a nombre de Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, administrador de empresas, hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo de la empresa Pão de Açúcar.
Entre los fallecidos están la esposa de Salgueiro Galeazzi, tres de sus hijas, su suegra, una hermana, un cuñado y dos sobrinos. Salgueiro Galeazzi era consejero delegado de Galeazzi & Associados, una firma dedicada a la gestión de crisis y reestructuración de empresas.
of-am
Latinoamericanas
Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.
En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.
En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.
Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.
El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.
Latinoamericanas
Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.
De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.
Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.
“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.
“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.
Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.
Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.
Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.
Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.
Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.
Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.