Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Informalidad y la improvisación son los dos  flagelos que más golpean a los diferentes sectores de la sociedad. – La Republica Online

De portada

La Informalidad y la improvisación son los dos  flagelos que más golpean a los diferentes sectores de la sociedad.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Una firma colombiana acaba de hacer un estudio sobre la informalidad que impacta a la República Dominicana, fenómeno que explica de forma muy clara el atraso y el subdesarrollo que caracteriza el país.

Esta problemática es mucha más compleja que lo que cualquiera pudiera pensar, ya que sus orígenes tienen una explicación profundamente cultural y que está asociada a los tiempos de la colonia.

La informalidad es, podría decirse, hija legitima de la improvisación, de actuar al azar, sin la más mínima planificación, lo cual implica que todo se puede derrumbar en cuestión de segundos.

Un estudio sobre este particular acaba de determinar que de cada 10 personas, seis viven en informalidad en el país, es decir, un 58 por ciento de la población nacional, flagelo que afecta el correcto desempeño de la economía, ya no sólo en la República Dominicana, sino en toda la región.

Andrés Cárdenas, socio senior de la firma McKinsey y Company de Colombia, dijo durante su intervención en el primer foro ejecutivo sobre transformación global a partir de nuevas tendencias comerciales, tecnológicas y demográficas, que el modelo de urbanización en las grandes ciudades del país, como Santo Domingo y Santiago, no permite que la mayoría de su población tenga acceso y pertenezca a la economía formal, ni a empresas formales, ni como individuos a la seguridad social.

El experto extranjero explicó que hay que ver “El mundo ante una nueva era”,  que podría implicar la solución y el surgimiento de un nuevo orden social que conllevaría un proceso lento de focalización de inversiones públicas y privadas y la atracción de capital extranjero que hagan grandes aportes a las poblaciones.

El tema, que constituye uno de una gran importancia, sobre todo porque necesita de una inversión de los Estados para cambiar un modelo que tiene profundas raíces culturales, donde descansa la razón principal del subdesarrollo de los países con estas deficiencias, representa un reto muy grande para los países que buscan superar este flagelo.

La informalidad que daña tanto, no sólo en el mundo social, empresarial y de cualquier otro género, es un síndrome que se le debe poner una gran atención para entrar a un tipo de sociedad con posibilidades reales de pasar del tercer al primer mundo.

Cambiar la informalidad, hermana gemela de la improvisación, requiere de un plan de nación a largo plazo que no puede durar menos de 40 años, a fin crear nuevos paradigmas de actuación.

Siempre este diario ha sostenido que el Estado impone valores o antivalores, lo cual quiere decir que en el caso dominicano el nuevo paradigma debe comenzar por las instancias públicas, donde la informalidad y la improvisación son sus guías.

Esta problemática es una cuestión muy compleja en la República Dominicana, porque la informalidad se observa en todas las instancias del país, de arriba hacia abajo y lo contrario.

Naturalmente, no se puede pretender que la informalidad sea un fenómeno que va a desaparecer de golpe y porrazo del territorio nacional, ya que el mismo debe ser combatido por etapas y a través de determinadas esferas de la vida nacional.

En esta materia el país tiene mucho que aprender de muchas naciones anglo protestantes, donde la formalidad y la planificación son sus armas principales para lograr crecimiento y desarrollo nacionales y colocarse en posiciones cimeras  en el primer mundo.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group