Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Con la asistencia de 132 delegados de distintas organizaciones procedentes de todas las regiones del país se realizó ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la 1ra. Conferencia de la Izquierda Revolucionaria (IR), en la que se analizó la situación nacional, se definieron ejes programáticos y se acordó una línea de acción política unitaria.
La magna conferencia que fue encabezada por los dirigentes Narciso Isa Conde, Fernando Hernández, Rafael Jiménez y Joaquín Aracena, contó con la presencia del histórico dirigente del MPD, Jorge Puello (El Men) y acogió representantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como de 20 provincias de las regiones Sur, Este,Norcentral, Noreste y Noroeste del país y un miembro del comité de la Unidad en los Estados Unidos.
El evento se caracterizó por presencia mayoritaria de jóvenes y los discursos de reafirmación revolucionaria de los participantes, en los que predominó la vocación de lucha y el espíritu unitario.
Acordó generar en el fragor de la lucha una “nueva oposición”, que se constituya en una opción de cambio independiente del PLD, PRD y el partido Reformista.
La Izquierda Revolucionaria decidió además, el cuestionamiento permanente a las instituciones vigentes que no representan al pueblo ni trabajan en su favor y abogar por su disolución.
También acordó hacer una real oposición al Gobierno del PLD, pero “sin abrirle campo” al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que ve como co-responsable de que el país llegara a la situación actual, y de quien dijo busca reciclarse en las protestas.
La 1ra. Conferencia de la IR se plateó forjar espacios propios en el movimiento popular y social e impulsará un frente cultural y otro juvenil, enfocados en la lucha contra lamegaminería, contra la corrupción e impunidad, al mismo tiempo que impulsará todas las protestas en defensa de los mejores intereses del pueblo.
La Izquierda Revolucionaria es una convergencia integrada el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Movimiento Caamañista, la Liga socialista de los Trabajadores (LST-CURR), la Fuerza Popular Duartiana, el Frente Popular Aniana Vargas (FREPAV), el Movimiento Restaurador Socialista (MRS), además de militantes de izquierda independientes.
Reclamará una “Constituyente Popular Soberana”, y trató posibilidad de participar en las elecciones congresuales y municipales del año 2016, pero se precisó se cuidarán de no caer en el electoralismo que olvida las luchas extra-electorales, por lo que se impulsará y mantendrá la presencia en las luchas en todo el país.
Narciso isa Conde exhortó a los militantes de la Izquierda Revolucionaria a “poner toda su voluntad en la construcción unitaria, a respetar diversidad y reconocer la cantidad de ideas”, con el empeño de “acelerar lo más posible los acontecimientos lo más que se pueda, salvo cuando sea absolutamente imposible”.
“Partimos de ideales comunes y determinaciones comunes, que tienen que ver con la emancipación, que tienen que ver con la liberación del ser humano; que tienen que ver con la justicia; que tienen que ver con la felicidad; que tienen que ver con el amor a todo un pueblo, y así nos vamos a tratar en el proceso, con una clara decisión de avanzar en la unidad”, dijo Isa Conde al pronunciar emotivas palabras en el evento.
Sostuvo que el proceso no concluye con la 1ra. Conferencia, sino que la misma constituye un paso más de avance para la Izquierda Revolucionaria, que no cierra el proceso, “que más bien deja abierta la posibilidad de la incorporación de otros y al enriquecimiento y al afinamiento con sus ideas, para ser certeros en el accionar”.
“Debemos aportar más para avanzar, pero con una determinación de vida, que es la determinación de luchar, de combatir, de afrontar cuanto riesgos sean necesarios, para que definitivamente, esta sociedad dominada por la injusticia, por la explotación y la corrupción desaparezca y surja lo nuevo”, concluyo isa Conde.