Conecta con nosotros

Primera Plana

La ley para regularizar a 11 millones de indocumentados llega al Senado de EEUU

Published

on

os senadores Chuck Schumer (Dcha.) y John McCain, tras presentar los detalles de la propuesta al presidente Obama.

os senadores Chuck Schumer (Dcha.) y John McCain, tras presentar los detalles de la propuesta al presidente Obama.

WASHINGTON, DC–Tras varios meses de negociaciones, ocho senadores estadounidenses de ambos partidos presentaron este martes una ley de inmigración para regularizar a 11 millones de indocumentados, modernizar el sistema migratorio de acuerdo con las necesidades económicas del país y reforzar la seguridad fronteriza. El proyecto de ley es el intento más ambicioso de las últimas tres décadas y constituye una de las prioridades del presidente, Barack Obama, para este mandato.

“Esta legislación supone claramente un compromiso y nadie va a conseguir todo lo que quería, ni siquiera yo”, afirmó Obama este martes tras su reunión en la Casa Blanca con dos de los senadores involucrados en las negociaciones. “La ley seguirá reforzando la seguridad en nuestras fronteras y exigirá responsabilidades a los empresarios que contraten a indocumentados”.
Obama asegura que la propuesta es «consistente» con los principios que ha defendido hasta ahora, como la creación de una vía para que los indocumentados accedan a la ciudadanía estadounidense. El proyecto de ley limitaría esta regulación, sin embargo, a aquellos que entraron en el país antes de diciembre de 2011. Se trata de uno de los aspectos más polémicos, que también incluyeron las últimas tentativas para renovar el sistema estadounidense, y que no sobrevivieron ante las críticas por ofrecer una “amnistía” a quienes entraron en el país de manera ilegal.
El senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, involucrado en las negociaciones, ha defendido que la nueva ley no constituye tal amnistía, ya que los indocumentados deberán pagar una multa de 500 dólares y los impuestos atrasados -correspondientes al período en el que han vivido en EE UU-, además de demostrar que carecen de antecedentes penales, antes de comenzar su proceso de regularización.

La nueva legislación propone la inversión de 5.500 millones de dólares durante la próxima década para aumentar el control de la inmigración, destinar allí a 3.500 nuevos agentes y expandir la valla que separa EE UU de México.
En total, el trámite duraría un mínimo de trece años. Los aspirantes podrían registrarse como indocumentados y, en un plazo de una década, obtendrían un permiso de residencia y, después de otros tres, la nacionalidad. A lo largo de todo el proceso, los indocumentados recibirían un nuevo estatus, el de “inmigrantes temporales registrados” (RTI, por sus siglas en inglés) y que les permitiría trabajar y viajar fuera del país.
Esta vía sería aún más rápida para los jóvenes estudiantes indocumentados que entraron en el país con sus padres. Los conocidos como ‘dreamers’ podrían solicitar un permiso de residencia dentro de cinco años. A este plazo también se podrían acoger los trabajadores agrícolas para suplir la falta de estadounidenses en el sector, aunque éste puede convertirse en uno de los aspectos más controvertidos de la legislación.
Obama reconoce que la legislación “modernizará el sistema de inmigración” para poder reunir a las familias de los inmigrantes y “atraer a los emprendedores y profesionales especializados que ayudarán a crear empleos e impulsar nuestra economía”. El presidente describe la reforma como una iniciativa “de sentido común” que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. “Solicito al Senado que actúe rápidamente para aprobar esta ley y me comprometo a hacer lo que sea necesario para que la reforma migratoria sea una realidad cuanto antes”.
Desde el pasado mes de enero, cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, conocidos como el “Grupo de los Ocho”, negociaron el texto presentado este martes. Obama ha respaldado hasta ahora las bases planteadas por los senadores, aunque se opone sin embargo a uno de los apartados esenciales del proyecto de ley: los “resortes” o condiciones para comenzar el proceso de regularización de indocumentados, ya que crearía un retraso indefinido hasta determinar exactamente qué es una frontera segura.
Los aspirantes deberán esperar a que se garantice la seguridad en la frontera y, en concreto, se detenga al 90% de las personas que intentan cruzarla ilegalmente. La nueva legislación pone especial énfasis en la seguridad con la inversión de 5.500 millones de dólares durante la próxima década para aumentar el control de la inmigración, destinar allí a 3.500 nuevos agentes, así como expandir la valla que separa EE UU de México.
La propuesta, que también cuenta con el objetivo de eliminar la espera de millones de personas que intentan entrar en el país por vías legales, también establece nuevos visados para trabajadores extranjeros, permisos temporales para empleados con menores cualificaciones y un sistema de verificación para que las empresas no contraten a indocumentados. Para favorecer la llegada de nuevos inmigrantes, la ley también crearía un visado para emprendedores que quieran lanzar empresas con empleados norteamericanos.
Este nuevo enfoque supone un cambio en el sistema, ya que dejará de priorizar la reunificación familiar -con la entrega de permisos a descendientes de residentes legales- para responder a las necesidades económicas y laborales del país. Asimismo, reduciría el número de permisos entregados a familiares de nuevos residentes -del 75% al 50%-, para entregarlos a trabajadores extranjeros en función de sus cualificaciones y su demanda por empresas estadounidenses. En total, la legislación eliminaría 70.000 permisos para familiares de residentes, pero crearía 220.000 para profesionales especializados, como científicos o investigadores.
El proyecto de ley, que será sometido a debate en las dos cámaras del Congreso y podría ser aprobado antes del verano, cuenta con un amplio respaldo de los estadounidenses. “Esto es lo que quiere Estados Unidos. Los votantes de todos los partidos políticos respaldan un proceso legislativo amplio y de sentido común para reemplazar nuestro sistema migratorio”, declaró este martes Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. “Por el beneficio de nuestra economía y de nuestras comunidades, se debe aprobar la reforma”.
MANDEL NGAN (AFP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group