Opinión
La nota que alcanza el cielo
Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116
Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116
Di Stefano fue de los pocos tenores de su tiempo con capacidad para cantar verdaderos do de pecho. Plácido Domingo, con todo y ser considerado como el más grande de su generación, careció de esa capacidad y buen conocedor de sus habilidades vocales pocas veces se arriesgó a intentarlo, aún en el punto más alto de su carrera. El gran Luciano Pavarotti y el joven tenor peruano Juan Diego Flórez, cuya técnica excepcional y belleza vocal, lo han catapultado a la cima del canto lírico, son de los escasos tenores de las últimas décadas que han brillado por hacer uso de esa capacidad.
La hija del regimiento (La fille du Régiment), la célebre ópera bufa en dos actos de Gaetano Donizetti, cuya aria más conocida Ah ¡ mes ami (Por mi alma) tiene nueve agudos, le permitió a Pavarotti subir a la cumbre, en aquella inolvidable presentación con Joan Sutherland en el Metropolitan. Flórez, en un incomparable papel de Tonio, ha hecho de esa aria una pieza fundamental de su repertorio.
Sea que riña con el buen canto o un peligroso camino en el canto lírico, no existe un fanático de la ópera que no añore un do de pecho verdadero, momento en que la primera nota de la escala de do alcanza el cielo.
Artículo publicado originalmente en el periódico El Caribe.