Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Operación Falcón toca parte más baja de pirámide red delincuencial, cuyos tentáculos en el Estado permiten evadir persecución. – La Republica Online

De portada

Operación Falcón toca parte más baja de pirámide red delincuencial, cuyos tentáculos en el Estado permiten evadir persecución.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El Operativo Falcón del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA sólo ha logrado apresar a uno de sus cabecillas y quien también intentó escaparse con la aparente ayuda del diputado Nelson Feliz Féliz (PIRRIN), quien fue llamado por éste y el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, para huir desde una villa de la Romana.

Los otros dos calificados como extraditables lograron usar sus tentáculos en el Estado para huir y en los actuales momentos nadie sabe su destino, igual como ocurrió con César el Abusador que fue informado de los allanamientos que se desarrollarían en su contra, lo que le permitió utilizar una lancha rápida y llegar hasta Venezuela.

Las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público en el Distrito Judicial de Santiago sólo incluyen a personas, que aunque tenían un rol importante en la red de narcotráfico, no son otra cosa que simples empleados o mensajeros de los capos que controlan esta banda delincuencial.

Naturalmente, no es que entre ellos no haya algunos o que la mayoría no conozcan las actividades ilícitas de la red, porque incluso se ve que era un entramado criminal que envolvía principalmente a familiares, pero lo cierto es que los responsables de la articulación de la banda hoy están prófugos como resultado de los tentáculos con que cuentan en las instancias públicas del país.

Todo ello deja claro que el Estado dominicano está permeado por el narcotráfico, lo cual parece confirmarse con la defensa que han pretendido hacer una serie de legisladores de todos los partidos, mayoritarios y también minoritarios, de la supuesta honradez de Perrin, quien en la práctica ha puesto su inmunidad parlamentaria al servicio de un grupo de narcotraficantes.

Erick Mosquea Polanco

Ha sido tanto así que este legislador se traslada desde Santo Domingo para lo que él dice que se trató de una ¨¨bola¨¨ a su amigo de Comunidad Digna hasta una villa en la Romana, es decir, cientos de kilómetros, pero que además en el interior de su vehículo, el cual iba conducido por una persona que no es su chofer, también estaba uno de los extraditables del grupo de narcotraficantes.

En pocas palabras, la investigación sobre esta red de narcotraficantes todavía está en una fase que sólo incluye a los que juegan un papel de segundo o tercera categoría, lo cual constituye un elemento de seria preocupación, ya que en los hechos no hay tal desmantelación, sino un operativo, que aunque para momentáneamente sus operaciones, lo cierto es que sus estructuras no han sido totalmente eliminadas.

En el marco de esta investigación, las autoridades tienen que profundizarla para determinar cuántos son los diputados y senadores comprometidos con esta red y con otras que también operan en el país sobre la misma base, así como los jerarcas militares que se encargan de mantener informados a los que se dedican a estos ilícitos para que entonces se pueda hablar de una real desmantelación.

El peligro que entraña lo que se puede ver a simple vista es que el Estado está totalmente permeado por el bajo mundo y que ello encierra serios peligros para el país, porque  conlleva una posible desestabilización social y política a partir de los compromisos de los que tienen la responsabilidad de diseñar políticas públicas en la República Dominicana.

Por lo menos esta red de narcotráfico, tal y como se puede confirmar con los que ahora están presos, tiene tentáculos en todos los órganos claves del Estado para el combate del crimen organizado, lo cual podría implicar que no sea tan fácil erradicar este mal de las instancias oficiales de la nación.

La realidad es, que resulta muy sospechoso y extraño que diputados de todos los partidos salgan en defensa de uno de sus colegas que no deja ninguna duda de que quiere topar el sol con un dedo cuando habla de la popular y conocida ¨¨bola¨¨ de dos perseguidos de la justicia no por un hecho cualquiera, sino por ser partes fundamentales de una banda de narcotraficantes con ramificaciones internacionales que la conviertan en la más poderosa en toda la historia del país.

El país está ahora mismo con los apresamientos realizados mediante la Operación Falcón en el mismo escenario de lo ocurrido con César el Abusador, quien tenía tantos tentáculos en las instancias militares, policiales y judiciales, que al final de la persecución él quedó libre y que sólo por la eficiencia de otro país, como Colombia, se logró su apresamiento.

César El Abusador

En el caso de César el Abusador fueron muchas las versiones que circularon en el país, porque se trataba de un personaje del bajo mundo que supuestamente financió parte de la campaña electoral de Danilo Medina a través de su concuñado Juan de los Santos, quien era compadre del exjefe de Estado, y que fue incumbente de la alcaldía de Santo Domingo Este.

Hay que decir que luego de la llegada a la presidencia de la República de Luis Abinader son múltiples los casos que envuelven a funcionarios del Gobierno en negocios del bajo mundo y la pregunta que todo el mundo se hace es si el actual jefe de Estado realmente desconocía las andanzas de diputados y senadores que tienen serios compromisos con el bajo mundo y que fueron candidateados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual cuenta con estructuras en prácticamente todo el país que mantienen informados a sus dirigentes de los aspirantes a cargos electivos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group