Latinoamericanas
La oposición venezolana afronta nuevas exigencias y retos de cara al diálogo
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNEFE
La plataforma opositora Soy Venezuela, de la que forman parte el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, exigió ayer la disolución de la Asamblea Constituyente.
CARACAS. Los cuatro partidos opositores que acudirán al proceso de diálogo con el Gobierno venezolano que arrancará en diciembre en República Dominicana se enfrentan a nuevas críticas, exigencias y retos, algunos de los cuales fueron desvelados hoy por uno de los negociadores del antichavismo.
El opositor Vicente Díaz -que participó la semana pasada en un encuentro preparatorio con el Gobierno- dijo ayer durante una entrevista con el canal privado Globovisión que el éxito de la negociación dependerá de tres factores que deberán cumplirse por completo.
Estos tres factores son, según Díaz, el “interés genuino de ambas partes” por lograr un acuerdo, establecer una “metodología adecuada” para acordar términos y seguimiento de acuerdos y otorgar un “piso político al resultado” que, subrayó, “debe ser acompañado por el país”.
“Si hay voluntad va a haber acuerdo. Hasta ahora hay disposición (del Gobierno), yo eso lo saludo”, afirmó, e indicó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá a esta cita con una “estrategia de negociación” para plantear sus requerimientos y responder ante las exigencias del oficialismo.
Díaz dijo también que el Gobierno “metió” en la agenda de conversaciones la exigencia de que la oposición reconozca a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano conformado solo por chavistas y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.
El negociador -que fue miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE)- afirmó que la oposición esperará que llegue la reunión de diciembre para “plantear lo que queremos hacer con esa Constituyente”.
Díaz agregó que se discutirá la escasez de alimentos y medicinas que registra el país desde hace 3 años y que se ha agravado en 2017, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro se resiste a discutir la “crisis humanitaria (…) porque cree que significa un preámbulo para una invasión externa”.
Por su parte, la plataforma opositora Soy Venezuela, de la que forman parte el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, exigió ayer la disolución de la ANC como condición para abrir un diálogo con la llamada revolución bolivariana.
En un comunicado, Soy Venezuela se refiere a la Constituyente como un poder “supraconstitucional” que “hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo”, al actuar “por encima de todos los poderes del país” y haber “usurpado todas las competencias de la
Asamblea Nacional (Parlamento)”.
La plataforma exige para volver a sentarse a negociar con el Gobierno “el cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente” y que sean “declarados nulos todos sus actos” desde su instalación en agosto, que Soy Venezuela considera un “fraude”.
Además de la eliminación de la Constituyente, las exigencias previas de Soy Venezuela incluyen “respeto (…) a las atribuciones de la Asamblea Nacional” y “la vuelta a la constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”, que el Gobierno permita la entrada de ayuda humanitaria y la libertad de los “presos políticos”.
Soy Venezuela y los partidos de Ledezma y Machado -que han formado un nuevo grupo parlamentario separado de la MUD que se opone al diálogo de República Dominicana- están en contra de negociar con el Gobierno en las actuales condiciones.
A la negociación de Santo Domingo sí acudirán los cuatro partidos de más peso dentro de la MUD: Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles; Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup; Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, y Un Nuevo Tiempo, de Manuel
Rosales.
Estas formaciones confían en lograr a través de una negociación supervisada por cancilleres de Gobierno de la región las demandas que Ledezma y Machado exigen como precondiciones.
Entretanto, la Conferencia Episcopal tomó partido también en el tema de las negociaciones y acusó al oficialismo de querer “ganar tiempo”, “distraer la atención” y “buscar lavarse la cara internacionalmente” con el nuevo proceso de diálogo.
En declaraciones recogidas hoy por el diario El Nacional, el jefe del clero venezolano, monseñor Diego Padrón, aseguró que “el diálogo es una estrategia que ha usado el Gobierno en diferentes oportunidades”, y criticó a una oposición “que no informa a los ciudadanos sobre sus decisiones” respecto a la negociación.
Latinoamericanas
Nicolás Maduro pierde aliados en la región ante presión de EU
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, experimenta una creciente soledad diplomática en América Latina tras las derrotas electorales de dos de sus principales aliados regionales: los oficialismos en Honduras y San Vicente y las Granadinas, en un contexto en el que persiste la tensión con Estados Unidos debido al despliegue militar en el Caribe.
En Honduras, los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado muestran que Rixi Moncada, apoyada por la presidenta Xiomara Castro -aliada de Maduro-, cayó al tercer lugar sin posibilidades de revertir la tendencia. El conteo está centrado entre dos candidatos de derecha, Salvador Nasralla y Nasry Asfura, este último respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos prometieron romper relaciones con el régimen de Maduro.
CAMBIO DE MANDO EN SAN VICENTE
En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves, reconocido por su respaldo a Venezuela, perdió el poder tras casi un cuarto de siglo. El gobierno del país pasó a manos de Godwin Friday, político de centroderecha cuyo partido logró 14 de los 15 escaños parlamentarios.
Incluso las naciones gobernadas por líderes progresistas o de centroizquierda, como Brasil, Chile, México y Colombia, restringieron su relación con el régimen de Maduro. Y lo hicieron, fundamentalmente, tras los cuestionados comicios de 2024 en los que se proclamó su reelección pese a denuncias de irregularidades.
ARGENTINA
Los vínculos diplomáticos entre Venezuela y Argentina se cortaron casi por completo con el triunfo de Mauricio Macri en 2015 y quedaron prácticamente sin restablecer tras la llegada al poder del actual presidente, Javier Milei. A esto se suma el distanciamiento de otras naciones de la región que migraron hacia gobiernos de derecha en el último tiempo, entre ellas Ecuador, El Salvador y Bolivia.
BRASIL
En cuanto a Brasil, el lazo bilateral osciló entre etapas de cooperación durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y graves tensiones bajo administraciones de derecha. El regreso de Lula al Palacio del Planalto reabrió el diálogo con Caracas, aunque sin alcanzar el nivel de cercanía anterior.
CUBA
Si la crisis en el Caribe se profundiza, Venezuela dispone de pocos aliados activos en el continente. El gobierno de Cuba continúa manifestando su respaldo a Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó en diálogo con CNN a fines de septiembre que la isla “apoya de forma plena y completa” a Caracas.
Al ser consultado sobre una posible acción militar en apoyo a Venezuela, Rodríguez declaró que “es un escenario hipotético. Cuando me informen que ha ocurrido una intervención militar, le haré saber la respuesta”.
El régimen cubano enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia reciente, lo que limita su capacidad de asistencia efectiva.
NICARAGUA
El otro socio relevante que le queda a Venezuela es Nicaragua, encabezada por los “copresidentes” Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los mandatarios, que cargan con denuncias de atropellos a los derechos humanos, adoptaron una postura reservada y brindaron escaso soporte a Caracas. No obstante, en septiembre, Ortega denunció el incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y acusó a Washington de buscar “apoderarse del petróleo venezolano, fingiendo que la droga proviene de ese país”.
La posición de Estados Unidos ha determinado el marco actual. El Pentágono desplegó más de una docena de barcos de guerra y alrededor de 15.000 efectivos en la región bajo la operación conocida como “Lanza del Sur”.
jt-am
Latinoamericanas
Cuba: Apagón masivo deja 3,5 millones de personas a oscuras
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
La Habana (EFE).- Un apagón masivo en la mitad occidental de Cuba dejó este miércoles a unos 3,5 millones de personas sin corriente eléctrica, incluida La Habana, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El fallo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo sobre las 5.00 de la mañana hora local (9.00 GMT) por motivos que por el momento no se han divulgado, después de días con tasas récord de déficit de generación que ya estaban provocando prolongados apagones diarios. De acuerdo con las autoridades, el corte masivo afecta a cuatro provincias: Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque.
El lunes, el 59 % del país sufrió apagones de forma simultánea por el déficit en la generación. Se trató de la mayor tasa desde que se cuenta con registros diarios.
Profunda crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas del país para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación con fueloil y diesel.
En el último año, el SEN ha sufrido cinco colapsos totales -en algunos de ellos, el restablecimiento tardó días en lograrse- y varios parciales, el último en octubre.

La delicada situación energética de la isla está provocando que los cortes diarios, un problema de años, se extiendan hasta más de 20 horas o más al día en extensas áreas del país.
Expertos independientes señalan que la crisis energética en Cuba responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959. Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema.
an/am
Latinoamericanas
México reporta 23 defunciones y 5.231 casos asociadas al brote de sarampión desde febrero
Published
2 semanas agoon
noviembre 19, 2025
Ciudad de México.-La Secretaría de Salud (SSa) de México reportó que hasta la fecha se registran 23 defunciones y 5.231 casos de sarampión en el país asociadas al primer brote que ocurrió en febrero.
En un comunicado, la dependencia indicó que del total de casos «sólo 64 permanecen activos al día de hoy y se distribuyen en seis estados: Chihuahua, Estado de México Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca».
Además, dijo que es importante señalar que «la curva de contagios ha mostrado descenso importante», resultado de las acciones intensivas de vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencional de casos, el seguimiento de contactos y la aplicación de cercos vacunales en las zonas afectadas.
«Hasta la fecha, se han aplicado 9,76 millones dosis de la vacuna triple viral y SR, lo que ha permitido ampliar la protección de la población susceptible y fortalecer el control del brote», apuntó la SSa.
Además, dijo que se enviaron equipos de respuesta rápida a las zonas afectadas, se llevan a cabo visitas domiciliarias y se mantienen sesiones permanentes de los consejos estatales de vacunación.
El pasado 13 de noviembre, el epidemiólogo y especialista en vacunación Rodrigo Romero, advirtió que México enfrenta un “riesgo muy grande” de perder en febrero de 2026 la certificación de eliminación del sarampión, un reconocimiento que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando una región demuestra la interrupción de la transmisión del virus durante doce meses.
En entrevista con EFE, el experto explicó que, para conservar la acreditación, el país no debe registrar contagios sostenidos hasta febrero próximo, un escenario que parece lejano tras el brote iniciado en Chihuahua en febrero de 2025, que acumula más de 5.000 casos confirmados de sarampión y 23 defunciones.
El especialista atribuyó la crisis a una “tormenta perfecta” provocada por más de una década de debilitamiento del programa nacional de inmunizaciones.
