Periodismo Interpretativo

La PCMM orgullo y prestigio nacional de la República Dominicana

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

 Por Elba García

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM) es Actualmente  considerada como una de las mejores de Latinoamérica y ha logrado ser la primera1 en hacer innovaciones a nivel académico y cultural en la República Dominicana, por ejemplo, fue la primera universidad en ofrecer Ingeniería Industrial, Eléctrica, Mecánica y Electrónica y actualmente es la única que imparte la carrera de Ingeniería Telemática en el país.

En el área de administración y negocios, leyes y ciencias económicas, es considerada la mejor.

La PUCMM también otorga titulación dual en alianza con universidades de Estados UnidosFrancia y España.

Académicamente, la universidad está dividida en cuatro grandes Facultades: La Facultad de Ciencias y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es una de las pocas de Latinoamérica y el Mundo avaladas por el Vaticano, y  nace como una respuesta a las necesidades que en materia educativa fueron surgiendo en el país en su proceso de desarrollo económico y social a raíz de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo.

Hasta hace unos anos la Universidad Católica Madre y Maestra  atendía  especialmente  las necesidades educativas de la región del Cibao, sobre todo de Santiago, segunda ciudad del país e importante centro de la economía nacional, pero en la actualidad se ha extendido hacia la capital de la República y hacia una ciudad de una gran importancia turística como lo es Puerto Plata.

Se denominó Madre y Maestra como homenaje a la Gran Encíclica Social de Su Santidad Juan XXIII, en cuyos principios fundamentales se inspira.

 Inició sus labores con las carreras de DerechoEducación y Filosofía y con una matrícula de 60 estudiantes y 15 profesores, bajo el rectorado del Primer Obispo de Santiago y en aquel entonces presidente del Episcopado Dominicano, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quien fuera su primer rector y uno de sus principales soportes.

Fue en el  año 1967  cuando consolida  su desarrollo institucional y bases para su crecimiento en infraestructura física.

Desde su fundación, la Madre y Maestra estuvo atenta a los signos de los tiempos, manteniendo así una visión realista del futuro de la República Dominicana.

 Ha sido pionera en el ofrecimiento de carreras nuevas en el país, necesarias para su desarrollo, así como en la introducción en el sistema educativo superior de los procedimientos de administración académica aplicados en las modernas universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En el año 1987, en la celebración del Jubileo de Plata de la Universidad, Su Santidad Juan Pablo II la reconoció  como Universidad Católica y Pontificia.

Como institución de la Iglesia Católica Dominicana, la PUCMM tiene en la Conferencia del Episcopado Dominicano su máximo organismo de gobierno, integrado por los Arzobispos Metropolitanos de Santo Domingo y Santiago, nueve obispos, cuatro obispos auxiliares, cinco obispos eméritos y un Secretario General.

El Episcopado Dominicano delega en la Junta de Directores la autoridad de gobernar la institución, salvo contadas excepciones. Esta Junta de Directores está compuesta por tres obispos (incluyendo el Arzobispo de Santiago), el Rector y los dos Vicerrectores más antiguos. Los quince miembros restantes son personas destacadas de la comunidad nacional.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo rector lo es monseñor Agripino Núñez Collado, hoy día cuenta con una población estudiantil conformada por dominicanos y extranjeros que para ingresar a la misma tienen que someterse a un examen de admisión y tienen que mantener su índice en por los menos  un nivel optimo para no caer en la baja estudiantil.

La PCMM siempre ha sido contextualizada como una universidad que se distingue  porque es escogida por muchas  familias  para que sus hijos obtengan un título universitario, convirtiéndola en un orgullo y prestigio nacional y sobre todo para sus egresados que tienen cabida en las más reconocidas empresas del mercado laboral y académico  de la República Dominicana y el extranjero.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group