Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Persecución de corrupción ha sido muy escasa en el país y mucho menos contra expresidentes. – La Republica Online

De portada

Persecución de corrupción ha sido muy escasa en el país y mucho menos contra expresidentes.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

En los últimos meses se ha producido en el país una persecución inusitada de poderosos funcionarios del pasado gobierno de Danilo Medina, cuyas acusaciones en su contra no dejan ninguna duda de los hechos cometidos, pero que los mismos deben ser avalados con pruebas.

Los casos Anti-Pulpos y ahora Caracol, en el que por lo menos en el primero están envueltos dos hermanos del expresidente Medina y en el último el que fuera su Jefe de seguridad, quienes son señalados de una serie de ilícitos penales, que muy difícilmente se podían producir sin que el exmandatario se diera cuenta de lo que ocurría, son procesos complejos que si se manejan bien  podrían retornar a las arcas nacionales miles de millones de pesos.

En el primer caso aparecen involucrados otras personas estrechamente vinculadas a la familia presidencial de entonces, como por ejemplo Fernando Rosa, quien exhibía una sospechosa amistad con la otrora primera dama Cándida Montilla, pero que además en el entorno donde éste se movía también estaba presente una hermana y otros familiares del jefe de Estado de turno.

La verdad es que todas estas cosas que se producían ante los ojos de todo el mundo deben ser avaladas con pruebas contundentes para lograr una condena en los tribunales competentes, pero de igual modo la gente tiene la convicción y espera que el expresidente Medina no pueda salir ileso de estas persecuciones del Ministerio Público.

Las fortunas acumuladas en el círculo más estrecho del expresidente generan una serie de sospechas que como mínimo requieren una minuciosa investigación del licenciado Medina, porque la verdad es que hay muchas coincidencias y que el hecho de que él no se haya dado cuenta de lo que ocurría sólo puede ser explicado con la existencia de algún tipo de componenda.

La investigación en contra de Danilo Medina tiene mayores posibilidades en virtud de que la sociedad exigió y así lo logró que el Gobierno de Luis Abinader escogiera un Ministerio Público independiente, lo cual se concretó con la escogencia de Miriam Germán como procuradora general de la República y un equipo de fiscales que hasta el momento han buscado hacer su trabajo.

Pero si en la República Dominicana Danilo Medina no es sometido a una minuciosa investigación la credibilidad del Ministerio Público se caerá y en consecuencia la gente dejará de creer en este órgano que tiene como misión perseguir el delito y el crimen como lo manda el Código Procesal Penal.

En el país desde antes de la toma de posesión del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) surgieron dudas de que altos funcionarios y el propio Medina fueran investigados por la influencia que tiene el expresidente Hipólito Mejía en las instancias oficiales y por lo que siempre ocurre con este tipo de casos, dado que éste siempre ha sostenido que los expresidentes no deben ser tocados ni con el pétalo de una rosa.

Tanto es así, que antes de la toma de posesión de Abinader el expresidente Mejía inició un recorrido por instituciones del sector público para alegadamente promover impunidad y también llegó hasta el despacho de Medina para proclamar es pa fuera que van, cuyo relajo se vio como una forma de tomar como una broma lo que el pueblo reclamaba con suficiente seriedad.

El apresamiento de una serie de personajes por acusaciones del Ministerio Público no deja margen para que de igual modo se haga con el expresidente Medina, ya que de lo contrario no habría forma cómo explicar que todos los hombres y mujeres de su entorno hoy tengan fortunas tan inmensas que ni ellos mismos conocen.

Las expectativas en torno a la recuperación del dinero robado del erario nacional son muy altas, aunque en la medida en que pasa el tiempo las dudas asaltan a los ciudadanos dominicanos que sienten que se pierden las esperanzas de que el país cuente con una democracia más funcional, institucional y transparente.

En la historia de la República Dominicana sólo se recuerda un solo caso en que un expresidente fue procesado en los tribunales y se trató del doctor Salvador Jorge Blanco, que aunque fue parte de la doble moral que ya es una cultura en el territorio nacional, se logró una condena que tenía mucho de justificación.

Ahora mismo el país no está al margen de esa doble moral en razón de que muchos personajes de la política del bajo mundo se apoderan de expedientes en contra de funcionarios corruptos, pese a que ellos han tenido la misma conducta en el pasado.

Sin embargo, cualquier herramienta tiene sentido en los actuales momentos para que con los buenos y malos dominicanos se pueda erradicar por la presión social el peor lastre que padece la sociedad dominicana, como lo es la prácticamente generalizada corrupción administrativa.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group