Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Plaza de la Bandera es mucho más que un foco de presión y protesta para poner en orden la democracia dominicana. – La Republica Online

De portada

La Plaza de la Bandera es mucho más que un foco de presión y protesta para poner en orden la democracia dominicana.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Los miles de jóvenes que se concentran desde hace más de siete días en la Plaza de la Bandera, no sólo presionan para que haya una explicación de lo ocurrido el domingo 16 de este mes que provocó la suspensión de las elecciones municipales, sino que son también promotores del restablecimiento de los valores perdidos en la sociedad dominicana.

La protesta que se ha generado muy espontáneamente a través de las redes sociales  por una falla institucional, política y electoral ha servido para que la mayoría de los jóvenes, por no decir todos, practiquen en cada protesta un nivel de solidaridad, reciprocidad y hermandad que para muchos parece inverosimil.

Los jóvenes de la Plaza de la Bandera, cuya mayoría o una buena parte de ellos son estudiantes o egresados de universidades dominicanas, han mostrado que pueden más que el propio Estado que no ha sido capaz de enderezar muchas de las cosas que caminan muy mal en el país.

Cada uno de los asistentes sin haber recibido adiestramiento para ellos han mostrado una educación cívica que necesita mucho la República Dominicana, donde estos valores han prácticamente desaparecidos del escenario nacional como resultado de la entrada en el país del llamado neoliberalismo salvaje.

Es impresionante la cantidad de jóvenes involucrados en la protesta que lleva siete días, en la que todo el mundo colabora y al final de la misma no queda ni un solo desperdicio sólido y además hay agua y otras cosas para todos los participantes.

La Plaza de la Bandera ha sido un ejemplo a seguir en una sociedad donde se ha perdido prácticamente todo, convirtiéndola en salvaje y muy poco humana, lo cual explica que la suspensión de las elecciones es sólo un hecho que lanzó la voz de la alarma de los peligros que corre la democracia dominicana.

Los jóvenes están conscientes que nisiquiera los partidos políticos no están libres de culpas y por eso les han pedido que no se involucren en sus reclamos para que no contaminen sus propósitos y metas.

Es una realidad la que se produce en la Plaza de la Bandera que dista mucho de lo que ocurre en  prácticamente todo el país, donde el amor al prójimo y la ayuda que necesita el que se ha caído ya no existe porque todo se ha dañado y estos jóvenes envían el mensaje de que ellos lo pueden cambiar todos con su protesta, solidaridad, reciprocidad, hermandad y apegamiento a los valores cívicos y democráticos.

Los jóvenes de la Plaza de la Bandera son más poderosos que el arma  letal que regularmente debe usarse para eliminar las partes malas de una batalla, porque la misma no dispara balas, sino amor y confraternidad.

En las actuales circunstancias los jóvenes de la Plaza de la Bandera se han convertido en los principales veedores de la democracia dominicana y estarán ahí para vigilar no sólo a los que hoy ocupan el poder, sino también a los que pretenden sustituirlos en las elecciones del presente año 2020.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group