Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Pobreza: Espejo de Vida en Latinoamérica. – La Republica Online

Editorial

La Pobreza: Espejo de Vida en Latinoamérica.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Los niveles de pobreza son, sin lugar a dudas, el talón de Aquiles de los pueblos latinoamericanos, donde la democracia sufre los vaivenes de la inestabilidad por estar asociada a un comportamiento de sus actores que erosiona su credibilidad.

Es un problema que ha acabado con la mayoría de los gobiernos que se han dado las naciones del llamado Tercer Mundo, donde la brecha entre pobres y ricos es muy ancha.

Esto parece ser uno de los problemas seculares de las democracias latinoamericanas, dado que sus políticas tributarias son más regresivas que progresivas, donde la evasión es una herramienta importante para los que están colocados en la macro economía acumulen más en estímulo del aumento de la pobreza.

Las riquezas de los pueblos latinoamericanos están concentradas en pocas manos, ya que los propietarios de las mismas cuentan con la sombrilla del Estado para prácticamente aplastar las aspiraciones, sino de igualdad, por lo menos de equidad de amplias mayorías nacionales.

Es un fenómeno que se observa en todas las naciones de la llamada América Morena, desde el sur y centro américa, hasta los golpeados países caribeños.

Estos niveles de desigualdad que caracterizan a las naciones latinoamericanas se constituye en una tragedia que genera mucha inestabilidad democrática y que estimula una inmigración que marca de forma muy especial a millones de familias con los consecuentes traumas que produce el fenómeno.

El gran dilema que afrontan todos los países de la llamada América Morena es hasta dónde puede ser posible disminuir la pobreza de su población cuando la principal razón que la genera es la corrupción administrativa, cuyos recursos económicos en vez de ser canalizados para mejorar los sistemas de salud y educación, se van por el camino equivocado de la falta de transparencia.

No resulta aventurero decir que los dineros de los presupuestos de las naciones del tercer mundo generalmente terminan en los bolsillos de una clase política indolente y que sólo tiene el propósito de acumular a costa de sumergir a la gente en una más preocupante pobreza.

La pregunta que se haría cualquier ciudadano, si es fácil erradicar este flagelo de la vida de países que ya han cimentado toda una cultura de lo mal hecho y cuyos actores de la democracia no han entendido que en la medida en que no se disminuya la pobreza muy difícilmente pueden existir democracias creíbles y fuertes.

Todo parece indicar por la conducta de la clase política de los países latinoamericanos que se verán pasar muchas décadas, tal vez siglos, para cambiar los paradigmas de hacer política a otros en que el modelo sea la vocación de servicio y no la acumulación sobre la base de la poca o ninguna transparencia en la administración del patrimonio público.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group