Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Politiquería adorna temas importantes para que país no pueda arribar a vida de mejor calidad. – La Republica Online

De portada

Politiquería adorna temas importantes para que país no pueda arribar a vida de mejor calidad.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García 

La cultura católica, apostólica y romana es el principal escollo para que los países que fueron colonias españolas rompan con la improvisación y miren la solución de sus problemas a partir del futuro.

Esta, sin lugar a dudas,  es la razón por la que en países como República Dominicana siempre se dice que su gente le pone candado a la casa después que le roban, cuya expresión tiene una lectura muy asociada a su herencia histórico-cultural.

El país desde hace décadas que ha tenido la posibilidad de planificarse y evitar la ocurrencia de eventos y fenómenos que le causan danos irreparables, por ejemplo, a la economía y al medio ambiente.

Y precisamente en este contexto encaja la declaración del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien acaba de advertir que el único camino que le queda a la nación para contrarrestar los precios de los combustibles es la energía renovable.

Pero lo dicho por este funcionario es un tema que se ha manoseado más de lo que cualquiera se puede imaginar, así como ocurre con la necesidad de una política nacional de conservación y las falencias del sistema educativo nacional.

Cualquier persona puede revisar los periódicos del país de hace muchos años atrás y se va encontrar que los temas que se abordan hoy eran parte de los debates nacionales en otras épocas y que prácticamente no se ha avanzado nada al respecto.

El tema de la energía renovable ha sido planteado una multiplicidad de veces, pero los logros al respecto son realmente pírricos, sin mucha importancia, a pesar que el mismo no sólo salvaría al país de los precios del petróleo, sino también de la alta contaminación con efecto invernadero que constituye una problemática que causa daños cuantiosos al medio ambiente y a la salud de la población.

Las discusiones al respecto se van y vienen y reaparecen, sobre todo,  cuando se producen situaciones a nivel internacional que impactan de muy mala manera a la República Dominicana.

La cuestión estriba en que la cultura pesa más que los deseos y las buenas intenciones, la cual se convierte en una retranca para que temas como la energía renovable sólo sea preocupación cuando se producen guerras como la de Rusia y Ucrania.

La cultura que proviene de la llamada madre patria es el lastre más pesado para los dominicanos y para muchos otros países latinoamericanos, porque es la causa de la improvisación y que en tal virtud le cabe el acuñamiento de la frase de que el criollo que le pone candado a la casa después que le roban.

Pasarán años para que el país tenga un avance significativo en el tema de la energía renovable, principalmente si en los próximos días los precios del petróleo bajan.

El criollo habla mucho y hace poco y es ahí descansa la gran diferencia con los países anglo-protestantes, cuyas poblaciones heredan la cultura de la planificación, que les permite prever lo que puede ocurrir en las próximas décadas y planificarse para evitar consecuencias desastrosas.

Lo ideal para cualquier país como la República Dominicana es que pueda aprender de los golpes recibidos y los malos resultados de una politiquería barata que condena a la presente y futuras generaciones a un futuro incierto y llenos de frustraciones y decepciones.

La energía renovable es un buen tema para enamorar a los que piensan en un mejor país, pero lamentablemente sus resultados no están asociados a un plan y una claridad de propósito, sino a la retórica y discursos circunstanciales y caracterizados por la demagogia, la falta de visión  y de sinceridad.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group