Conecta con nosotros

Nacionales

La Primera Dama recuerda sus primeros años de vida y los sacrificios que hacía para ahorrarse unos pesitos y comprar sus adoradas mariquitas.

Published

on

La Primera Dama Cándida Montilla se define como una mujer de gran fe, que ha levantado su familia sobre los cimientos del amor a Dios y la observancia de sus mandamientos. (Juan Almánzar)

La Primera Dama Cándida Montilla se define como una mujer de gran fe, que ha levantado su familia sobre los cimientos del amor a Dios y la observancia de sus mandamientos. (Juan Almánzar)

Elegante y sencilla, de trato amable y hablar pausado, la esposa del presidente Danilo Medina, nos recibió en su despacho, donde dejó que su alma revelara aquellas cosas que han ido forjando su personalidad, los episodios de su vida que se han convertido en experiencias que la han fortalecido como ser humano.

Una mujer de gran fe, que ha levantado su familia sobre los cimientos del amor a Dios y la observancia de sus mandamientos. Los días de infancia llegan a su mente y al evocarlos la nostalgia se anida en su rostro. No faltan las sonrisas, cuando recuerda lo mucho que se divertía jugando con sus hermanos y el celo con que cuidaba las “mariquitas”, que compraba con el dinero de su “recreo”.

Pero como en la vida de todo ser humano, en la suya, también existen los episodios de dolor. La  tristeza la invade cuando recuerda el día que los ojos de su abuelita se cerraron para siempre y cuando de una forma inesperada recibió la noticia de la muerte de su hermano.

Sin embargo, mujer de fe, entiende que cada experiencia dolorosa deja un aprendizaje que ha de servir para toda la vida.

1. Nacimiento e infancia
Nací en Santo Domingo, Distrito Nacional, del matrimonio de Juanico Montilla y Altagracia Espinal.

De los años de mi niñez lo que más recuerdo son los juegos con mis amigas y, sobre todo, mis caminatas dando la vuelta a la manzana, ir a la glorieta del parque y, los domingos, a los conciertos o como decía mi abuela “a la retreta”.

¡Ah! no dejes de poner que jugaba mucho con mariquitas. Las compraba en las farmacias y me gustaban tanto que a veces guardaba el dinerito de las meriendas para comprar mariquitas. Me fascinaba vestirlas. Puedo asegurar que mis primeros años fueron muy felices. Jugaba mucho con mis hermanos. Entre todos yo era la más callada, tranquila y reservada, pero siempre contenta, muy alegre. También, acostumbraba a pasar largos ratos en las Ruinas de Santa Bárbara donde recibía el catecismo y formación cristiana, cuando apenas tenía unos 8 años. Ahí pasaba largos ratos mirando el paisaje y disfrutando del silencio de esas hermosas ruinas.

2. Los años de estudios
Llevo muy presente, sobre todo, mi etapa en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Allí me gradué de bachiller en Filosofía y Letras; y me formé entre la cultura y el ballet clásico de Miriam Bello.

Las clases de Lengua Española las recibí de Genoveva de Peláez, la Literatura con Veronesa Ricart. Además, Tirsa de Gómez, profesora de Historia y Geografía. De ésta siempre recuerdo sus buenos modales y sus afanes por enseñarnos cómo debíamos comportarnos, como verdaderas damas que éramos, siempre decía que debíamos lucir bien. En esa época, doña Amantina de Ubiera era la supervisora de tercero y cuarto de bachillerato. Ella era la encargada de vigilar esas aulas de esos cursos que conformábamos todas y estaba atenta a todo lo que nos pasaba. Se fijaba cómo vestíamos, si las medias estaban bien puestas (medias de nylon), si la falda estaba muy corta, en fin, lo más importante de todo era un mundo de formación tanto en lo académico como en lo personal, dándole mucha importancia a quien eres y de dónde vienes y a qué familia perteneces; era una formación integral.

Siempre recuerdo las charlas sobre Literatura que nos daba el inolvidable poeta postumista Domingo Moreno Jiménez, y para terminar, cómo no recordar a la directora, una mujer muy avanzada para la época en que vivíamos, doña Adriana Mejía de Billini.

3. Niña risueña
Jajajajaja… me reía de todo… Yo era una niña siempre risueña, y mi abuela y mi padre me regañaban por eso; me decían: “Las mujeres serias no se ríen tanto…”, jajajajaja.

4. Un dolor profundo
La muerte de mi abuelita materna, Agustina Espinal, fue algo muy triste. Cuando eso yo tenía 14 años y todavía la recuerdo cada día. Es para mí como un símbolo de amor y entrega… jugó un papel muy importante en mi formación emocional. Ella es lo que más recuerdo con cariño en mi infancia.

5. Compañero de vida
Conocí a Danilo en 1983. Su familia se mudó frente a mi casa y ahí comenzó el acercamiento entre nosotros… De él lo que más admiro es su entrega, su lucha y sus principios innegociables a la hora de defender sus ideas y en lo que cree. En lo personal admiro su responsabilidad como padre y como esposo. Él asume todos sus compromisos con integridad, amor y sacrificio. Como Presidente espero -sé que hará lo mejor- que con su entrega, y dada su capacidad, que no pongo en duda, le responda al pueblo dominicano con la misma expectativa que se ha ido formando en torno a su gobierno. ¡Claro está! Él puede, pero necesita del apoyo de todos y todas las dominicanos y dominicanas.

6. La maternidad
Es lo más hermoso que he podido experimentar en toda mi existencia. El nacimiento de cada una de mis hijas es una experiencia única e inolvidable. Ellas marcan el paso de un proyecto personal que se convirtió en proyecto familiar. El apego y el desarrollo afectivo que desde el primer momento experimenté en mis hijas Candy Sibelis, Vanessa Daniela y Ana Paula, me marcaron para siempre. La compenetración y la complementación de vínculos que he logrado con ellas, así como los lazos fuertes que nos unen, hoy nos sirven para la verdadera compactación de una gran unión familiar en la que el padre, Danilo, juega un rol vital.

7. El valor de las personas
La esencia humana, de donde emanan los valores morales basados en los frutos del espíritu de Dios. El fruto del espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, modestia, dominio propio y fidelidad. Eso es lo que más valoro en las personas.

8. Herencia y legado
De mi padre heredé la dedicación al trabajo, la entrega por lo que hago y el darme a los demás. Eso aprendí de él, sobre todo, por sus actuaciones, su estilo de vida y ejemplo en el trabajo. De mi madre aprendí a ser una mujer emprendedora, luchadora. Me enseñó el sacrificio por adquirir lo que se quiere y que el ser humano puede ser feliz con lo que pueda tener; que la felicidad se lleva dentro y que el amor de Dios todo lo transforma. Mis padres lucharon por darme una buena educación y trabajaron para lograrlo.  De mis padres viviré eternamente agradecida, por el trabajo digno que los caracterizó, justamente la misma dignidad de vida que transmitieron a sus hijos. El mejor legado que debo dejarles a mis hijas es que me recuerden como una mujer íntegra, con valores espirituales y morales, los cuales espero que sepan utilizar para alcanzar una vida plena y feliz. Dejarles la conciencia de que la felicidad es algo que se construye en el día a día y se alimenta con manifestaciones de amor y caridad hacia los demás y se devuelve en felicidad total para el ser humano.

9. Una pérdida irreparable
Una pérdida muy profunda, como fue la muerte de mi hermano Henry Leandro Montilla, en el año 2000. Un gran dolor. Un duro golpe; pero a la vez un gran aprendizaje de lo que tenemos que ser cuando estamos aquí… Esto me enseñó (dice mientras sus ojos se humedecen) que tenemos que amar y darnos a los demás. Tener una vida con propósitos claros y firmes, cuando la vida misma te da la oportunidad para hacerlo: hazlo, porque los imprevistos llegan y el tiempo es implacable.

10. La Primera Dama
Yo me siento ser la madre de todos los dominicanos, sobre todo de los más necesitados. Esa es la responsabilidad, hacer lo que tengo que hacer, para continuar un trabajo que permita el desarrollo y el crecimiento de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y, sobre todo, que las personas especiales se integren a la sociedad de una manera digna… Quiero que la gente reconozca con mi paso por el Despacho que se hizo una gestión verdaderamente humana, de amor y servicio a los demás.

Una mujer de una gran fe cristiana

Cándida Montilla de Medina, actual Primera Dama de la República Dominicana, nació en Santo Domingo, Distrito Nacional y contrajo matrimonio en 1987 con el Presidente Danilo Medina. Se ha mantenido a su lado desde entonces, combinando su carrera profesional como psicóloga, su rol de madre y su vocación de servicio social a través de una activa participación en organizaciones religiosas y al servicio de la comunidad.

Es una mujer de una gran fe cristiana. Para ella, el día no comienza sin antes elevar una oración a Dios. En su escritorio, en un lugar preferente, se encuentra una Biblia y junto a ella, un texto para examinar las escrituras diarias. “Cada mañana leo la Biblia, busco la palabra que me indica para ese día y la leo”. Esa fe y su fortaleza espiritual la han dotado no sólo de una gran sensibilidad, sino también de una paz que se traduce en la expresión de su cara y se manifiesta en su voz pausada y en su sonrisa apacible y dulce. Como madre, desea dejar un legado de amor, trabajo y responsabilidad, que espera sirva de estímulo a sus hijas.

El Caribe

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Son imprescriptibles actos de corrupcion de exministros de Danilo Medina por tratarse de criminalidad organizada, dice MP.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La titular de la Procuraduria Especializada de Persecucion de Corrupcion Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, sostuvo al responderlle a la defensa del exministro de Hacienda, Donald Guerrero,  que la corrupción administrativa, como la que se le imputa al exfuncionario y a otros más de los gobiernos del expresidente Danilo Medina, «son casos de criminalidad organizada«, los cuales la ley establece que son «imprescriptibles».

Durante la continuación de la réplica ante el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Ortiz sostuvo que la acusación contra Guerrero y los también exministros Gonzalo Peralta y José Ramón Peralta son procesos de  criminalidad organizada porque «contienen todas y cada una de las características» de la criminalidad compleja u organizada.

Tiene la particularidad de ser «un grupo de funcionarios públicos que se coalicionan, que se asocian con empresarios, con testaferros, que pagan sobornos, que mueven activos, que falsifican documentos, que crean estrategias para estafar al Estado», aseveró.

Sostuvo que no solamente la Ley 10-05 del Código Procesal Penal, modificada por la 97-25, contempla que el crimen organizado es imprescriptible, también los tratados internacionales, a los cuales está suscrito la República Dominicana y que tienen el mismo imperio de la normativa local.

La procuradora adjunta manifestó también que, en cuanto al plazo razonable, la jurisprudencia y los acuerdos internacionales han concluido que la extinción de la acción penal no puede plantearse con un simple «conteo matemático» en casos de corrupción como los que se conocen actualmente en el país por la complejidad de estos procesos.

Las indagatorias por las que se llevó a los tribunales se hicieron en el 2021 por los hechos que se le cuestionan durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, añadió Ortiz.

La titular de al Pepca citó que el Tribunal Constitucional, en su sentencia TC-0770-24 y la Corte Interamericana han establecido que, aunque los plazos están establecidos por ley, «hay condiciones y circunstancias que deben verificarse para establecer la razonabilidad de esos plazos. Dilaciones del proceso propias de la misma dinámica de los procesos», subrayó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La abogada María del Pilar Zuleta, parte del equipo de defensa de Donald Guerrero. (FUENTE EXTERNA)

La defensa del exministro de Hacienda aseguró que en la réplica que ha hecho el Ministerio Público no ha logrado presentar ni una sola prueba que otorgue posibilidad de que el exfuncionario sea condenado por las acusaciones.

María del Pilar Zuleta, del equipo de abogados de Guerrero, sostuvo que debe preocupar que el órgano acusador manifieste que el plazo para investigar en el proceso penal no tiene un límite, cuando no es así.

«El Código Procesal Penal le fija unos límites para investigar, especialmente cuando el ciudadano está sometido a medidas de coerción«, sostuvo Pilar Zuleta fuera del tribunal a periodistas.

Otro de los puntos que, según dice hay que cuestionar, es sobre que en la acusación no se deben depositar las pruebas, solo enunciarlas.

«Y estas dos afirmaciones del Ministerio Público son preocupantes porque demuestran que no están dispuestos a someterse al debido proceso para hacer sus acusaciones«, dijo la abogada.

Continue Reading

Nacionales

Tres querellas han sido presentadas en contra de Médico por abuso sexual.

Published

on

San Francisco de Macorís.-Un médico general, identificado como  Wilber Polanco Sanz, quien trabaja en una policlínica en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte, fue acusado de violar a una joven haitiana, de 20 años de edad, mientras acudió a ese centro a hacerse una sonografía.

La joven indicó que después de que el doctor le introdujo el transductor endovaginal y le informó que no estaba embarazada, le dijo que tenía  “una enfermedad, no sé cómo se llama, unos cositos y él me dijo que no es peligroso», que me pondría unos medicamentos y se me iban a quitar. «Después él dijo que me volteara encima de la cama”, y supuestamente abusó de ella diciéndole que “era un procedimiento normal”.

Tras la acción, dijo que el galeno la amenazó con llamar a Migración si informaba lo ocurrido.

De acuerdo a la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Sandra Sierra Difó, el galeno tiene tres denuncias por haber violado a otras mujeres, por lo que, al intercambiar información con el cuerpo del orden, fue detenido.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones, Polanco Sanz negó los hechos y dijo que la joven que supuestamente es evangélica no sabía que para el estudio había que introducirle un aparato por su vagina.

“Ella parece que es evangélica y sintió vergüenza y se tapó la cara”. “Le introduzco el transductor, le hago el estudio y le entrego su estudio; la secretaria se lo entra en un sobre y la paciente sale muy normal”, dijo.

“Ahora díganme ustedes, ¿una persona a la que uno haya intentado abusar de ella, como ella dice, que yo me desnudé, que la violé, que le introduje los dedos, va a salir caminando normal? Yo tengo todo grabado; ella puede decir que hasta la cabeza le introduje, pero es su palabra contra la mía; yo tengo cámaras, que dicen cómo salió ella de allá”, sostuvo Polanco.

De acuerdo a la fiscal, se están realizando todas las investigaciones necesarias para sustentar el caso. El profesional de la salud será sometido a la justicia en las próximas horas.

Continue Reading

Nacionales

Ponen plazo a defensa de Jean Alain para que presente su estrategia organizada

Published

on

SANTO DOMINGO.-Mirna Ortiz,  procuradora de corte, sostuvo este miércoles que la defensa del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez se muestra desordenada y continúa presentando argumentos débiles frente a las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el proceso judicial que se lleva en su contra por corrupción administrativa.

“Tenemos tres días escuchando incidentes planteados de forma desorganizada, que no permiten al tribunal concretar ciertamente cuáles son las pretensiones de las partes y el tribunal dio un plazo hasta el miércoles a las 2:00 de la tarde para que organicen su estrategia y se presenten de forma organizada en el tribunal”, dijo la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mirna Ortiz, quien representó al Ministerio Público en la audiencia junto a los fiscales Emmanuel Ramírez y Aurelio Valdez, ofreció detalles del proceso en respuesta a preguntas de periodistas que cubren el juicio que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la jornada de este miércoles la defensa del acusado Alfredo Solano Augusto continuó presentando incidentes.

Conforme al expediente, Rodríguez Sánchez malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos entre 2016 y 2020, años en que se desempeñó como procurador General de la República.

También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.

Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group