Economía

La propina se cobra por ley, pero no se cotiza en la seguridad social

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Salario mínimo en hoteles y restaurantes es RD$9,005. Se espera aumento

SANTO DOMINGO. La propina de ley que se cobra a los consumidores en restaurantes y lugares que expenden alimentos, en algunos casos, representa para los trabajadores casi el mismo monto que el recibido por quienes devengan sueldos mínimos en esos establecimientos, pero esos montos no cotizan en la Seguridad Social.

En la actualidad hay una disputa entre los establecimientos que defienden esos ingresos para los trabajadores y el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que defiende a los clientes que piden, amparados en el Código de Trabajo, que no se les cobre la propina de ley cuando hagan pedidos para llevar.

Pero ante esta disputa, surge el planteamiento de que, independientemente de que se cobre o no la propina en pedidos para llevar, los ingresos laborales por este tipo de servicios también sean considerados para cotizar en la seguridad social y, por ende, reciban los beneficios de esa cotización en el futuro, tanto para riesgos laborales, de salud, como para su retiro.

Respecto al tema, el titular de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, afirmó que este tipo de ingresos de los trabajadores no cotizan en la seguridad social.

“Hay una resolución del Consejo (de la Seguridad Social) que establece cuáles son los elementos de los ingresos de los trabajadores que cotizan, que son el salario, las vacaciones y las comisiones en los casos de vendedores. Esos son los únicos renglones que cotizan”, expresó Sadhalá.

Manifestó que, para que esos ingresos de los trabajadores coticen en la seguridad social, debería hacerse una revisión de la resolución del Consejo de la Seguridad Social, que es el organismo que establece las políticas para el funcionamiento del sistema. Expresó que para que eso ocurra, uno de los miembros de esa entidad rectora debería plantearlo en una de sus sesiones.

El salario mínimo más alto de los trabajadores que prestan servicios en hoteles, restaurantes y otros centros de expendio de alimentos y bebidas es de RD$9,005 al mes, de acuerdo con la última resolución emitida en agosto de 2015 y, como la revisión debe hacerse cada dos años, se espera que próximamente se realice un aumento para este sector.

La propina es lo que les permite a los trabajadores de esa actividad que, en ocasiones, este monto de ingresos casi se les duplique. En ese sentido es que la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, abogó para que a esos trabajadores se les pague un salario que corresponda a lo que es el empleo decente, que mantiene como estándar la Organización Internacional del Trabajo, y que puedan completar las cotizaciones para lograr un retiro digno.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Joel Santos, quien reconoció que en algunos casos la propina representa un ingreso similar al salario fijo del empleado, dijo que con este tema se busca dar reversa a un aspecto, que aunque data de muchos años, es de modernidad, en razón de que esto significa un incentivo.

diariolibre.com

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group