Otros continentes
La quiniela de los aspirantes a papa
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓN
ROMA.- La maquinaria post-Benedicto XVI ha comenzado a funcionar. Y todo el mundo revisa las piezas para encontrar la que mejor encaje en un tiempo en el que la Iglesia, atravesada por una crisis de confianza y azotada por algunos escándalos, aboga por una renovación profunda y la vuelta a lo esencial.
El retrato robot del sucesor de Joseph Ratzinger, según los analistas, debería ser el de un papa carismático, más cercano a la calle que a los libros, de perfil moderado, en buena forma física y que no supere los 70 años. Y también hay quien apuesta por romper moldes y eso significa mirar a otros continentes: América y África.
Los latinomericanos son los que llaman con más fuerza a las puertas del pontificado. Nunca ha habido un papa del nuevo continente, en el que viven más católicos. Un 40 % de los 1.200 millones que hay en el mundo son latinos, aunque el peso demográfico de América no se corresponde con su poder en el cónclave que elegirá al próximo sucesor de Pedro. Más de la mitad de los electores son europeos, 5 de ellos españoles, y 28 italianos.
«Yo creo que será un papa italiano o canadiense. En mi opinión no habrá un papa latinoamericano, claro que no será otra cosa es lo que decida el Espíritu Santo», afirma la excorresponsal de TVE en Roma y el Vaticano, Paloma Gómez Borrero.
José Manuel Vidal, director de la revista Religión Digital, opina igual. «Oullet (el canadiense) representa a una Iglesia joven. Es una buena conexión entre Europa y América. Scola (el italiano) también es una opción destacada. La curia italiana siempre se ha movido muy bien en estas decisiones y, por lo tanto, no se puede descartar, esta opción», señala por su parte, en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE.
Ninfa Watt, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, espera una «sorpresa». «Lo deseable y lo normal es que se vayan rompiendo barreras y tiene que haber un momento en el que llegue un papa de América Latina o de otra raza. Sería un signo evangélico de esa apertura a distintos continentes».
Estos son los favoritos
Angelo Scola (Italia, 71 años).- Es el habitual en la quinielas. Es arzobispo de Milán, un trampolín para el papado, y la apuesta de muchos italianos para ganar. Experto en bioética, también es un buen conocedor del Islam como director de una fundación para promover el entendimiento entre musulmanes y cristianos. Su densa oratoria podría disuadir a los cardenales que buscan un comunicador carismático.
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años).- El otro ‘papable’ italiano. Ha sido ministro de cultura del Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia para el mundo del arte, la ciencia, la cultura e incluso a los ateos. Este perfil podría hacerle daño si los cardenales deciden que necesitan un pastor experimentado en lugar de otro profesor como papa.
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Como prefecto de la Congregación de los Obispos es el jefe de personal del Vaticano. Dijo en una ocasión que convertirse en papa «sería una pesadilla». Aunque bien relacionado dentro de la Curia, el secularismo generalizado de su natal Quebec podría jugar en su contra.
Timothy Dolan, (EE.UU., 62 años).- El «predicador». Se convirtió en «la voz del catolicismo estadounidense» tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en 2009. Su humor y dinamismo han impresionado al Vaticano, pero los cardenales se resisten a un papa con superpoderes y su estilo cercano y amigable es visto como demasiado americano. «No sé que decir. Yo mismo estoy esperando instrucciones sobre qué va a ocurrir ahora como miembro del colegio cardenalicio», ha señalado algo abrumado.
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años).- Arzobispo de São Paulo. Un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Dicen que es el candidato más fuerte de América Latina. Oriundo de Río Grande do Sul y descendiente de inmigrantes alemanes, Scherer es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1976 en Paraná y cumple con el perfil moderado en en términos doctrinales. En 2012, Scherer estuvo involucrado en una controversia en la elección de rector de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC) al rechazar al favorito y elegir al tercero en la lista, un hombre más acorde a la cumbre de la Iglesia Católica, lo que causó indignación entre los estudiantes y profesores.
Joao Braz de Aviv (Brasil, 65 años), prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Desde que se hizo cargo de este departamento en 2011, sus opciones como ‘papable’ aumentaron considerablemente. Dicen de él que es un «soplo de aire fresco» en el Vaticano. Sus simpatías por la teología de la liberación podrían obstaculizar su camino a Roma.
Como Scherer, su nacionalidad brasileña tiene un interés especial, ya que Río de Janeiro será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud el próximo mes de julio, el gran acto de masas en el que se estrenará el nuevo pontífice. Y porque Brasil es el país con más fieles del mundo.
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años).- De padres italianos y nacido en Buenos Aires, es una figura transatlántica. Ejerció el tercer puesto más alto en el Vaticano como jefe de personal de 2000 a 2007. Sin embargo, no tiene experiencia pastoral y su trabajo supervisando las iglesias orientales nosupone una posición de poder en Roma.
Luis Antonio Tagle (Filipinas, 55 años).- Arzobispo de Manila. Gran comunicador, sensible a las necesidades de los más desfavorecidos y respetado teológo, es una figura cercana al papa Benedicto XVI con el que ha trabajado en la Comisión Teológica Internacional y tiene un carisma a menudo comparado con el del difunto Juan Pablo II .Aunque goza de un buen número de seguidores, se convirtió en cardenal hace muy poco, en 2012, y hasta ahora los cónclaves han sido reticentes a candidatos jóvenes. Y con 55 años, Tagle es casi un «adolescente» para la Curia.
Christoph Schoenborn (Austria, 67 años).- Exalumno del papa Benedicto XVI con un toque pastoral que el Pontífice no tiene. El arzobispo de Viena ha clasificado material papal desde la edición del Catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Sin embargo, la fuerte disidencia de parte de algunos sacerdotes austríacos podrían hacerle daño.
Peter Turkson (Ghana, 64 años).- Es el candidato africano con más opciones. Jefe de la oficina para la paz y la justicia del Vaticano, el el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo en el Vaticano, lo que genera dudas sobre la forma en que ve al Islam.
Antonio Cañizares (Valencia, 65 años).- Guiño español. Si el próximo papa fuera de nuestro país, casi todos creen que sería este cardenal valenciano. Ordenado sacerdote en 1979 y designado arzobispo de Granada en 1996, fue arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Designado cardenal en 2006 en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, es desde 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos.
Hagan sus apuestas. Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II, dieron la sorpresa. Josepth Ratzinger, en cambio, siempre fue el favorito y ganó. Y no olviden el dicho vatican «Quien entra papa sale cardenal».
Fuente: RTVE.es
Internacionales
Más de 20 países asistirán a la primera Junta de Paz de Trump
Published
21 horas agoon
febrero 18, 2026
Washington (EFE).- Líderes y dignatarios de más de 20 países asistirán mañana jueves a la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, confirmó este miércoles la Casa Blanca.
«El presidente inaugurará la reunión mañana con un discurso y, de alguna manera, presidirá formalmente el inicio de la cita antes de partir hacia el estado de Georgia», dijo en rueda de prensa la secretaria de Prensa de la Administración, Karoline Leavitt.
Leavitt indicó que pronto darán a conocer la lista oficial de participantes al evento, con sede en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre del republicano. «Sé que son más de 20 países. Sé que hay mucho interés», indicó.
La entidad también enviará a «miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los habitantes de Gaza», agregó Leavitt.
PAISES FUNDADORES Y SUS ALIADOS
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta. Entre los 26 países fundadores, según publicó la cuenta oficial de la entidad en X, se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones, como Francia, España y Suecia, han rechazado formar parte.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, anunciaron que viajarán a Washington para participar en la reunión.
También confirmaron su asistencia el mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente en la capital estadounidense y en su lugar enviará a su ministro de Exteriores, Gideon Saar.
México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
Internacionales
Trump dice que Cuba es una «nación fallida» aunque no cree necesario un cambio de régimen
Published
2 días agoon
febrero 17, 2026
- «Cuba es ahora mismo una nación fallida«, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Sin embargo, al ser preguntado si Estados Unidos derrocaría al gobierno de Cuba, como Washington hizo cuando capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dijo: «No creo que eso sea necesario».
Situación energética y económica en Cuba
Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo de Venezuela y ante la presión de Washington para evitar que otros países le vendan petróleo a la isla comunista.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, dejó de recibir petróleo de su principal aliado Venezuela luego de la caída de Maduro en una incursión militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.
Internacionales
Hace dos años de la muerte del opositor Alexei Navalny
Published
2 días agoon
febrero 17, 2026Agencia AP
Moscú, Rusia.-Los dolientes se reunieron en Moscú el lunes para conmemorar dos años de la muerte bajo custodia del líder opositor ruso Alexei Navalny, bajo la sombra de una represión del Kremlin y apenas dos días después que un nuevo análisis reforzara las sospechas de que fue asesinado mediante envenenamiento.
Navalny murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero de 2024 cuando cumplía una condena de 19 años de prisión que muchos creían motivada políticamente. Su muerte a los 47 años dejó a la oposición rusa sin liderazgo y dividida, luchando por construir un frente eficaz o unido sin una de sus figuras más visibles y carismáticas.
En el segundo aniversario de la muerte de Navalny, analizamos la investigación más reciente sobre su causa y las repercusiones políticas que continúan, tanto dentro de Rusia como fuera de ella.
La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, y la suegra del líder opositor, Alla Abrosimova, estuvieron entre los dolientes que depositaron flores en su tumba. Un montículo de ramos se elevaba por encima de los espesos bancos de nieve que cubrían el cementerio Borisovsky de Moscú.
Representantes de varias embajadas europeas también le rindieron homenaje, observados por una presencia de seguridad llamativamente alta. Más tarde, un pequeño coro se reunió para cantar junto a la tumba de Navalny.
“Sabíamos que nuestro hijo no simplemente murió en prisión”, afirmó. “Fue asesinado”.
El Kremlin ha negado las acusaciones y ha sostenido que Navalny murió por causas naturales.
Naciones europeas afirman que Navalny fue envenenado
El aniversario coincide con la publicación de una declaración conjunta de cinco países europeos que señaló que Navalny fue envenenado por el Kremlin con una toxina rara y letal que se encuentra en la piel de las ranas dardo venenosas.
La declaración conjunta afirmó: “Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrar este veneno”.
En un homenaje escrito a Navalny el lunes, el presidente francés Emmanuel Macron también vinculó al Kremlin con la muerte del líder opositor.
“Hace dos años, el mundo se enteró de la muerte de Alexei Navalny. Rindo homenaje a su memoria”, escribió Macron en redes sociales. “Dije entonces que creía que su muerte lo decía todo sobre la debilidad del Kremlin y su miedo a cualquier oponente. Ahora está claro que esta muerte fue premeditada.
“La verdad siempre prevalece, mientras esperamos que la justicia haga lo mismo”, añadió.
Moscú ha negado categóricamente su implicación en la muerte de Navalny, al afirmar que el político se sintió mal después de salir a caminar.
Al ser cuestionado por periodistas el lunes sobre las acusaciones, el portavoz presidencial señaló que el Kremlin “no acepta tales acusaciones”.
“Las consideramos sesgadas e infundadas. De hecho, las rechazamos de manera tajante”, manifestó.
El anuncio del sábado se produjo cuando la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, asistía a la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania. Ella dijo que estuvo “segura desde el primer día” de que su esposo había sido envenenado, “pero ahora hay pruebas”.
“Putin mató a Alexei con un arma química”, escribió en redes sociales, y describió al líder ruso como “un asesino” que “debe rendir cuentas”.
Navalny fue objetivo de un envenenamiento anterior en 2020, con un agente nervioso, en un ataque que atribuyó al Kremlin, que siempre negó su participación. Su familia y sus aliados lucharon para que fuera trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento y recuperarse. Cinco meses después, regresó a Rusia, donde fue arrestado de inmediato y encarcelado durante los últimos tres años de su vida.
Oposición rusa lucha por iniciar un nuevo capítulo
Los aliados más cercanos de Navalny, así como otros miembros clave de la oposición rusa, continúan ahora su lucha desde el exilio.
A muchos se les han impuesto largas condenas de prisión en ausencia en Rusia y no pueden regresar a casa. Algunos han sido designados “terroristas y extremistas” por las autoridades, una etiqueta que también se aplicó a Navalny en enero de 2022.
Sin embargo, la oposición rusa no ha logrado formar un frente unido ni un plan de acción claro contra el Kremlin. En su lugar, grupos rivales han intercambiado acusaciones que algunos ven como intentos de desacreditarse entre sí y disputar influencia.
En una pequeña victoria para los activistas opositores, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), principal organismo europeo de derechos humanos, anunció a finales de enero la creación de un nuevo órgano —la Plataforma de Diálogo con las Fuerzas Democráticas Rusas— encargado de dar voz a los rusos de la oposición y una plataforma formal para interactuar con legisladores europeos.
Se ha presentado como una victoria para los rusos contrarios a la guerra, pero también atrajo críticas, ya que el órgano no fue elegido democráticamente. Miembros de la organización anticorrupción de Navalny también están ausentes del grupo.
En una declaración para conmemorar la muerte de Navalny, miembros rusos de la APCE señalaron que su muerte fue “un eslabón inevitable en una cadena de crímenes sistémicos del régimen del Kremlin contra sus propios ciudadanos y los ciudadanos de Estados extranjeros”.
“Alexei Navalny dio su vida por una Rusia libre”, indicó la declaración. “Estamos obligados a garantizar que su muerte no haya sido en vano”.
