(Fuente externa )
El diputado Elías Serulle afirma que el proyecto no será aprobado tal como fue enviado a la Poder Ejecutivo. –
El diputado peledeísta Elías Serulle reveló ayer que la ley de reforma policial que estudia una comisión bicameral no será aprobada tal como fue enviada por el presidente Danilo Medina.
Serulle, miembro de esa comisión, dijo que hay una fuerte oposición a cambiar toda la estructura de esa institución y que pase a ser una dirección general y no una jefatura.
Asimismo, sostuvo que también se rechaza la creación de comisiones independientes (civiles) para investigar las actuaciones de los agentes. “No se puede transformar a la Policía de golpe y porrazo. ¿Asuntos Internos de qué serviría? Aquí ese proyecto no pasa de esa manera”, dijo el legislador por el Distrito Nacional.
Como está planteado, la comisión podrá investigar los casos de muerte o lesiones de personas en una acción policial, acusaciones de actos de corrupción e inconductas de los oficiales superiores, casos de racismo o discriminación de cualquier tipo y obstrucción de la Justicia.
Esas comisiones estarán integradas por personas con vínculos pasado o presente con la Policía y su misión será establecer los hechos, la secuencia de eventos y las consecuencias de las alegadas inconductas.
Las conclusiones no se orientarán a probar la certidumbre de las quejas, sino que podrá establecer las posibilidades de que las inconductas hayan tenido lugar y sugerir si hay causa para procedimiento disciplinario y a identificar posibles cambios de prácticas.
Modernidad
Serulle plantea que la Policía sí debe ser dotada de mejores equipos, sus agentes tener un mejor salario y más capacitación.
Puso como ejemplo que un agente policial, que preste servicio en la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), debe conocer a profundidad sobre las leyes de tránsito, entre otras cosas.
“Apostamos a la preparación de los agentes en todas las áreas que prestan servicios, mucho más en investigación y prevención, para hacer una policía más moderna”.
dijo. Puso como ejemplo que un policía al servicio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) debe tener un conocimiento profundo de la ley de tránsito, entre otras cosas.
Manifestó que se apuesta a que los agentes sean capacitados en prevención y e investigación. Explicó que en la institución del orden debe haber áreas que se dediquen a investigar delitos mayores, como homicidios, terrorismo, y delitos menores, como robos menores.
Igualmente, apoyó que la Policía se acerque más a la comunidad, como planteó el nuevo jefe de la institución. “La gente en los barrios y los sectores deben ser los mejores aliados de la policía para combatir la delincuencia y los crímenes”, dijo. l manuel frontán
El 9-1-1 mejorará la seguridad ciudadana
Serulle dijo que el proyecto 9-1-1, que inicia en diciembre, es la mayor apuesta del país para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana. Precisó que con una sola llamada, una persona podrá acceder a una central y su emergencia atendida de inmediato. “Si está ocurriendo un robo en un lugar, la llamada de esa persona no será desviada a la policía, sino que el operador despacha la orden y cualquiera que esté en la zona debe actuar”. –
El Caribe