Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Podrá dársele óxigeno a un paciente de coronavirus llamado República Dominicana? – La Republica Online

De portada

Podrá dársele óxigeno a un paciente de coronavirus llamado República Dominicana?

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

 

La República Dominicana ha sido golpeada durante toda su vida republicana por la peste conocida como corrupción administrativa a tal extremo que no pocos  creen que con lo robado por la clase política y la empresarial se pudiera construir otro país de igual dimensión.

La corrupción generalizada desde el Estado y desde todos los sectores que conforman la vida nacional  forma parte consustancial de la existencia de los dominicanos, es decir, ya constituye una cultura.

Sin embargo, este país ha tenido la suerte de tener un crecimiento sostenido admirado por una serie de instituciones internacionales, pero lo penoso del fenómeno es que no se expresa mediante un desarrollo nacional, porque todo va a determinados grupos, incluidos algunos  fácticos, que no les preocupa la consecuencia que esto podría tener en la estabilidad política y social de la nación.

No ha habido forma de detener una política de endeudamiento para financiar la corrupción, lo cual quita la posibilidad de que el país pueda superar una peste que impacta hasta a los dominicanos por nacer.

El endeudamiento, acompañado de una política tributaria que se ha convertido en un sostén para coger préstamo y pagar altos intereses, tiene postrada la nación frente a una realidad que no está lejos de lo ocurrido con países hermanos como Gracia y Puerto Rico, cuya mayor limitación para recurrir a cualquier rejuego es la carencia de una moneda propia para contrarrestar los fenómenos cíclicos que sufre su economía, lo cual no pasa con la República Dominicana.

Pero al final de la jornada el destino de la nación no está lejos de lo ocurrido en un país del continente europeo y otro que no es más que una colonia de la principal potencia del mundo, pero que esa condición no los libera de la debacle que representa el hecho de tener comprometido más de un 50 por ciento y hasta un setenta por ciento de su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, al margen de esas realidades que representan la corrupción administrativa y el edeudamiento público, el principal reto de todos los países, incluida la República Dominicana, son los estragos a la economía y a la vida social del coronavirus, cuyas consecuencias podrían ser muy lamentables y pesar mucho  para su recuperación.

Todo dependerá de la forma como como se articule un plan nacional  de recuperación, antes de que pase la tormenta, para crear las herramientas y salir de una crisis que podría poner en peligro la propia existencia de la nación, sobre todo porque el principal padecimiento del tercer mundo y de naciones como la dominicana es no planificar los pasos a seguir.

Dos buenos ejemplos de este síndrome de la improvisación es el medio ambiente y las amenazas sísmicas que penden sobre la República Dominicana, cuyas políticas al respecto son tan pobres y preocupantes que podría verse el país en medio de una gran tragedia nacional, ya que no existe voluntad por parte del Estado para apoyarse  nisiquiera  de las pequeñas herramientas legales creadas para contrarrestar lo que les espera a los dominicanos.

El coronavirus llegó para ser una carga más pesada que el endeudamiento externo y la corrupción generalizada, porque con esta enfermedad también está amenazada  lo que le da sentido a la nación que es la vida de la gente, amén de que todo el aparato productivo ha tenido que ser detenido no sabe hasta cuándo.

Lo poco o mucho que ha logrado el país fue encontrado hecho por  el actual y los pasados gobiernos de la historia más reciente, pero lo más difícil y duro es ser lo suficientemente creativo para iniciar después del coronavirus un proceso de recuperación económica mediante iniciativas idóneas y eficientes que permitan que se recupere lo perdido, lo cual es lograble no sólo con buena voluntad, sino con planificación y muchas horas de sacrificio con buenos frutos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group