Santo Domingo.-La interpretación de la ausencia del presidente Danilo Medina en el cierre de campaña del candidato a alcalde por el Distrito Nacional por su partido, ha generado una y mil conjeturas, sobre todo después de que se ha regado como pólvora que hay un acuerdo entre el mandatario e Hipólito Mejía para que los peledeístas voten por Carolina Mejía.
La realidad es que la no presencia de Danilo en el cierre de campana de Domingo Contreras, crea un manto de incertidumbre y parece ser un mal augurio para el aspirante a dirigir el cabildo de la ciudad capital.
La campaña para los comicios del domingo cerró oficialmente la medianoche del jueves y el gran ausente fue Medina, situación que contrastó con la postura asumida por los líderes de los partidos de oposición, quienes han participado activamente en los mítines de sus candidatos y han pedido hasta la saciedad el voto para estos.
Si bien participó en noviembre pasado en la proclamación de los candidatos municipales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en enero en una asamblea, el gobernante se mantuvo en un bajo perfil en estos casi tres mes de campaña para las elecciones, cuyos resultados, según analistas, serán un reflejo de lo que pasará en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.
Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.
El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras.
Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista.
Contreras, quien hasta el año pasado dirigió la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte, ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno «de la escuela» del mandatario.
Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.
La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.
Es posible que el presidente, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, no quiera comprometer «su imagen» porque la derrota de Contreras «también seria una pérdida para él», según el experto.
Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber «a diversas hipótesis», una de ellas muy extendida en estos días: un supuesto acuerdo «no declarado» entre Medina y el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.
«Habrá que esperar para descodificar en que consistió» este supuesto pacto, señaló Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional.
«Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital», afirmó.
En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor de Medina.
A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo.
Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, incautaron 251 paquetes de cocaína durante una operación de inspección conjunta en el Puerto de Haina Oriental, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La intervención se realizó con el apoyo de inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) y organismos de inteligencia del Estado, tras recibir informes que alertaban sobre un posible envío de sustancias ilícitas con destino a Puerto Rico.
Según informaron las autoridades, las unidades operativas activaron los protocolos de actuación e iniciaron la revisión de decenas de contenedores. Luego de varias horas de inspección, fue intervenido un contenedor de exportación cargado de plásticos.
En el interior se encontraron 10 bultos que contenían los 251 paquetes, envueltos en fundas plásticas y marcados con distintos logotipos, lo que hace presumir que se trata de cocaína.
Investigación en curso
El Ministerio Público y la DNCD informaron que han iniciado una investigación para identificar, arrestar y someter a la justicia a los integrantes de esta presunta red de narcotráfico internacional.
Las autoridades explicaron que estas estructuras criminales suelen introducir grandes alijos de drogas camuflados en cargas legales, con el objetivo de burlar los controles de seguridad en las terminales portuarias del país.
La DNCD reiteró que, con el respaldo del Gobierno, continúa ejecutando operaciones contundentes contra organizaciones criminales que intentan utilizar el territorio nacional como punto de tránsito para el envío de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Los 251 paquetes ocupados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se determinará el tipo exacto y el peso de la sustancia incautada.
Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que abrió una investigación por una presunta estafa relacionada con la emisión de permisos de trabajo fraudulentos, luego de recibir una denuncia tras la detección de un documento falso presentado por una ciudadana venezolana al intentar ingresar al país.
La institución explicó que el pasado martes 16 de diciembre fue detenidaBelitza Quijada Castro, de nacionalidad venezolana, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego de que inspectores migratorios comprobaran que el carné de Permiso de Trabajo Temporal que portaba no era auténtico.
Según la denuncia presentada, la mujer aseguró haber sido estafada por un individuo que supuestamente se hacía pasar por empleado de la Dirección General de Migración y ofrecía servicios irregulares para gestionar permisos de trabajo y residencias permanentes a extranjeros.
Quijada Castro llegó a territorio dominicano procedente de Venezuela, vía Colombia, en el vuelo Avianca 250. Tras la detección del documento fraudulento, fue interrogada por agentes de la DGM, quienes determinaron además que su última entrada al país se produjo el 25 de octubre de 2019 y que excedió el tiempo de permanencia autorizado.
La investigación
Ante estos hechos, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, dispuso la apertura de una investigación para establecer responsabilidades y posibles vínculos con redes dedicadas a la falsificación y comercialización ilegal de documentos migratorios.
El caso fue presentado ante la DGM por el ciudadano dominicano Andrés Taveras, quien informó que el documento falso habría sido entregado por un hombre identificado como Gabriel Alejandro Rodríguez, quien presuntamente se hizo pasar por colaborador de la institución con fines de lucro.
La DGM aclaró que la persona señalada no es ni ha sido empleado ni colaborador de la entidad y que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para localizarlo, determinar responsabilidades y proceder con las sanciones correspondientes.
Finalmente, la Dirección General de Migración reiteró que los trámites migratorios son personales e intransferibles y deben realizarse únicamente por las vías oficiales, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a no recurrir a intermediarios y a denunciar cualquier intento de gestión de documentos fuera del marco legal.
Santo Domingo, R.D.-En medio del caos producto del señalado desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa), pacientes consultados se presentan angustiados y descontentos por tardanza en la facturación de medicamentos y otros servicios.
A menos de una semana de ser dictada la medida de coerción a los implicados en el caso Senasa, afiliados se han pronunciado sobre irregularidades recién confirmadas en su seguro y quienes han asistido a los hospitales denuncian la tardanza en el proceso de aprobación en el requerimiento de los servicios.
“Yo estoy desde la semana pasada facturando unos análisis que me indicaron y no he podido hacerlo porque no sé si es el sistema, muchas personas en espera, pero no me atienden y no me dicen qué está pasando, solo que espere”, aseguró Manuel, un señor que se encontraba en fila para facturación en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.
Así como este caso, Josefina Mendoza aseguró que para realizar procesos de facturación ha tardado más que meses anteriores, en ocasiones teniendo que abandonar el proceso por la demora.
Luego de darse a conocer los supuestos fraudes realizados en Senasa, que implican a su exdirector, Santiago Hazim, y otros imputados, las denuncias públicas en las redes sociales no han pasado desapercibidas; incluso dominicanos en el extranjero se pronunciaron por facturas de procedimientos médicos e internamientos no realizados.
A las denuncias de los ciudadanos, las autoridades de la aseguradora no les han dado respuestas públicas, causando indignación a la población por sentirse desamparados.
Según el Ministerio Público, el desfalco a la ARS estatal es de más de RD$15 mil millones a través de contratos inflados, autorizaciones irregulares y la creación y captura de programas que, bajo la apariencia de nuevos proyectos de salud pública, se convirtieron en un mecanismo para sacar dinero al Estado y ser repartido entre los involucrados.
El Ministerio Público, en su expediente entregado para el pedido de medidas de coerción, atribuye a la red un “sistema paralelo” para manipular contratación y habilitación de prestadores, y estima un perjuicio de más de RD$15,900 millones hasta diciembre de 2024.
Este 14 de diciembre, el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva en contra de Santiago Hazim y otros seis implicados en el caso Senasa.
El magistrado Rigoberto Sena dispuso que Hazim cumpla la medida impuesta en la cárcel de Najayo. El tribunal también impuso prisión a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz y Germán Rafael Robles Quiñones.
También Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera.
De igual forma, el juez dispuso arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica a Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, acogiendo un pedimento del Ministerio Público.
El caso Senasa fue calificado como Operación Cobra y fue calificado por Mirna Ortiz, titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, como el acto de corrupción más fraude de la historia dominicana.