SANTO DOMINGO. La Semana Pymes de la República Dominicana se desarrolla con marcado éxito en el Salón de Eventos de Sambil, la que tiene por objetivo estimular oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, así como fuentes de conocimientos para negocios.
Con la jornada, que inició el jueves y que se extenderá hasta hoy lunes, el Gobierno dominicano busca emular la experiencia de algunos países de Latinoamérica que organizan esas jornadas como punto de encuentro que permite, no solo al empresario mipyme, sino al emprendedor, las informaciones posibles para desarrollar un negocio, afirmó Ignacio Méndez, del Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio.
Aseguró que con el evento «tenemos aquí charlas de puntos específicos, de motivación de liderazgo, temas de contabilidad; de impuestos, aspectos financieros y también tenemos el punto de emprendimiento, para solventar a cualquier persona que tenga una idea de negocios», dijo.
Explicó que existe otro tema que tiene que ver con los empresarios, productores y mipymes y los grandes grupos corporativos ya establecidos en el país.
«Los grandes grupos que están tratando de encadenarse, de convertir a los más pequeños en suplidores de las grandes empresas», manifestó.
Dijo que existe la idea, posteriormente, de convertir este evento en una experiencia regional, como se hace con el programa Reto Emprendedor, que se realiza por ciudades.
«La idea es enseñarle a ese futuro microempresario cómo realizar su negocio», puntualizó.
Experiencia de México
Mientras que Iván Ornelas, del Ministerio de Economía de México, explicó que se trata de una gran experiencia que en su nación inició en el año 2000.
Estimó que en primera instancia es importante que se conozcan los objetivos, los apoyos que otorga el Gobierno, todo desde un mismo sitio.
«Felicidades al Gobierno dominicano, pues once años después lo están haciendo ustedes aquí y creo que en el futuro esto se posicionará como en el caso de México como el evento más importante en materia de economía», vaticinó.
Repercusión
Para Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, la actividad ha repercutido de manera favorable entre quienes se acercan y buscan desarrollar una experiencia sin precedentes en República Dominicana.
«Ha sido muy importante y en tres pabellones que tenemos, uno de Servicios Gubernamentales, otro de Servicios Financieros y otro de Servicios Sectoriales; con 44 instituciones de los sectores público y privado, que han estado dando su apoyo», dijo.
Expuso que hay un programa de formación empresarial, con charlas que han sido bien acogidas por los pequeños y medianos emprendedores.
Diariolibre.com