Conecta con nosotros

Otros continentes

La teología de la liberación regresa al Vaticano

Published

on

La publicación en italiano del libro «De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia» fue ocasión para que el Osservatore Romano divulgara un amplio comentario, elección interpretada como un efecto del pontificado de Francisco hacia una rehabilitación de esta doctrina.

El desacuerdo entre el Vaticano y la teología de la liberación se produjo desde el pontificado de Juan Pablo II. (foto: Archivo)

El desacuerdo entre el Vaticano y la teología de la liberación se produjo desde el pontificado de Juan Pablo II. (foto: Archivo)

El pontificado del argentino Francisco abre paso hacia una lenta rehabilitación de esta doctrina. (foto: Archivo)

El pontificado del argentino Francisco abre paso hacia una lenta rehabilitación de esta doctrina. (foto: Archivo)

El diario del Vaticano Osservatore Romano dedicó este miércoles un amplio espacio a la teología de la liberación, elección interpretada como un efecto del pontificado del papa argentino Francisco, hacia una lenta rehabilitación de esta doctrina que durante mucho tiempo fue duramente criticada por la Santa Sede.

De acuerdo a la agencia AFP, la publicación en italiano de un libro -ya aparecido en 2004 en Alemania- fue ocasión para que el periódico del Vaticano divulgara un amplio comentario y citas de los autores.

Entre ellos, destaca el arzobispo alemán, Gerhard Ludwig Müller, actual prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe (CDF, ex Santo Oficio), y el dominicano peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los fundadores de esa importante corriente de la Iglesia latinoamericana.

La obra, escrita por ambos, lleva por título «De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia».

«Entre el Vaticano y la teología de la liberación estalla la paz», afirmó este miércoles el vaticanista Andrea Tornielli, al indicar en el sitio Vatican Insider que «esta pacificación ocurre en un nuevo clima, favorecido por la elección del primer papa latinoamericano y la reanudación del proceso de beatificación del obispo mártir» de San Salvador, Oscar Romero.

Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, era un obispo defensor de los pobres.

En el Osservatore Romano, un teólogo, el padre Ugo Sartorio, expresó que «con un papa latinoamericano, la teología de la liberación no podía seguir mucho en la zona sombría, donde fue relegada desde hace años».

Según consideró el pasado mes de julio el teólogo brasileño Leonardo Boff,  los principios de la Teología de la Liberación, de la que él es uno de los exponentes, se hallan en el discurso del papa Francisco.

«Este papa ha mandado señales de que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la Liberación. Va a poner en jaque los hábitos tradicionales de cardenales y obispos», dijo Boff a medios españoles.

El desacuerdo entre el Vaticano y la teología de la liberación se produjo desde el pontificado de Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyła había afirmado en 1979 que una «concepción de Cristo como hombre político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret, no correspondía a la catequesis de la Iglesia».

Su prefecto para la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, había sancionado a varios teólogos, reprochándoles sus análisis, considerados como izquierdistas.

Según Müller, Ratzinger criticó la teología de la liberación en sus documentos doctrinales de 1984 y 1986, aunque reconoció intuiciones justas en el campo social.

Al escoger a Müller como prefecto de la CDF, el expapa ya había abierto la vía hacia una progresiva rehabilitación de esa teología, de acuerdo a varios vaticanistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group