Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La inteligencia artificial a través de la robótica sólo impacta por ahora en el país de forma parcial al sector médico nacional. – La Republica Online

De portada

La inteligencia artificial a través de la robótica sólo impacta por ahora en el país de forma parcial al sector médico nacional.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El creador de la inteligencia artificial a través de la robótica ha dado una serie de respuestas a los que buscan tergiversar el proceso que conlleva hasta el momento que este invento científico dé grandes saltos más allá de su entrenamiento y programación.

Nadie, absolutamente nadie, puede negar del avance que ha tenido la inteligencia artificial, pero como muy bien lo explica su inventor, el científico estadounidense, Ben Goertzel, todavía no es posible hablar de habilidades cognitivas humanas y advierte que el futuro sistema de la IA debe ser administrado de forma descentralizada y democrática.

Entonces, el científico de las tecnologías agrega que si se quieren máquinas que sean realmente inteligentes como las personas y tan ágiles para lidiar con lo desconocido, habría que esperar que transcurra el tiempo, pero adelanta que para llegar a esa etapa en realidad no faltan décadas, sino años, pero lo cierto es que aún no ha llegado.

De inmediato este experto en inteligencia artificial subraya que lo que sí debe producirse cuando la misma llegue con las características anheladas es que ésta sea administrada de forma descentralizada y democrática.

Reitera este conocedor de la inteligencia artificial que ¨¨Si queremos máquinas que sean realmente tan inteligentes como las personas y ágiles para lidiar con lo desconocido, precisamos que sean capaces de grandes saltos más allá de su entrenamiento y programación. Y todavía no lo hemos logrado, pero creo que no faltan décadas, sino años, la cual deja la impresión de que se trata de una respuesta al expresidente Leonel Fernández, aunque no sea así.

Estas valoraciones de quien tiene toda la autoridad para crear robots que muestran algún nivel de inteligencia artificial son muy interesantes, pero él también se encarga de reiterar que todo ello es el resultado del entrenamiento y de la programación.

Estas puntualizaciones son muy útiles en una época en la que todo es aprovechado en favor de causas no muy nobles e incluso se producen grandes distorsiones que podrían causar más daño que bien, porque si bien es cierto que en el país ya hay algunos ejemplos de la funcionabilidad de la inteligencia artificial, sobre todo en el sector médico, pero no en el nivel en que en algún momento se ha querido presentar.

De alguna manera ya ha habido intentos de manipular la inteligencia artificial a través de la robótica, como el montaje que hizo el expresidente Leonel Fernández en Casa de Campo, cuyo propósito era colocar este invento científico en un punto en el que todavía no está.

Aparentemente, el exmandatario buscaba proyectar la idea, lo cual es muy característico de él, de que es el único en este momento con un dominio en el país de un invento científico que todavía es un proyecto que no puede mostrar ninguna evidencia convincente de que la robótica cuenta con habilidades cognitivas humanas, que fue lo que precisamente quiso vender el expresidente Fernández.

En todo esto hay expresiones que dejan claro que esta tecnología no supera por el momento el entrenamiento y la programación, es decir, que se trata de un invento que sólo responde en función de los archivos que tenga almacenado a través del internet.

Ello establece con la suficiente claridad que no se puede pretender, como quiso el doctor Fernández, que la robot humanoide Sophía respondiera a una serie de cuestionamientos que venían de él, lo cual lo colocó en el nivel de la simulación o de la ridiculez.

Lo que sí no se puede poner en dudas es que la robótica tiene la potencialidad de reemplazar empleos, lo cual, según el científico, no representa una amenaza, sino un beneficio, cuyo enfoque del político y nuevo aspirante presidencial debió de dirigirse a este detalle, pero que no lo hizo porque su fin era otro.

El inventor de la inteligencia artificial a través de la robótica sostiene que con sistemas de la misma naturaleza que chat-GPT que van a surgir en los próximos años, su suposición es que probablemente se vuelvan obsoletos alrededor de 80% de los trabajos que la gente hace, sin que se produzca la necesidad de crear una IAG.

¨¨No lo veo como una amenaza, sino como un beneficio. Las personas podrán buscar mejores cosas que hacer para ganarse la vida trabajando. (…) Prácticamente todas las tareas administrativas podrían automatizarse, agregó.

Pero esa visión no necesariamente debe ser compartida, porque si no hay empleos baja el poder adquisitivo y no son tantos los que tienen las habilidades para trabajar por su propia cuenta.

Lo otro es que habría que preguntarse, y si no hay poder adquisitivo quién va a consumir lo que produzcan los robots si la gente no tiene el dinero para comprar lo que producen estas máquinas.

 La inteligencia artificial a través de la robótica tiene su focalización en aumentar los beneficios del sector empresarial y comercial, pero no plantea ni toma cuenta el elemento humano de la vida, el cual representa la peor crisis del mundo de hoy.

Se debe destacar que en un país de chiriperos, micros y medianas empresas qué papel puede jugar esta tecnología si la inversión puede ser muy costosa, pese a que le sirve de poco a una empresa con una cantidad insignificante de empleados, aunque sí es muy útil  que se use en el sector de la medicina para obtener diagnósticos y otros resultados que no dejan de ser muy valiosos para la ciencia.

De cualquier modo, sólo basta tomar como ejemplo qué podría ocurrir con la industria automovilística, la cual ya incluso tiene grandes avances en el uso de la inteligencia artificial a través de la robótica, pero la pregunta que asalta a cualquiera es quién va a adquirir un vehículo si no tiene el dinero por carecer de empleo, pero además éste no tendrá como mercado a las mismas maquinas que los producen.

Hay quien dice que debería pararse las investigaciones porque estos sistemas pueden diseminar desinformación, ya que podría ser un arma de los manipuladores de este de invento, pero el científico expresa no estar de acuerdo con ese criterio.

De inmediato ripostó con una pregunta con mucha lógica y es ¿Por qué no hemos prohibido internet, que hace exactamente eso: pone una gran cantidad de información al alcance de tu mano, y distribuye también todas las mentiras y desinformación?

Creo que debemos vivir en una sociedad libre, y así como internet no ha sido prohibida, no deberíamos prohibir esto.

El problema que veo, agrega, es el período de transición, cuando las inteligencias artificiales empiecen a tornar obsoleto un trabajo tras otro. (…) No sé cómo resolver esos problemas sociales.

Un ejemplo es Grace, la enfermera robot. Muchas personas en Estados Unidos están solas en residencias de ancianos. Y aunque les proveen atención médica, alimentación, TV, suelen ser insuficientes en términos de apoyo emocional y social. Si introduces en esos espacios robots humanoides que respondan sus preguntas, escuchen sus historias, los ayuden a hacer llamadas con sus hijos o a hacer pedidos en línea, estás mejorando su vida. Cuando haya IAG, se volverán todavía mejores acompañantes.

ese caso no elimina empleos, porque no hay suficientes personas que quieran trabajar como enfermeros o cuidadores, pero el inventor no parece analizar la gran diferencia cuando se trata de cuidar anciano por parte de una maquina o que sea un ser humano, lo cual habría que ver si causa los mismos efectos.

En su opinión, la educación también sería un mercado increíble para los robots humanoides, así como el trabajo doméstico, pero advierte de nuevo que esta tecnología debe promover una gobernanza de forma participativa, que involucre a la población y que todo esto sea técnicamente posible.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group