Al acto, encabezado por el jefe de la delegación de la UE, Alberto Navarro, asistió el presidente del país, Danilo Medina, varios funcionarios locales, así como los embajadores de Francia, José Gómez; de Alemania, Sabine Bloch, y Holanda, Robert de Leew.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el sector Gascue, simbolizan “las excelentes relaciones entre la Unión Europea y la República Dominicana, así como el compromiso de fortalecer la cooperación”, señaló Navarro.
Para la UE, República Dominicana “es un socio privilegiado con quien comparte valores e intereses comunes”, afirmó el embajador.
La Unión Europea, según destacó su representante, acompaña y apoya los avances de República Dominicana desde hace 30 años, y afirmó que solo hay dos países de lengua española que mantienen este nivel de intensidad con la UE, que son República Dominicana y Guinea Ecuatorial.
Navarro indicó que siempre pone de ejemplo que República Dominicana es el mayor exportador de banano orgánico a la UE, gracias a que tiene un acceso preferencial al mercado de ese continente, mientras que este producto procedente de Ecuador o de Honduras tiene que pagar un arancel muy alto.
Resaltó que, en materia de cooperación, la Unión Europea ha aportado al país más de 1.000 millones de euros, siendo el mayor donante de fondos no reembolsables, con una tradición de apoyo a sectores determinantes como educación, medioambiente, reforma de la administración pública, intercambio comercial y seguridad ciudadana.
En este sentido, Navarro destacó que se trata de uno de los grandes ejemplos de cooperación a nivel internacional.
Durante su intervención, Navarro felicitó al presidente dominicano por el crecimiento económico que experimenta la nación caribeña, según un comunicado de la Presidencia dominicana.
El embajador afirmó que “en estos años podemos estar orgullosos de lo mucho que se ha hecho por la institucionalidad del país. Para que haya una sociedad civil dinámica, vibrante”.
Asimismo, manifestó que la Unión Europea está muy comprometida con República Dominicana, “es uno de los países con los que tenemos unas relaciones más privilegiadas”, puntualizó. EFE