Santiago.-La Escuela J. Armando Bermúdez se convirtió en el cuarto centro educativo de esta localidad víctima de la delincuencia, de donde sustrajeron desde lavamanos hasta inodoros y las tuberías del aire acondicionado.
El director del centro escolar, Bernardo Gutiérrez, dijo a El Caribe que con este hecho suman dos los robos cometidos, pues en otra ocasión intentaron cargar hasta con los protectores de hierro, lámparas y hasta el radio del vigilante.
Cree que detrás del robo están los consumidores de drogas, pues hasta los orinales son sustraídos y vendidos a negocios de compraventa.
Gutiérrez informó que es la segunda ocasión en que penetraron a la escuela ubicada en el sector Los Platanitos, al norte de Santiago se produjo a la 1:00 de la tarde, a plena luz del día.
“Muchas veces se aprovechan de la falta de seguridad para cargar con lo que tenemos en esta escuela”, apuntó.
En la mayoría de escuela carecen de policía escolar o de vigilancia nocturna, lo que favorece que se cometan este tipo de acciones.
Los residentes en Los Platanitos se unen al llamado de los maestros para demandar sean apresados los responsables del robo.
En la escuela del sector Villa Centro, los 123 estudiantes junto a sus madres y maestros decidieron iniciar el año escolar con una jornada de oración para pedir reforzar las medidas de seguridad ante los constantes robos que han dejado desvencijado el plantel.
En Villa Centro los ladrones la han desvencijado en tres ocasiones y han cargado desde puertas, sillas y desmantelamiento de los baños.
En Santiago son varias las escuelas afectadas por los delincuentes, en algunas como en la Anacaona Almonte de las Colinas hasta las tarjas se han llevado. En ese mismo lugar tres adolescentes lanzaron desde el puente a una estudiante, causándole fracturas.
Mientras que en la Onésimo Jiménez, ubicada en Los Pepines en pleno casco urbano van cuatro las ocasiones en que son desvencijados.
En el más reciente robo, los maleantes cargaron con 450 pies de alambre, dejando el plantel a oscura.
El Caribe