Conecta con nosotros

Primera Plana

Las alcaparras son el futuro de Loma del Toro

Published

on

alcaparasCABEZA DE TORO. MONTECRISTI.- Descubrir que la tierra de este apartado poblado de la Línea Noroeste es la más adecuada para cosechar alcaparras, está a punto de cambiar la vida de los residentes aquí y zonas vecinas.

Y es que aquel experimento que hace dos años inició el parcelero Héctor Jiménez Pimentel proyecta que rápidamente se puede ganar un buen dinero con la menor inversión posible, tanto de recursos como de tiempo.

El éxito que ha logrado en tan poco tiempo este hombre, que recién la semana pasada cumplió 68 años, ha servido de acicate a todas las comarcas, hasta el extremo de que ahora solo se piensa en sembrar dicho producto, incluso echando a un lado la reproducción ganadera, principal fuente de ingreso de aquí.

Tan abrumador ha sido el “contagio” de los campesinos de la zona por sembrar alcaparras, que ya se piensa formar una asociación que los agrupe, mientras que alrededor de 500 pequeños parceleros se aprestan a sustituir la siembra de yuca, tabaco negro, gandules y la ganadería, para destinar sus pequeños predios a la siembra de este arbusto semileñoso.

Para tal fin ya comenzó a captarse la inscripción de los primeros socios que habrá de tener la referida entidad, provenientes tanto de este poblado, ubicado a 22 kilómetros del municipio de Guayubín, como de comunidades vecinas como Guayubincito, Martín García, Machete Arriba, El Rincón, Guayabito y Aminilla.

“Todos por aquí se han dado cuenta que con el menor esfuerzo e inversión económica se pueden cosechar las alcaparras, por lo que están resueltos a imitar la iniciativa que tuve y solo esperan que el gobierno les provea los insumos y el dinero a título de préstamo para integrarse a esta novedad”, relató Jiménez Pimentel.

De las 30 tareas que sirven para esa novedosa labor agrícola en este lugar, 18 son propiedad suya, ubicadas en la parte trasera de su humilde vivienda, donde reside con varios de sus hijos y nietos. Las 12 restante pertenecen a su sobrino Vinicio Arias Pimentel, residente en los Estados Unidos.

Al ser entrevistado mientras supervisaba las miles de matas sembradas en su propiedad, el parcelero que de la noche a la mañana se ha convertido en la esperanza de la comarca, comienza a visualizar un futuro inmediato en esa dirección.

“No tengo la menor duda que con las alcaparras ha llegado a este poblado y lugares vecinos un factible despegue económico entre nosotros porque está demostrando que con las cosechas de alcaparras ellos pueden cambiar económicamente su forma de vivir”, precisó.

A pesar de los tantos años que tiene fundada esta comunidad, donde don Héctor ha vivido sus 68 años, pocos habían tenido en sus manos alcaparras, por lo que no estaba en sus mentes conocerlas y muchos menos que existiera la posibilidad de que con ese producto pudieran cambiar sus vidas.

Con esa posibilidad a la vuelta de la vereda, hoy don Humberto evoca aquel momento del 2012 cuando su yerno Jesús Álvarez, empleado de la empresa santiaguera Baldom quien, conociendo de los terrenos más aptos donde se pueden cosechar las alcaparras, entendió que las áridas tierras de la Línea Noroeste son las más óptimas.

Hasta la zona llegó con 4 mil, 500 matitas, 69 de las cuales fueron sembradas en el municipio de Montecristi y las restantes en las 30 tareas de este pueblo, comprobándose días después que solo las de aquí florecieron, hasta el extremo de que de ellas se pueden recoger hasta dos cosechas semanales.

Otro aspecto de lo beneficioso que resulta la siembra de alcaparras es que, según don Héctor, se precisa de poco personal para esa tarea y la posterior recolección del fruto. En sus 18 tareas solo dos personas participan en la distribución de las semillas al momento de sembrarlas, mientras que 10 mujeres son utilizadas en la recolección del fruto.

A esto se suma la rapidez con que se comienzan a cosechar las alcaparras, pues apenas menos de dos meses después de sembradas, se comienza a recoger los frutos del arbusto que normalmente no sobrepasa los 50 centímetros de altura.

El lote sembrado aquí provino de Argentina y lo ubicaron provisionalmente en un invernadero ubicado en el municipio de Villa González, perteneciente a la provincia de Santiago, de acuerdo a los datos aportados por Jiménez Pimentel.

Si las cosas resultan como se ha proyectado el país podría ahorrarse hasta 20 millones de dólares al año que se utilizan en la importación de alcaparras y, además de cubrir la demanda nacional, ya el gobierno ha iniciado la exportación hacia Argentina, Brasil y Venezuela.

La producción de alcaparras recibió un gran impulso con un financiamiento otorgado por el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA) a la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya.

El financiamiento a los productores, a una tasa de interés fija de un 5.0 por ciento y 18 meses de gracia, fue otorgado tras una de las usuales “visitas sorpresas” del presidente Danilo Medina a organizaciones de productores. Previo al inicio de las exportaciones de alcaparras los productores iniciaron el abasteciendo del mercado dominicano a un precio muy favorable a los consumidores.

La historia de la producción de alcaparras en Montecristi comenzó en la provincia Espaillat, donde Manuel Rodríguez y los demás integrantes de la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya, decidieron iniciar ese proyecto aquí, donde las tierras son áridas y sin agua, condiciones fundamentales para obtener buenas cosechas. A esta iniciativa se unió la política del presidente Danilo Medina de democratizar el crédito solidario en el sector agropecuario.

EL NACIONAL

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group