Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Las Bondades del Primer Mundo – La Republica Online

Opinión

Las Bondades del Primer Mundo

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

 Por José Cabral

Los países altamente desarrollados son atractivos porque para llegar al nivel en que están  en lo económico, lo institucional y social tiene mucho que ver con dos cosas, que son el desarrollo de las fuerzas productivas y en consecuencia de la conciencia social.

Cualquier nación del primer mundo tiene como principio que todo el que aspira a hacerse rico no lo puede hacer sobre la base de robarse el dinero perteneciente al Estado, porque ello pone en peligro la estabilidad política, económica y social.

Ese principio manda el contundente mensaje de que si quiere ser rico debe acogerse al libre juego de la oferta y la demanda, pero que jamás se debe recurrir a la evasión de impuestos, el contrabando y el lavado de activos, entre otras vertientes de la corrupción, o a tomarse para si el dinero que debe ir a la salud, la educación y otros servicios que son fundamentales para tener lo que muy bien podría llamarse desarrollo humano.

Esta forma de los países desarrollados ver la dinámica social genera grandes beneficios en favor de los que menos tienen, que son precisamente los que pueden crear grandes desestabilizaciones como consecuencia de las deficiencias del Estado.

Es muy importante ver como los países altamente desarrollados se manejan internamente y como los resultados de sus políticas sociales crean una especie de tranquilidad que la gente se mueve alrededor de los controles legales y se cuida mucho de violarlos.

Sin embargo, vale decir que no hay nada que sea tan bueno, tan bueno, que no tenga algo malo y lo contrario, algo tan malo, tan malo, que no tenga algo bueno, pues en virtud de esa conceptualización es que vemos que muchos de esos países que son relativamente buenos en lo que respecta a su política interna, son sumamente malos cuando tienen que manejarse en política exterior.

Es el caso, por ejemplo, de los Estados Unidos, cuyas políticas internas, podría decirse, que son concebidas en el marco de la justicia social, pero cuando se trata de política exterior son violadores de los más elementales principios de autodeterminación e independencia de los pueblos de economía sub-desarrolladas y dependientes.

Es una dicotomía que solo puede ser explicada por la sociología política, ya que un país como los Estados Unidos es una expresión de la fase superior del capitalismo, donde prevalece una clase con un alto nivel de conciencia social, pero que por su propia característica de imperio busca mantener bajo su dominio a naciones llenas de pobrezas y de profundos problemas políticos e institucionales.

Es importante que no seamos fundamentalistas a la hora de analizar una sociedad donde se ha podido comprobar que funciona bien, sobre todo en lo que respecta al estado de derecho, quizás como anhelamos que caminen nuestros países latinoamericanos.

Siempre se ha escuchado lo que podría decirse que son verdaderos contrasentidos, en lo que se refiere a que en los Estados Unidos hay más corrupción que por ejemplo la República Dominicana, criterio que no se puede compartir, dado que en esta nación hay un régimen de consecuencia, lo cual no ocurre en la mayoría de los países del tercer mundo como  la República Dominicana.

En el país existe una peligrosa falta de transparencia y una corrupción que no nos deja avanzar, mientras que, en una nación como los Estados Unidos, a pesar de que hay corrupción, el fenómeno no es general, sino aislado y particular.

Eso que nadie lo ponga en duda, porque es una gran verdad que en término del delito común en los Estados Unidos el que la hizo la paga, porque definitivamente no  hay impunidad, aunque naturalmente donde quiera se cuecen aves, lo que quiere decir que en la potencia del norte hay casos que podrían entrar en el marco de ese flagelo.

Es importante que a la hora de analizar estas realidades se otorgue al cesar lo que es del cesar, para utilizar una expresión que tal vez se ajuste a lo que prevalece en los países altamente desarrollados y en las naciones sub-desarrolladas o del tercer mundo.

A la hora de ponderar esta cuestión siempre es bueno despojarse de lo ideológico para no caer en el fundamentalismo de no reconocer que algunas economías capitalistas a veces son buenas para la dignidad de la gente, pese a que si fuéramos a analizarla a partir de la izquierda o la derecha habría que decir que la primera es mejor que la segunda, ya que una se maneja en función de intereses y la otra de principios.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group