Economía
Las conversaciones sobre fracasos empresariales en México se convierten en un fenómeno mundial
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓNRevelar y analizar errores empresariales se ha convertido en un buen negocio.
Leticia Gasca ha hecho carrera, y ha construido una exitosa marca, en base al fracaso. Todo empezó compartiendo mezcal, la bebida de los “millennials” mexicanos. Reunida con cuatro amigos una tarde de 2012, la Srta. Gasca — quien se había graduado con un título de administración de empresas, trabajaba en una aceleradora de empresas “startup” y, en aquel entonces, era redactora de la revista empresarial Expansión — dejó escapar la historia de la compañía que había creado cuando era estudiante para empoderar a las mujeres artesanas rurales.
Aunque la compañía logró aumentar los ingresos de las mujeres, nunca pudo pagar a su personal y fracasó en dos años debido a lo que ella llama “muy, muy mala planificación financiera”. Sumergida en una breve depresión, ella reprimió la experiencia durante siete años. Pero, con la lengua aflojada como consecuencia del licor esa noche en Ciudad de México, se encontró compartiendo su historia.
A partir de ese momento de catarsis nació F*ckUp Nights (FUN). Hoy en día, los empresarios de más de 220 ciudades de 72 países se ponen de pie en público cada mes para contar cómo ‘metieron la pata’ en los negocios durante una presentación de siete minutos, al estilo de las de TED, ilustrada con 10 imágenes.
“Nunca deja de impresionarme cómo parecemos estar empeñados en negar la realidad del fracaso; estamos obsesionados con el éxito”, comentó la Srta. Gasca. “Hay mucho que aprender del fracaso”.
Los primeros eventos de FUN eran asuntos ‘clandestinos’, con la audiencia sentada en bancas improvisadas bebiendo cerveza. Durante los primeros seis meses fue un pasatiempo. “Mantenerlo simple, hacer que suceda”, era el lema. Pero empezó a aumentar después de que una de las asistentes a un evento pidiera poder replicar el concepto en España.
“Ella le escribió a Leti y le preguntó qué tenía que hacer. Tú sabes cómo es cuando realmente no sabes el valor de algo. Leti le respondió que tendría que mandar a uno de ellos a España, pagar miles de euros. La española le dijo que no había manera de que pudiera pagar pero que le gustaría tomar el concepto y respetarlo, no robarse la idea”, recuerda Fernanda Legaspi, quien tiene un aleccionador fracaso de relaciones públicas en su haber y actualmente coordina los encuentros de FUN en Ciudad de México.
FUN se destiló luego en un manifiesto para hacer que el concepto, en la jerga de los empresarios, fuera “escalable”. La idea se popularizó, llegando a 15 ciudades en dos meses y persuadiendo a la Srta. Gasca, que ahora tiene 30 años, de que era hora de renunciar a su trabajo y dedicarse al fracaso a tiempo completo. Ella no ha dado vuelta atrás. Tal y como ella escribe en su publicación en línea “F*ckUp Book”: “Y para todos aquellos que todavía temen estar asociados con el fracaso, permítanme decirles: este movimiento global de fracasos es un éxito”.
El número de ciudades que llevan a cabo eventos de FUN está creciendo por entre un 10 a 15 por ciento cada mes, y “con 4,000 ciudades en el mundo, creemos que podemos tener una FUN en cada país”, asegura la Srta. Gasca.
El concepto sigue siendo admirablemente simple: las ciudades que participan en FUN pagan una tarifa “de licencia” mensual de US$20. La marca — la cual mantiene ocho empleados “pero somos una ONG así es que no obtenemos nada extra” — gana más dinero de eventos corporativos. Muchos de ellos tienen lugar en Alemania, donde la Srta. Gasca dice que el fracaso es visto como “una herramienta de cambio gerencial”. Ella está actualmente concentrando sus energías en el más reciente capítulo del concepto: un grupo de investigación dedicado a analizar el fracaso y a destilar sus lecciones.
Mientras que las escuelas de negocios analizan los casos de operaciones exitosas, la Srta. Gasca las aborda desde el ángulo opuesto, investigando por qué fracasan las empresas. Las investigaciones en el grupo de estudios, el Failure Institute, han sido financiadas por, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Andean Development Fund, la embotelladora de Coca-Cola Femsa y la aseguradora colombiana Sura, así como por las autoridades mexicanas.
La Srta. Gasca considera su labor en el instituto como una “medicina preventiva” para los empresarios: en su México natal, tres cuartas partes de las empresas no llegan a su tercer año.
Su más reciente proyecto está empleando la inteligencia artificial y calculando datos masivos para analizar los errores empresariales. “Estamos entrenando a un robot”, explicó ella. “Le preguntamos: ‘Si abro un restaurante en esta urbanización, ¿cuál es la probabilidad de que fracase?’, y luego le pedimos que dé sugerencias sobre dónde sería mejor abrirlo”, agregó. El proyecto está utilizando 26 puntos de datos de comentarios provenientes de las sesiones de FUN a nivel mundial para hacerlo globalmente relevante desde el principio.
El proyecto, cuyo algoritmo ha sido desarrollado internamente por un matemático y analista de datos del personal de FUN, sólo comenzó este año, pero para el tercer trimestre la Srta. Gasca espera tener una versión beta, y ya está hablando con los “sospechosos habituales” en EEUU (ella pidió que no se nombraran) acerca de una alianza.
La Srta. Gasca espera que “otra cosa despierte mi curiosidad” a la larga. Pero, para entonces, ella espera haber dejado su huella. “Espero que en menos de una década veamos que hemos tenido un impacto en la longevidad de las compañías”, declaró.
Por Jude Webber (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Economía
Arroyo traza los lineamientos de su gestión con énfasis en las recaudaciones y lucha contra ilícitos
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, sostuvo reuniones de trabajo con el personal de las oficinas de Santiago y Puerto Plata, a los cuales le trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión, con énfasis en el aumento de las recaudaciones, facilitación del comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros.
Allí, Arroyo pautó los principales objetivos de su gestión, y escuchó las inquietudes del personal de dicha oficina y conoció de primera mano los principales puntos de mejora para las operaciones en la región del Cibao.
Observó los procedimientos y equipos del área de carga, así como los equipos de tecnología no intrusiva (rayos x), que operan en esa terminal y su personal a cargo.
Sostuvo, además, reuniones con las autoridades del aeropuerto en la persona de Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao y Luis Díaz Monción, gerente de Operaciones.
En ese sentido, se dirigió a la zona franca de Puerto Plata, pulmón importante para la economía de esa provincia, donde abordó temas relacionados a la seguridad en las operaciones de ese régimen especial, e hizo un recorrido por la Corporación Zona Franca Industrial Puerto Plata de la mano de su directora ejecutiva, Karina Abbott.
Constató la cantidad y variedad de productos y marcas que son manufacturados por manos puertoplateñas, labor fundamental para las exportaciones y la generación de divisas.
Luego se trasladó a la Administración de Puerto Plata, lugar dónde conversó con el colector de Aduanas del puerto de esa ciudad, Damian Jiménez Gómez, y todo su equipo, a quienes los exhortó a trabajar enfocados en el bienestar del país, dada la importancia fiscal y presupuestaria que representa la entidad para el Gobierno.
Igualmente, los motivó a arreciar en la lucha contra los ilícitos aduaneros, en especial contra la subvaluación de mercancías, el contrabando de divisas y armas, así como otros ilícitos.
El director de aduanas concluyó su jornada dejando claro que no tolerará ninguna participación o complicidad por parte del personal de Aduanas en cualquier hecho contrario a la Ley de Aduanas 168-21, la ética y la transparencia que caracterizan la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
También, visitó el puerto Taíno Bay, donde realizó un acercamiento con los colaboradores de esa importante terminal de cruceros, por donde arriban diariamente miles de visitantes que dinamizan la actividad turística y económica de la ciudad.
Economía
Crea Crédito de Qik ya ha beneficiado a 29,900 personas
Published
2 días agoon
febrero 16, 2026
Qik Banco Digital informó que Crea Crédito, programa de inclusión y educación financiera, alcanza ya a más de 29,900 personas, quienes han comenzado a desarrollar su historial crediticio formal mientras aprenden a manejar sus finanzas personales responsablemente y crean el hábito del ahorro.
“Crea Crédito, el único programa 100% digital de inclusión financiera del país, se ha convertido en una oportunidad real para miles de dominicanos que antes no podían acceder al crédito formal. Hoy, ellos encuentran aquí un camino para avanzar. Nuestro compromiso es seguir creciendo a su lado, impulsando sus metas y aportando al bienestar de sus familias”, expresó Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Qik.
Participación diversa y enfoque inclusivo
El neobanco destacó que el programa cuenta con una representación equilibrada entre hombres y mujeres, lo que evidencia el esfuerzo constante realizado para promover la inclusión financiera de manera equitativa en ambos géneros.
El programa cuenta con beneficiarios residentes en todas las provincias del país y presentan una edad promedio de 32 años, lo que evidencia su alcance entre jóvenes adultos que buscan construir una relación sólida y temprana con el sistema financiero.
Crea Crédito funciona mediante una tarjeta de crédito respaldada por garantía, vinculada a una cuenta de ahorro que genera intereses, mientras el cliente va construyendo su historial crediticio.
Además, el programa ofrece orientación personalizada y herramientas digitales de educación financiera, con el fin de promover un uso responsable del crédito y fomentar hábitos financieros saludables.
Economía
El Banco Central proyecta economía crecerá 4% este año
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Banco Central proyecta que la economía dominicana cerrará este año 2026 con un crecimiento de 4.0% del producto interno bruto (PIB), debido a que la demanda interna aumentará sustentada en una mayor inversión pública y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año.
Adicionalmente, República Dominicana se beneficiará de los altos precios del oro y del petróleo, relativamente bajos, dice.

Proyecciones.Externa
Indica que basa su análisis en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada.
De igual modo, sustenta sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que toman en cuenta diversos factores, destacando la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.
Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, desde la Asesoría de la Gobernación se presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre tan importante tema, indica.
No obstante, señala que la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.
Destaca que las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics se encuentren en la misma dirección que las previsiones del Banco Central e incluso en algunos casos presentan un mayor optimismo.
Enfoques
Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque de corto plazo y el de largo plazo, dicen los analistas.
Explican que en el corto plazo, el ritmo de crecimiento ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.
No obstante, con el proceso de normalización de las condiciones monetarias y el dinamismo de la inversión pública se espera una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones del BCRD.
Para el análisis de largo plazo, se toma en cuenta el comportamiento de los principales determinantes de la producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros.
República Dominicana cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas, señala.
Se ha señalado también que nuevas reformas estructurales son fundamentales para elevar el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo, lo cual no deja de ser cierto. Pero se debe tener en cuenta que el diseño y ejecución de estos ajustes estructurales toma más tiempo y requiere del apropiado consenso entre los sectores público y privado, tal y como se viene trabajando en el programa META 2036.
Ven como algo natural que existan diferencias entre las proyecciones elaboradas por instituciones, por analistas y economistas privados, ya que responden a distintas metodologías, y supuestos al momento en que se estima la proyección.
En el caso del BCRD, aseguran, las estimaciones las realiza un equipo técnico de primerísima calidad y de alta formación que cuenta con un sistema de pronósticos reconocido en diversos foros internacionales.
El sistema, diseñado para actualizarse de manera continua conforme se dispone de nueva información, constituye un insumo clave en la toma de decisiones de empresas y hogares.
