Más Noticias
Votantes registrados para elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-El total de personas empadronadas para la celebración de las elecciones generales del próximo domingo 19 de mayo alcanza a la suma de 8,145,548 dominicanos, quienes tienen a su cargo la escogencia del próximo presidente, los 32 senadores, los 178 diputados territoriales, los cinco diputados nacionales, los siete del exterior y 20 del Parlamento Centroamericano (Paralacen) (con igual número de sustitutos).
Tanto los diputados del Parlacen, como los nacionales, no son elegidos por voto directo. Para elegir los diputados del Parlamento Centroamericano se toma en cuenta la sumatoria de votación a nivel senatorial, mientras que los diputados nacionales son elegidos por la sumatoria de la boleta de diputaciones.
Estas elecciones también tienen registradas a unas 98 personas que buscarán ser representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
De los 8,145,548 votantes, 40,397 son nuevos electores. Unos 7,281,763 votarán en suelo dominicano, mientras que en el extranjero están llamados a ejercer el sufragio 863,785 dominicanos.
Estos electores acudirán a un total de 4,295 recintos electorales y 16,851 colegios electorales, de estos 1,571 corresponden a las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE).
El padrón electoral lo encabezan las mujeres con 4,176,365, representando el 51 %, mientras que el resto 3,969,183, un 49 % son hombres.
El mayor número de votantes está entre 26 y 35 años, con 1,788,839 electores.
También desde sus casas, debido a alguna condición de salud, unas 101 personas podrán ejercer su derecho al voto.
Para estas elecciones serán utilizados 20,083 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET), distribuidas en la República Dominicana y en otros 35 países. De estos EDET, 18,292 estarán instalados en los colegios electorales y 1,791 son de respaldo. Además, 2,015 serán repartidos en el exterior, 1,566 fijos y el resto servirán de respaldo.
Candidatos presidenciales
De acuerdo al orden de la boleta a nivel presidencial, la casilla 1 la encabeza el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien compite por su segundo periodo consecutivo. Es la tercera que vez corrida que presenta su candidatura a la presidencia. Abinader llega a estas elecciones con 56 años.
Le sigue Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien compite por primera vez a la presidencial del país. Abel Martínez tiene 51 años de edad.
Buscando nueva vez la presidencia del país, el tres veces presidente y quien luego del 2012, cuando cumplió su último mandato ha aspirado dos veces a dirigir los destinos de República Dominicana, Leonel Fernández, ocupa el tercer lugar en la boleta. Leonel tiene 70 años y compite desde Fuerza del Pueblo.
Miguel Vargas Maldonado vuelve por segunda ocasión, luego de las elecciones de 2008, a aspirar a la presidencia del país, como el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El exministro de Relaciones Exteriores tiene 73 años.
La profesora María Teresa Cabrera, representante del Frente Amplio, compite por primera vez, a sus 62 años. Fue candidata vicepresidencial en el 2008 por el Movimineto Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), que llevaba a Guillermo Moreno como candidato presidencial.
El doctor Fulgencio Severino, de Patria Para Todos, también compite por primera vez a la presidencia del país. Tiene 64 años.
El pastor Carlos Peña, quien también compite con su propio partido, Generación de Servidores (Gens) por la presidencia del país, lo hace por primera vez a sus 47 años.
La candidata más joven a nivel presidencial es Virginia Antares, lo hace en el partido Opción Democrática. Antares también compite por primera vez a la presidencia del país a sus 39 años.
Por último, y también compitiendo por primera vez está Roque Espaillat, en la organización política del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Partido Generación de Servidores. ´El Cobrador´, como se hace llamar, tiene 54 años.
Más Noticias
Hazin y EL Gordo supuestamente extorsionaron Eduardo Read, dice éste al Ministerio Público.
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-La defensa de Eduardo Read Estrella, quien a través de su empresa Grupo Read presuntamente recibió pagos que ascienden a RD$7,110, 824,754.42 desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por contratos y adendas con la ARS a través del supuesto esquema de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dónde se desfalcó al Estado por miles millones de pesos, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y «El Gordo», quien es señalado como la «mano derecha» del exfuncionario.
Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».
El Ministerio Público se refiere como «El Gordo» a José Pablo Ortiz Giráldez, quien es señalado como la «mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a empresas que realizaron contratos con esa entidad.
Entre los documentos entregados por la defensa figuran pruebas de la prestación real y continua de servicios a Senasa, así como los informes mensuales auditados por la Sisalril.
También se presentaron evidencias de la estructura operativa de más de 718 empleados y colaboradores vinculados a las empresas Khersun, Deleste y Farmacard, además de comprobaciones notariales que certifican la calidad del servicio brindado a los afiliados de Senasa a través de 35 sucursales, 18 centros afiliados y 17 dispensarios médicos.
El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, recesó la audiencia de conocimiento de medida de coerción de los implicados del caso Senasa.
Más Noticias
Caso contra Hazim se centraliza en sus inmuebles, según su Declaración Jurada de Patrimonio
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-La disputa en torno a la justificación de los inmuebles del principal imputado en el caso SENASA, Santiago Hazim, acusado de presuntos actos de corrupción lleva al Ministerio Público a evaluar su Declaración Jurada de Patrimonio, la cual toma relevancia luego de las recientes declaraciones de su abogado Miguel Valerio y la disputa sobre la justificación de los mismos.
Dos de las residencias y el solar mantienen un valor de RD$7,550,000 cada una, mientras que el otro domicilio ubicado en España exhibe un valor de RD$24,000,000.
A su nombre, el médico sostiene una finca en el Líbano, adquirida en 1985, con un valor de RD$3,031,577; dos locales comerciales con data en los años 1994 y 2001, correspondiente a RD$5,850,000 cada uno, y un edificio con registro en el 2004 y un monto de RD$1,700,000.
En cuanto a vehículos de motor, Santiago Hazim figura como propietario de dos jeepetas Lincoln adquiridas en el 2013 y 2020 valoradas en RD$2,066,616.15 y RD$6,724,575; un automóvil Fiat en el año 2010 de RD$487,727.24 y una jeep Toyota con un costo de RD$813,373.44.
De armas de fuego solo figura una pistola automática marca Walther, Carl GMBH, con un valor de RD$120,00; sin especificar la cantidad de electrodomésticos, el documento muestra un total de RD$9,067,500 agregados a su valor, además de las prendas, relojes, joyas y otros con un monto de RD$40,950,000.
Al mantener un régimen matrimonial de comunidad de bienes con su pareja, el informe muestra nueve cuentas bancarias donde solo figura en tres como propietario con montos de hasta RD$1,189.657.17.
Desde el año 1993 hasta el 1999 muestra un perfil de accionista en empresas nacionales con valores iniciados de RD$150,000 hasta llegar a RD$186,500,000, mientras que sus ingresos en el Senasa, posición ocupada desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, rondaban en un neto de RD$310,976.10.
Hazim también recibió honorarios profesionales de RD$285,000 en el Centro Médico UCE.
Señalado lo anterior, la declaración refleja que el exfuncionario manejaba gastos equivalentes a RD$384,515 y acumulaba deudas de RD$1,039,377.
Más Noticias
Siete años de prisión por narcotráfico a general retirado.
Published
1 día agoon
diciembre 12, 2025
Santo Domingo, R.D.-William Durán Jerez, general retirado de la Policía Nacional, fue condenado este jueves a siete años y dos meses de prisión por una corte del Distrito Sur de Florida por su vínculo con el caso de narcotráfico del exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre.
En la audiencia, que duró exactamente 40 minutos y en la que estuvo también el fiscal Kevin Gerarde, al general retirado se le informó que podía apelar en caso de que así lo quisiera. Esto, a pesar de que Durán Jerez había firmado un acuerdo de culpabilidad el pasado 24 de septiembre donde admitía ser parte de la red de narcotráfico del exregidor.
¿Cómo operaban?
De acuerdo al expediente, la red criminal conspiró desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2022 para enviar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia el sur de Florida.
Durante ese período, el regidor Herrera Silvestre permaneció en República Dominicana y coordinó el plan Herrera Silvestre adquirió un buque llamado «The Ghost» o «El Fantasma», embarcación que le costó unos 200 mil dólares del tráfico junto a al menos dos co-conspiradores.
Este hotel funcionó como el lugar de almacenamiento provisional y despacho. La ruta de los narcóticos incluía el traslado de cocaína desde las costas dominicanas en un bote pequeño hasta el buque en alta mar, que después era responsable de llevar la carga directamente a suelo estadounidense.
La cocaína era adquirida en Suramérica y traída a República Dominicana.
Además de traficar su propia mercancía, Herrera Silvestre cobraba a otros narcotraficantes la suma de 5,000 dólares por cada kilogramo que transportaba. Así, la red había montado un negocio considerable dentro del narcotráfico internacional.
Durán Jerez ocupó, entre otras posiciones, la supervisión general de la Junta Central Electoral (JCE), hasta 2005. Al igual que la dirección de Seguridad Preventiva de la institución del orden ciudadano en años posteriores.
