Moca. Los deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias amenazan con dejar incomunicados a residentes en la carretera de la comunidad de Zafarralla en este municipio.La vía presenta, al menos, cuatro puntos críticos que con los aguaceros caídos durante la semana se han agravado y podría causar además el colapso de la escuela La Soledad, que acoge a 300 estudiantes. Miledys Ureña, residente en la zona, dijo que para prevenir una tragedia sale a diario a buscar a su hijo a la escuela. “Estamos angustiados y temerosos de que con estos constantes derrumbes podamos quedar aislados, por lo que requerimos la intervención de Obras Públicas”, apunta Ureña al ser entrevistada por elCaribe. Mientras en Bonao y La Vega, la secuela dejada por los aguaceros ha provocado, prácticamente, el colapso del sistema cloacal y muchos temen que puedan registrarse brotes de enfermedades.
Efectos de las lluvias
Aunque las lluvias han mermado en las últimas 24 horas, los daños dejados por el desbordamiento del río Camú y cañadas y deslizamientos de tierra en comunidades del Cibao han afectado viviendas, carreteras y puentes. Para las provincias Monseñor Nouel y La Vega continúa la alerta para los residentes en zonas vulnerables. En Santiago, las familias afectadas por la crecida de la cañada de Hoya del Caimito regresaron a sus hogares. Desde el pasado jueves, tanto el Plan Social de la Presidencia, como los Comedores Económicos comenzaron a repartir raciones alimenticias y la entrega de colchones y mosquiteros. Debido a la cantidad de agua caída, en distintas comunidades veganas todavía cientos de familias siguen en situación crítica.
El COE disminuyó el nivel de alerta para varias provincias y lo descontinuó en otras, debido a que las lluvias tienden a disminuir a medida que la vaguada se aleja del territorio.
Reportan daños en la agricultura en el Cibao
El COE informó que el número de desplazados es de 7, 756. Reportó daños en la agricultura en la comunidad de Hostos en la provincia Duarte, donde hay inundaciones en plantaciones de plátano, y en Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal hay unas 26,477 tareas sembradas de plátanos y otros productos destruidos, afectando un total de 273 productores.