Conecta con nosotros

Internacionales

Las pruebas rápidas detectan ya más del 25% de los casos diarios

Published

on

Las cifras de fallecidos y contagiados crecen por segundo día consecutivo por debajo del 3%

Madrid – -Este jueves se han incorporado a los datos oficiales sobre la situación del coronavirus en España 5.183 nuevos positivos, según ha expuesto el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ello supone un incremento del 2,92% en el cómputo total, que ya recoge 182.816 casos, y una importante subida sobre los 3.045 que se reportaron el martes. Pero esta cifra es, paradójicamente, reflejo de que una de las flaquezas que ha habido hasta ahora en el seguimiento de la pandemia empieza a corregirse: al menos 1.321 (el 25,5%) de estos casos se han detectado con pruebas serológicas, “la mayoría, de las rápidas”, ha dicho en su comparecencia diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
 

En lo que se refiere a los fallecidos, su número se ha mantenido por cuarto día consecutivo por debajo de 600. Concretamente, los datos de este jueves (551 muertes) son ligeramente superiores a los del miércoles (523). El crecimiento del total de defunciones atribuidas al coronavirus desde que empezó la pandemia fue del 2,97%, el segundo porcentaje más bajo de la serie después del que se dio el miércoles. Aunque cualquier aumento en esta cifra sea un desastre, Illa ha recordado que no hace tanto, el 25 de marzo, ambos indicadores, casos diagnosticados y decesos, crecían por encima del 20%. Es el segundo día consecutivo en que ambos parámetros suben menos del 3%. En total están registrados 182.186 diagnosticados, de los que 19.130 han fallecido y 74.797 se ha curado.

La Rioja es un caso claro del impacto en las cifras de efectuar pruebas rápidas a gran escala. Solo en un día, los positivos reportados aumentaron un 13%, mucho más que la media. Pero Simón ha explicado que esta comunidad es la que más casos detecta mediante pruebas rápidas (así lo ha hecho con el 81% de sus afectados). Esta inclusión ha hecho que la comunidad pasara de ser una de las que tenían, según las cifras, más controlado el virus, con subidas de menos del 2% en los dos días anteriores, a liderar el crecimiento de diagnósticos.

Extremadura y Murcia

Otras regiones que han experimentado, según los últimos datos, un importante aumento del número de casos son Murcia (ha pasado de crecer un 2,2% a hacerlo un 5,1% en un día) y Extremadura (ha pasado del 2,9% al 4,3%), justo dos de las comunidades que han empezado a incluir los resultados de las pruebas rápidas en su informe al ministerio, según ha dicho Simón. Aragón también tiene un importante aumento (el 5,3% en un día), por casos que se están detectando, según un mapa elaborado por la Universidad de Zaragoza, en zonas pobres con mucho hacinamiento de personas y en residencias de mayores.

A estas cinco comunidades se unen otras que están mostrando crecimientos importantes en el número de casos, como Castilla y León (un aumento del 5% en un solo día), debido a que tiene mucha población mayor en residencias, y es en esos centros sociosanitarios en los que se ha dado prioridad a las pruebas rápidas.

Evolución de casos confirmados

Además de los análisis serológicos, los más fáciles de hacer, también ha habido un importante aumento de las otras pruebas, las PCR, las más complicadas. En su comparecencia en el Congreso, Illa ha declarado que en las últimas tres semanas se ha pasado de hacer “20.000 diarias a entre 40.000 y 47.000”, de acuerdo con los datos suministrados por las comunidades autónomas. En total, según el ministerio, desde el inicio de la crisis y hasta el lunes, la cifra total de PCR realizadas en España es de 930.230. A ellas hay que sumar los dos millones de test rápidos distribuidos ya en todo el territorio y otros tres millones que se entregarán en los próximos días, según una nota de Sanidad. Este aumento de pruebas de PCR, que son más complicadas de hacer porque necesitan equipos, reactivos y personal especializado, se ha podido alcanzar porque ya hay 13 centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III para hacerlas (antes de esta crisis eran cinco), dice Sanidad.

Con esta situación, Illa y Simón han coincidido en que en los próximos días, por tanto, la curva de nuevos casos no se aplanará, sino que probablemente vuelva a empinarse, y habrá que tener cuidado para detectar si lo hace por el efecto estadístico de que se hacen más análisis o porque el virus aumenta su ritmo de propagación. “Sabíamos que la introducción de estas pruebas nos iba a poner en un compromiso de comunicación”, ha dicho Simón, en referencia a que van a aflorar más casos, que, esta vez, no hay que atribuir a la expansión del coronavirus, sino a un mayor rigor en su cuantificación.

Illa ha insistido en su comparecencia en que en este periodo, que aún no es de desescalada sino de cambio en el confinamiento, deben mantenerse medidas como mantener la distancia entre personas en más de un metro, el lavado de manos y otras de higiene personal. A estas ha añadido “el uso complementario y en determinadas situaciones” de mascarillas, en referencia a que no hacen falta siempre sino en aglomeraciones o medios de transporte, para lo que indicó que se estaba fomentado la fabricación de las llamadas mascarillas higiénicas, más sencillas, de tela.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group