Simón no ha podido dar el porcentaje exacto de positivos detectados mediante este tipo de análisis porque solo cuatro comunidades —Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja—, permiten saber qué diagnósticos se han conseguido con estas pruebas y cuáles mediante la llamada PCR. La diferencia es que
las primeras son más rápidas, pero menos fiables ya que no se basan en detectar el virus en el afectado, sino que registran los anticuerpos que crea la persona que ha estado expuesta a la covid-19, y estos no aparecen hasta unos días después de que la infección empiece (puede dar un falso negativo) pero permanece después de que el virus desaparezca.
En lo que se refiere a los fallecidos, su número se ha mantenido por cuarto día consecutivo por debajo de 600. Concretamente, los datos de este jueves (551 muertes) son ligeramente superiores a los del miércoles (523). El crecimiento del total de defunciones atribuidas al coronavirus desde que empezó la pandemia fue del 2,97%, el segundo porcentaje más bajo de la serie después del que se dio el miércoles. Aunque cualquier aumento en esta cifra sea un desastre, Illa ha recordado que no hace tanto, el 25 de marzo, ambos indicadores, casos diagnosticados y decesos, crecían por encima del 20%. Es el segundo día consecutivo en que ambos parámetros suben menos del 3%. En total están registrados 182.186 diagnosticados, de los que 19.130 han fallecido y 74.797 se ha curado.
La Rioja es un caso claro del impacto en las cifras de efectuar pruebas rápidas a gran escala. Solo en un día, los positivos reportados aumentaron un 13%, mucho más que la media. Pero Simón ha explicado que esta comunidad es la que más casos detecta mediante pruebas rápidas (así lo ha hecho con el 81% de sus afectados). Esta inclusión ha hecho que la comunidad pasara de ser una de las que tenían, según las cifras, más controlado el virus, con subidas de menos del 2% en los dos días anteriores, a liderar el crecimiento de diagnósticos.
Extremadura y Murcia
Otras regiones que han experimentado, según los últimos datos, un importante aumento del número de casos son Murcia (ha pasado de crecer un 2,2% a hacerlo un 5,1% en un día) y Extremadura (ha pasado del 2,9% al 4,3%), justo dos de las comunidades que han empezado a incluir los resultados de las pruebas rápidas en su informe al ministerio, según ha dicho Simón. Aragón también tiene un importante aumento (el 5,3% en un día), por casos que se están detectando, según un mapa elaborado por la Universidad de Zaragoza, en zonas pobres con mucho hacinamiento de personas y en residencias de mayores.
A estas cinco comunidades se unen otras que están mostrando crecimientos importantes en el número de casos, como Castilla y León (un aumento del 5% en un solo día), debido a que tiene mucha población mayor en residencias, y es en esos centros sociosanitarios en los que se ha dado prioridad a las pruebas rápidas.
Evolución de casos confirmados
Además de los análisis serológicos, los más fáciles de hacer, también ha habido un importante aumento de las otras pruebas, las PCR, las más complicadas. En su comparecencia en el Congreso, Illa ha declarado que en las últimas tres semanas se ha pasado de hacer “20.000 diarias a entre 40.000 y 47.000”, de acuerdo con los datos suministrados por las comunidades autónomas. En total, según el ministerio, desde el inicio de la crisis y hasta el lunes, la cifra total de PCR realizadas en España es de 930.230. A ellas hay que sumar los dos millones de test rápidos distribuidos ya en todo el territorio y otros tres millones que se entregarán en los próximos días, según una nota de Sanidad. Este aumento de pruebas de PCR, que son más complicadas de hacer porque necesitan equipos, reactivos y personal especializado, se ha podido alcanzar porque ya hay 13 centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III para hacerlas (antes de esta crisis eran cinco), dice Sanidad.
Con esta situación, Illa y Simón han coincidido en que en los próximos días, por tanto, la curva de nuevos casos no se aplanará, sino que probablemente vuelva a empinarse, y habrá que tener cuidado para detectar si lo hace por el efecto estadístico de que se hacen más análisis o porque el virus aumenta su ritmo de propagación. “Sabíamos que la introducción de estas pruebas nos iba a poner en un compromiso de comunicación”, ha dicho Simón, en referencia a que van a aflorar más casos, que, esta vez, no hay que atribuir a la expansión del coronavirus, sino a un mayor rigor en su cuantificación.
Illa ha insistido en su comparecencia en que en este periodo, que aún no es de desescalada sino de cambio en el confinamiento, deben mantenerse medidas como mantener la distancia entre personas en más de un metro, el lavado de manos y otras de higiene personal. A estas ha añadido “el uso complementario y en determinadas situaciones” de mascarillas, en referencia a que no hacen falta siempre sino en aglomeraciones o medios de transporte, para lo que indicó que se estaba fomentado la fabricación de las llamadas mascarillas higiénicas, más sencillas, de tela.