Cine

Leonardo de León, una historia de perseverancia

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Leonardo de León es un héroe de la perseverancia.

SANTO DOMINGO. Leonardo de León es un héroe de la perseverancia. Un día se creyó guionista, muchos le dieron la espalda, pero el insistió. Ocho años después de la primera idea, «Quiero ser fiel» está a punto de ser estrenada en los cines del país: el 26 de junio. En septiembre llegará a 200 cines de México.

«Quiero ser fiel» no trata sobre un hombre que quiere ser infiel, sino por el contrario quiere ser fiel. Pero debe encontrar la respuesta de por qué los hombres son infieles. «Sinteticémoslo así: un hombre se acaba de casar con la mujer de sus sueños, pero está a punto de perderla», dijo De León.

Desde la primera idea de la película hasta el momento actual han pasado ocho años. «Después de estrellarme muchas veces, de recibir muchos rechazos, y de estar pasando mucha vergüenza, creyendo que yo era guionista, y que es un oficio que puedes hacer de un momento a otro, hice mi primer guión en dos semanas, y pensaba que Hollywood se estaba olvidando de mi talento», reconoció.

Ni corto ni perezoso Leonardo se dedicó a aprender el oficio. Tuvo la oportunidad de que un importante consultor de Hollywood, Craig Kellen, lo acogiera como alumno, y en eso se le fueron cuatro años. Luego empezó a recibir reconocimientos en varios festivales de Estados Unidos. Luego surgió la idea de la película y el guión que, gracias a los auspicios de la Ley de Cine, pudo desarrollar por sí mismo el proyecto. Así consiguió el apoyo de Claro. «No es una película que se ha hecho al vapor. Todos los procesos han sido largos. Tuvimos que rehacer algunas cosas, tratando de maximizar el filme y sacarle el mayor provecho», manifestó.

Lo que antes vio como frustraciones, vistos desde ahora, fueron obstáculos, de los cuales exclama «qué bueno que pasó así. Hubiese fracasado».

Para el guionista y productor dominicano, esta es de las pocas películas latinoamericanas que se van a exhibir a nivel nacional en México. «Hay películas que se exhiben en salas especializadas, en 10 salas. Por ejemplo «El cartel de los sapos» la exhibieron en México, diminutamente. Pero así a nivel masivo, es muy difícil lograrlo y la nuestra va a ser proyectada en 200 salas de cine en México», subrayó.

Cuesta arriba

Para Leonardo de León todos los procesos de la película fueron cuesta arriba. «Siempre hubo estrés. Yo me imaginaba que cuando yo hiciera la película, sería el hombre más feliz del mundo. Y en realidad yo no he tenido tiempo de sentarme y respirar. Todo ha sido un estrés, todo ha sido complicado y difícil. La pre-producción, la producción, la postproducción. Pero al final todos esos obstáculos fueron gratificantes. Empezando con el acuerdo de distribución que logramos, el soporte con la Ley de Cine, que pudimos entregar el Certificado Fiscal al centavo. No hubo objeciones por parte de ninguna de las instituciones que revisan», enumeró feliz.

Datos

Quiero ser fiel

Presupuesto: RD$72 millones

«En el país va a ser difícil recuperar, pero esta película va a justificar la Ley de Cine, porque va a traer dinero de allá para acá. Todo lo que ganemos fuera hay que declararlo y tributarlo aquí. Ya de hecho sabemos que nos están chequeando».

Claro es el único inversionista, y forma parte de los beneficios.

La distribución fue negociada independientemente con la empresa Star Castel.

Estrenos: 26 de junio en RD; en México el 5 de septiembre

DIARIO LIBRE.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group