El expresidente Fernández mientras participaba en el coloquio internacional que organizó Funglode. Fuente externa
El expresidente Leonel Fernández dijo anoche que desde el año 2008 ha habido un déficit fiscal en el país y que en el único año que hubo un superávit fue en 2007, por lo que justificó la reforma que está proponiendo el actual Gobierno, por considerarla necesaria.
Fernández afirmó que manejó con responsabilidad la economía durante su Gobierno y que la mantuvo estable en todos los indicadores. La muestra, dijo, es que no se ha alterado la tasa de cambio, ni disparado la inflación. “Aquí todo sigue estable”.
“De manera que estoy seguro que la sociedad dominicana sabrá entender la necesidad que tiene el Gobierno actual de incrementar sus ingresos, incluso para hacer frente a lo que ha sido una petición, llevar a un 4% del PIB la inversión en educación.
“Pero si se queda solo con un 13% quiere decir que va a gobernar el resto del país con un 9% y por tanto yo le podría predecir que en el año siguiente habrá de nuevo un déficit fiscal enorme, porque no es posible atender tantas necesidades cuando los recursos son tan magros, tan disminuidos”.
Por qué el déficit actual. Fernández dijo que del déficit actual, RD$96 mil millones fueron al subsidio eléctrico, de los combustibles y al Banco Central.
Dijo que RD$40 mil millones del total fueron absorbidos por el sector eléctrico, para no aumentar hasta un 40% la factura eléctrica, como pedía el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió asignar solo US$270 millones a ese sector, lo que afirmó él mismo les explicó que era imposible. “Ahí hay RD$40 mil millones de ese déficit que se explica por el sector eléctrico. Segundo caso, el Gobierno dominicano tiene que pagar anualmente ahora la recapitalización del Banco Central. De eso son RD$25 mil millones, pero el Banco Central tiene que aportar también esa misma cantidad adicional para sus gastos operativos y resolver el problema del déficit cuasi fiscal. Eso viene de la crisis del PRD del año 2003”.
Modernidad economía. Fernández dijo también que por concepto de absorber el precio de los combustibles el Estado destina RD$6 mil millones más, con lo que suman RD$96 mil millones. Asimismo, consideró que la economía dominicana se está modernizando y se está expandiendo, al igual que está creciendo la clase media. “El Estado se ha quedado pequeño frente al crecimiento de la economía”, dijo el exmandatario.
Inferior a la región. Consideró poco el incremento de los ingresos que se ha propuesto el Gobierno con la reforma, que sería de un 2% del PIB, lo que indica que pasaría de 13% a 15%.
“Y estando el 15% seguimos por debajo de todos los países de América Latina con excepción de Guatemala. De manera que esa es la manera responsable de ver el cómo funciona las finanzas públicas en la República dominicana”, agregó.
Fernández, quien habló a la prensa local por primera vez desde que terminó su mandato el 16 de agosto, fue cuestionado en la sede deFunglode, donde participó del panel “El Caribe dentro de las relaciones UE-ALC: ¿Qué lugar? ¿Qué rol?”, en el que estuvieron Irene Horejs, Jorge Valdez, Iban Ogando y Jorge Duany.
Ellos consideraron de vital importancia el formular una agenda de diálogo que implique profundos análisis y la puesta en marcha de políticas que garanticen mayor integración.
Zoom
Pretensiones FMI
Leonel Fernández afirmó que el FMI le pidió que del presupuesto de 2011 asignara al sector eléctrico 270 millones de dólares como subsidio, pero que él mismo le dijo que era imposible e irrealista porque nunca habían tenido un subsidio menor de 700 millones de dólares. “Y el subsidio va a ser ahora de 1,200 millones de dólares, pero es porque se genera más energía y, a mayor generación, mayor es el costo”, afirmó.