Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La renuncia de Leonel del PLD y la formación al propio tiempo de la Fuerza del Pueblo. – La Republica Online

De portada

La renuncia de Leonel del PLD y la formación al propio tiempo de la Fuerza del Pueblo.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Con una alocución por una cadena de radio y televisión y con un  discurso que solo destaca sus bondades, pero no sus errores y como si fuera poco con poses de un pastor evangélico con citas bíblicas y todo, Leonel Fernández anunció su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para constituir un nuevo proyecto político que lleva como nombre la Fuerza del Pueblo.

El expresidente destacó de su contrincante dentro del partido de gobierno, Danilo Medina, que se trata de un obstinado con todas aquellas cosas que no son posibles y en tal virtud ahora se ha propuesto, no solo iniciar una campaña de descredito en su contra, sino también de querer perpetuarse en el poder mediante procedimientos anti-democráticos.

El discurso de Leonel plantea una serie de preguntas frente a su renuncia, como son de qué manera se la ingeniará para ser candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, porque la Ley de Partidos y la propia Electoral prohíbe su posible aspiración  por la nueva organización política.

Tal y como lo había adelantado este periódico de que Leonel se iría del PLD y así ha ocurrido, pero no está clara la cantidad de personas que le puedan seguir en su nuevo proyecto político, sobre todo ahora que ya no hay ninguna razón para ningunas de las partes manejarse con cautela y con cierta diplomacia frente a las indelicadezas que se producen en el escenario político nacional y entre esas dos fuerzas que operaban a lo interno del PLD.

Leonel Fernández ha tomado una decisión que cambió el escenario político nacional, porque, sin lugar a dudas,  demostró en las primarias internas que cuenta con una fuerza del mismo tamaño de la que tiene  el sector oficialista.

De manera, que este nuevo partido podría pintar un cuadro de una segunda vuelta, porque ninguno está en capacidad de sacar más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 2020, lo cual plantea una amplia posibilidad de que el PLD pueda perder  en esa contienda electoral.

Esta decisión de Leonel cambia el mapa político nacional que permite vislumbrarse una salida del poder del PLD, pero que habría que ver de qué manera se manejan la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PLD), que serán, indiscutiblemente, las tres  protagónicas del proceso electoral.

Lo cierto es que Leonel sale del PLD con cierto deterioro de su credibilidad, lo cual reduce la posibilidad   de que algunos rostros nuevos puedan ingresar a su nueva organización política, porque ello será determinante para saber la proyección de la situación definitiva de Leonel y de la Fuerza del Pueblo.

La llamada obstinación que Leonel le atribuye a Danilo, que nadie pone en duda lo afirmado por la conducta exhibida por el presidente en los diferentes escenarios en que se ha movido, pero vale decir que lo mismo ha podido ver la gente de la forma de actuar del exgobernante.

Si se asumiera literalmente lo dicho por Leonel, cualquier ingenuo podría pensar que se está frente a un hombre que sólo tiene bondades, cuando la realidad que él es  el artífice de la transformación del PLD de un proyecto político a una corporación económica que ya no está en capacidad  para hacer los cambios que reclama la sociedad y en consecuencia ser ahora   una maquinaria económica y financiera, donde no importan los principios, sino los intereses.

La salida de Leonel del PLD plantea también que Danilo prácticamente se ha quedado con el PLD, porque tiene el control de todos sus organismos, lo cual quiere decir que a partir de esa obstinación de que habla Leonel llevará al presidente a tener el control del partido de gobierno e incluso  sus candidatos estarán determinados por los intereses creados por los danilistas.

No deja de ser importante hacer un ejercicio de lo que podría ocurrir frente al cambio político nacional en el que el PLD se reduce a una fuerza política que no tiene el apoyo de la mayoría de los votantes, lo cual podría significar que frente a su triunfo  en la contienda electoral podría haber una segunda vuelta y los leonelistas apoyar  al PRM o lo contrario .

Lo que si ha quedado claro al margen de cualquier especulación es que Leonel se va del PLD derrotado y con una gran perdida de credibilidad, sin que ello no quiera decir que igual situación se presenta para los que se quedaron, porque lo que habla no son las palabras, sino los hechos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group