Plantea la especulación de los precios en el mercado como principal problema
LA HABANA.-El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, alertó nuevamente sobre los efectos de los «golpes de mercados», de los que dijo arruinan a los países y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiración que genera ingobernabilidad.
Al mismo tiempo, el ex gobernante destacó los vínculos históricos que hay entre la República Dominicana y Cuba, los cuales -dijo- se iniciaron a inicios de la colonización de América y se mantienen hasta el momento actual.
Fernández hizo sus pronunciamientos durante una intervención especial que sostuvo en el marco de la Tercera Conferencia Internacional «Por el equilibrio del mundo», que se celebra desde el lunes en el Palacio de las Convenciones, de esta ciudad.
En su conferencia, titulada «Crisis económica mundial: Técnica de los golpes de mercado», el ex jefe de Estado dominicano expuso su visión acerca de las causas y consecuencias de la crisis económica mundial.
«Lo que hacemos hoy es una especie de analogía de cómo hemos pasado de los golpes de Estado a los golpes de mercado, que es lo que está ocurriendo en estas dos primeras décadas del siglo veinte», indicó.
Al referirse a la desregulación de los mercados financieros, Fernández aseveró que la especulación en los alimentos básicos y el petróleo, genera un mundo artificial que trastorna la economía mundial.
Según el ex primer mandatario dominicano, la actual crisis que abate a varios países de Europa, así como a Estados Unidos, es resultado de esa desregulación.
Explicó que el problema radica en que hay grupos de inversionistas en los mercados a futuro que especulan con los precios, por lo que insistió en la necesidad de que se adopten medidas regulatorias.
Al profundizar en ese aspecto, Fernández sostuvo que la especulación no sólo ocurre con alimentos y petróleo, sino con otros bienes, como los metales, con los mercados de capitales y hasta con las inversiones extranjeras directas y con las deudas de los países.
Explicó que en el caso de Estados Unidos, la situación inició como una crisis en el sector inmobiliario, y con el paso del tiempo se convirtió en una crisis económica de alcance internacional.
Para hacer frente a la situación, el ex presidente Fernández consideró que lo que procede es establecer límites a las compras de contratos a futuro, de manera que no se produzcan especulaciones que presionan los precios de artículos de consumo masivo.
Diario Libre