MIAMI.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, y otros 200 líderes globales discuten aquí en la quinta edición del Foro Estratégico Mundial la vía para diseñar una economía resistente en un entorno rico en oportunidades y desafíos políticos, económicos y medioambientales.
El encuentro, organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas, se realiza con el objetivo de promover un mayor entendimiento de los problemas y tendencias que guían la economía global en sus aspectos financiero, de innovación, energía y comercio, además de servir de plataforma de encuentros para los negocios en un gran espectro de sectores.
Como parte del programa oficial del evento, el expresidente Fernández sostuvo un diálogo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el cual el líder político dominicano abordó lo relativo a la crisis política que afecta a Venezuela, al tiempo que reiteró su satisfacción por el acercamiento que se está produciendo entre Estados Unidos y Cuba.
Con relación a la situación en Venezuela, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana planteó que la solución debe ser por la vía del dialogo, y no sobre la base de promover un golpe de Estado para salir del gobierno actual por la vía violenta.
“La época de los golpes de Estado en América Latina está clausurada, como también la de las guerrillas de izquierda. Hoy día, es por la vía del diálogo y la búsqueda del consenso como tiene que buscarse soluciones a nuestros problemas”, advirtió Fernández.
El político y académico indicó que la forma más expedita para resolver el conflicto es un llamado al diálogo y, a través del mismo, elaborar una agenda nacional en la que participen todos los sectores del país suramericano.
A ese respecto, recordó que el proceso de democratización de Venezuela fue posible gracias al Pacto de Punto Fijo, llevado a cabo por el entonces presidente Rafael Caldera y por los demás lideres políticos del momento.
En opinión de Fernández, le corresponde al gobierno de Venezuela dar el primer paso con miras a lograr un entendimiento institucional satisfactorio entre los diferentes sectores que gravitan en la vida política de esa nación.