Vaticina que República Dominicana será una fuerza importante en el mercado económico
HARRISON. Frente a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Gobierno Dominicano y otros países pobres, reduzcan el gasto público, el expresidente Leonel Fernández se mostró opuesto a esa medida y dijo que, por el contrario, las naciones subdesarrolladas no deben recortar su gasto público.
Manfiestó que los países en crisis deben enfocarse en invertir recursos para que la economía se dinamice y surjan nuevas fuentes de empleo, lo que a su juicio, impacta positivamente el problema de la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Fernández hizo una amplia exposición ayer jueves en un foro de discusión económica global organizada por la Escuela de Estudios de Post Grado y Profesionales (GPS) del Colegio Universitario Manhattanville en el condado de Westchester y en la que participó el rector, doctor Anthony Davidson.
El exmandatario, que traspasó el mandato a Danilo Medina el pasado 16 de agosto de este año, vaticinó que de seguir su ritmo de crecimiento económico la República Dominicana se convertirá en los próximos 20 años en una «tremenda economía y una fuerza importante en el mercado económico» y que globalmente, incluido su país, América Latina ha experimentado un crecimiento financiero importante.
Dijo que en el caso de los dominicanos, gracias a las medidas económicas adoptadas durante sus gobiernos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). «La economía dominicana ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años», añadió Fernández.
«Si nosotros podemos mantener el crecimiento que hemos tenido en estos ocho años, en 20 años tendremos una tremenda economía y la República Dominicana será una fuerza importante en el mercado económico», señaló el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su filial en los Estados Unidos FGDD.
Destacó que en el continente, Brasil, México y Argentina llevan la delantera en ese crecimiento, porque su PIB ha crecido por encima de los 2.3 billones de dólares, pero se preguntó si América Latina esté en capacidad de mantener ese ritmo en la próxima década, advirtiendo que para lograrlo, la educación deberá jugar un papel importante.
Criticó las políticas económicas en algunos países de Europa para hacer frente a la crisis económica y sostuvo que de seguir por ese camino, la economía de esas naciones va a pasar de la recesión a la depresión.
Diario Libre