El nuevo miembro de la SCJ Francisco Ortega
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández juramentó, en su calidad de también presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, quien fue escogido el fin de semana pasado por ese organismo.
La juramentación se hizo a las 6:15 de la tarde de este viernes en el despacho de Fernández, quien estuvo acompañado de los demás miembros del CNM.
Ortega sustituye como miembro al expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien declinó su nombramiento como integrante, al argüir que no podía aceptar una posición menor a la de presidente de ese alto tribunal, posición que ocupó por casi 15 años.
Estuvieron presentes en el Palacio Nacional, además de Fernández, quien presidente el CNM, el procurador general, Radhamés Jiménez Peña; Víctor José Castellanos Estrella, secretario ; el senador Félix Vásquez; el diputado Hugo Núñez y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente, y el presidente de la SCJ, Mariano Germán.
Antes de ser seleccionado miembro de la SCJ, Ortega se desempeñaba como juez de la Corte de Apelación.
«La jerarquía no es lo más importante»
Al concluir la juramentación, Ortega dijo que es un gran honor la oportunidad que le han brindado de servir al país y de poner en práctica en un cargo de esa relevancia lo que él tiene en cuanto a valores.
Sostuvo que la jerarquía no es lo más importante porque «el estado mayor de un ser humano es la dignidad con que pueda ejercer cualquier función pública»
Considera, asimismo, que un juez no puede esperar que se le tome en cuenta en un escalafón para desempeñar una buena labor, porque prevarica y que los cargos son circunstancias de la vida.