El Salvador levantó este martes la alerta de tsunami en sus costas del océano Pacífico que estuvo vigente varias horas después del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió anoche al país y causó al menos un muerto.
La alerta de tsunami fue suspendida después de la medianoche, tiempo local, y el oleaje mantuvo su normalidad, dijo a periodistas el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien reiteró que no hay daños materiales graves.
«Ya descartamos un tsunami», reafirmó por su parte la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, a Telecorporación Salvadoreña.
Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas sólo registran la muerte de un indigente al que le cayó un poste del tendido eléctrico en la ciudad de San Miguel (este).
El terremoto tuvo una magnitud de 7,3, se produjo anoche a las 21.51 hora local (03.51 GMT), unos 65 kilómetros al sur de la costa del departamento de La Unión (este) y su profundidad focal fue de 40 kilómetros, según el reporte del MARN. El movimiento telúrico alcanzó en San Salvador una intensidad de entre seis y siete en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12, añadió el informe.
El terremoto fue ocasionado por la subducción de las placas Cocos y Caribe, que produce la mayor parte de la actividad sísmica en el Pacífico centroamericano, según el gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz.
Hasta el momento, el MARN reporta al menos siete réplicas del terremoto, la más fuerte de ellas de magnitud 4,1 en la escala de Richter. El sismo fue sentido también en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, según autoridades y medios de prensa de El Salvador.