La legislación también va dirigida a los cónyuges de los funcionarios públicos y a sus hijos menores de edad, según informaron las agencias del país. El estatuto sanciona su incumplimiento con condenas de hasta cinco años y multas entre 161 mil y 322 mil dólares
La ley entrará en vigor el 1 de enero del año 2013 (Foto: Archivo)
La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó este viernes en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe a todos los funcionarios públicos poseer inmuebles, cuentas bancarias en el extranjero y activos en compañías fuera del país.
La legislación está dirigida también a los cónyuges de los funcionarios públicos y a sus hijos menores de edad, según informaron las agencias del país.
La restricción, que será incluida en la Ley de Lucha contra la Corrupción, aplica para cargos públicos de todos los ámbitos, funcionarios del Ministerio de Interior, Aduanas, Instituciones Penitenciarias, Servicio Antidrogas, órganos judiciales, jueces, diputados y senadores.
El estatuto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, sanciona su incumplimiento con condenas de hasta cinco años y multas entre 161 mil y 322 mil dólares.
Los funcionarios que se vean afectados con la ley tienen hasta el 1 de julio del año 2013 para cerrar sus cuentas bancarias y dejar sus propiedades en el extranjero.
Los cargos públicos y funcionarios no podrán abrir cuentas ni adquirir propiedades en el extranjero hasta tres años después de haber dejado el empleo.
El diputado del oficialista Rusia Unida y uno de los autores de la legislación, Viacheslav Lisakov, apuntó que “la concepción del proyecto de ley cuenta con el apoyo del presidente”, Vladimir Putin.
Otros de los autores del proyecto, diputado Lysakov y Trapeznikov, aseguró que “no es muy patriótico comprar inmuebles en el extranjero y enriquecer la economía de otros”.
Los expertos indican que incluso los propios autores de las nuevas leyes, estas normas no ayudarán a la lucha contra la corrupción en Rusia porque los funcionarios de ese país de todas formas seguirán ocultando sus cuentas y sus bienes inmuebles.
El presidente Putin opinó este jueves en rueda de prensa que la reacción de los diputados rusos fue emotiva, pero adecuada.
A favor del proyecto de ley votaron 437 de los 450 diputados de una cámara del Parlamento que ha demostrado unanimidad con respecto al tema.