Licelot Marte Barrio. Foto archivo.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reveló este martes que con los fondos que se distraen de las diferentes instancias de la administración pública se podrían crear otra República Dominicana.
La funcionaria expuso estas consideraciones al participar en un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), que realiza esfuerzos por lograr que los alcaldes tengan al día sus ejecuciones presupuestarias y las envíen a la Cámara de Cuentas y otras instancias fiscalizadoras.
“Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”, afirmó Marte de Barrios.
De acuerdo con una nota de prensa, la funcionaria valoró los esfuerzos del secretario general de la LMD, Johnny Jones, por transparentar el accionar de la municipalidad.
“La fiscalización que realizamos a través de la Cámara de Cuentas no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país, como en muchos otros países”, indicó.
De su lado, Jones informó que está en contactos permanentes con la Federación Dominicana de Municipios, La Asociación de Distritos Municipales, la Asociación de Regidores creando canales efectivos para crear las estructuras que permitan la rendición de cuentas.
“Tenemos que entender que cuando hay transparencia en rendición de cuentas el país progresa y de esa manera creamos una mejor nación, con instituciones fuertes que haría imposible la ocurrencia de actos dolosos”, afirmó Jones.
Desde principio de años Jones firmó un acuerdo con la Cámara de Cuentas para capacitar a los alcaldes y lograr que estos rindan sus informes de ejecución de fondos a tiempo y de manera confiable.
“Este encuentro es parte de ese seguimiento que estamos haciendo para hacer de los gobiernos locales entidades que sean ejemplos para sus ciudadanos”, indicó Jones.
La LMD también firmó un acuerdo con Erick Hazim para capacitar a los alcaldes en la Ley 340, sobre contrataciones de bienes y servicios del Estado.
El Caribe